Lucas Lot Calabró y Paula Álvarez - Sucio y Desprolijo: El Heavy Metal en Argentina

Enviado por Vesper Lynd el Mié, 30/09/2020 - 20:55
4625

“Sucio y Desprolijo” (titulado así por una canción de Pappo) es un documental sobre la historia del Heavy Metal en Argentina, fue dirigido por dos estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (una de las más importantes y prestigiosas del país) que son fans de este género musical.

Este filme cuenta con entrevistas a periodistas, mánagers, productores, fans, y músicos famosos del ambiente: Ricardo Iorio y Claudio “Tano” Marciello de Almafuerte, Adrián Barilari y Walter Giardino de Rata Blanca, Michel Peyronel de Riff, Liliana Napolitano (la hermana Pappo), Claudio O’ Connor de Hermética y Malón, Silvina Harris de Betrayer, y músicos de Horcas, los citados Malón, Asspera, A.N.I.M.A.L y muchos otros más.

El documental se divide en cuatro capítulos y el primero se llama, como no, “Luchando por el Metal”, donde se cuenta la historia de Riff, la primera banda de hard rock nacional, liderada por el legendario guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, el padre del rock pesado argentino.

Cabe destacar que Pappo vivió en Inglaterra durante un tiempo en esa época y conoció de primera mano la Nueva Ola de Heavy Metal Británico, que importó a la Argentina y su grupo fue el primero en lucir el cuero y las tachas propias del metalero. Él apadrinó y ayudó a V8 a grabar su primer disco y a que salgan en la prensa, de hecho, éstos son considerados la agrupación fundadora del heavy metal en la Argentina.

Los periodistas mencionan que los primeros fans del metal eran miembros de la clase obrera, como el club “Brigadas Metálicas” de la ciudad de Hurlingham, que publicaron el primer fanzine de esta escena musical. De la separación de V8 surgieron las grandes bandas del género que hasta el día de hoy tienen mucha importancia: Horcas, Hermética, Rata Blanca y Logos.

El capítulo 2, “Verdadero o Falso” trata sobre los primeros locales donde tocaban los grupos de heavy que eran frecuentados por los metaleros y la rivalidad entre los músicos de la escena glam y thrash. Aquí aparece la entrevista a los músicos de Rata Blanca, que tuvieron un éxito masivo y una propuesta diferente a la que había en el panorama hasta el momento.

También hay una sección dedicada a la banda más emblemática y popular del heavy nacional, Hermética. Recuerdo la primera vez que los escuché, un amigo me prestó el disco “Victimas del Vaciamiento” y me impactaron mucho sus letras de problemáticas sociales e injusticias sufridas por la clase obrera.

El capítulo 2 “El Ejército Negro” es uno de los puntos fuertes de este documental, porque trata de Almafuerte, una de las bandas más famosas e importantes de Argentina, incluye entrevistas a Claudio “Tano” Marciello y a Ricardo Iorio, que accedió a aparecer en el filme gracias a la intervención de su compañero. Es conmovedor y emotivo ver los testimonios de los fanáticos de la banda, además que aparecen fragmentos de recitales del grupo.

También hay lugar para otras bandas, como A.N.I.M.A.L , que hacen Groove y nu-metal, han sido teloneros de Pantera y elogiados por el mismísimo Dimebag Darrell. Tienen letras de protesta social que reivindican a las comunidades indígenas argentinas, rompiendo un poco con la dualidad y rivalidad Almafuerte/Malón, otro tema polémico que se toca en el documental.

El capítulo también incluye una entrevista a los miembros del grupo Asspera y el testimonio de Silvina Harris (vocalista de Betrayer, cuya referente es la alemana Angela Gossow), que afirma que aumentaron la cantidad de mujeres en los recitales (porque cuando ella era chica e iba a ver a Hermética eran solo 5 en un estadio) porque ahora hay más vocalistas femeninas que en los ’80 y los ’90.

Llegando al final, el capítulo 4 “El Perro Cristiano” está dedicado a Ricardo Iorio, el padre del heavy metal argentino, quien fue entrevistado en su residencia en el campo, donde recibió a los directores del documental. Destaco su frase: “Quiero canciones que hagan fuertes a mi generación y a las generaciones venideras, sin temor y con esperanza”. Los periodistas describen las letras de las canciones de Almafuerte y la inclusión de elementos folclóricos en su música.

Por último, el capítulo final: “No se rindan” trata sobre la muerte de Pappo en un accidente de motocicleta en el 2005. Todavía recuerdo cuando era una niña y vi la noticia en la televisión, su pérdida conmocionó a muchos argentinos.

En el filme entrevistan a la hermana de Pappo, Liliana Napolitano, que cuenta la llamada telefónica que recibió de B.B. King desde Estados Unidos. Cuando se enteró del accidente, el traductor le contó que el músico quería al argentino como a un hijo y que le ofrecía su ayuda para todo lo que necesitara. Además, le dijo “Le tengo que decir algo, señora, el maestro está llorando”.

Al final del documental se habla sobre otras cuestiones, como las nuevas bandas que están surgiendo en el género y la regeneración del público metalero, porque muchos fans ya son grandes y transmiten la pasión por ésta música a sus hijos y nietos.

En fin, me parece que el trabajo que hicieron estos chicos es increíble y muy valioso para la difusión de nuestra cultura del heavy metal en la Argentina. Recomiendo este documental no sólo a los metaleros argentinos, sino a los latinoamericanos, españoles y de cualquier nacionalidad que estén interesados en saber cómo se creó y se desarrolló este género musical en un país hispano.

Además, les cuento que todos pueden ver el documental entero gratis en YouTube, porque los directores lo subieron debido a la pandemia del Covid-19, para darnos una alegría en medio del confinamiento social y estos tiempos tan difíciles.

Espero que les guste y que lo disfruten, es un placer para mi traerlo al Portal y compartirlo con ustedes. Mi puntuación es de 5 cuernos bien altos y merecidos para los directores y todos los que colaboraron en su elaboración. ¡¡Larga vida al Heavy Metal!!

Ricardo Iorio
Claudio "Tano" Marciello
Adrián Barilari