Luca Turilli - King of the Nordic Twilight

Enviado por Marcapasos el Lun, 07/07/2014 - 02:58
3357

La -todavía reciente- banda italiana Rhapsody llevaba una muy buena racha, allá por 1999. Legendary Tales y Symphony of Enchanted Lands descansaban a las espaldas de los italianos, gozando del éxito. Y, para colmo, un año más tarde lanzarían Dawn of Victory, uno de sus discos más queridos. No cabe duda de ello, Rhapsody disfrutaba de su época dorada.

Sin embargo, aquí no hablaremos de Rhapsody per se, sino del cerebrillo central de la banda, el maestro Luca Turilli, el cual decidió apartarse un poquito de sus compañeros con el fin de empezar con un proyecto en solitario, proyecto que incluiría tres discos. El primero de la trilogía (titulada Virtual Odissey), en cuestión, es la obra que nos ocupa: King of the Nordic Twilight, álbum que, al igual que Rhapsody, relata una historia de fantasía escrita por el mismo Turilli, y que presentaría al papel de vocalista al grandísimo Olaf Hayer, a Sascha Paeth en el bajo (además de productor del disco), Michael Rodenberg en los teclados y Robert Hunecke en la batería. Y, cómo no, además de componer todas las canciones, Luca Turilli se encargó de las guitarras del producto, además de algún que otro pasaje de teclado.

Quien haya escuchado algo de Rhapsody ya sabe cómo componen estos italianos. Veamos cómo le fue al señor Turilli en solitario:

El disco comienza de forma apoteósica. To Magic Horizons, seguramente el intro más impresionante y épico (en el mayor sentido de la palabra) de Rhapsody. Aquí ya vemos un dato interesante: Luca ha invertido mucho menos en instrumentos para la orquesta, con el fin de otorgarle a ésta un toque mucho más medieval (justo lo contrario que en los primeros trabajos de Rhapsody, en los que vemos composiciones que persiguen una atmósfera enteramente clasicista y barroca). El primer track se transforma en un abrir y cerrar de ojos en Black Dragon, poderoso y sobrecogedor tema que abre con una armonía perfecta entre la unión de guitarra y teclado y la dureza de la batería. Olaf luce impresionante, su voz se ve acompañada de un gran sonido de órgano de fondo. Espectacular el instrumental: violines, bajos y guitarras a toda velocidad, finalizando con una hermosa voz femenina soprano y grandiosos coros. ¿Qué más pedir?

La siguiente pieza, Legend of Steel comienza con una relajada y bonita melodía de teclados, a la que le siguen guitarras y violines que le dan un toque puramente folclórico a la escena. Un tema hímnico y, además, ¡Folk, cojones! El minuto de los solos es para quitar el hipo.

Se avecinan los helados vientos del norte, trayéndonos Lord of the Winter Snow, un tema excelente y con una gran atmósfera y buenísimos enfoques. ¿Estamos en el sillón escuchando Metal? ¿O estamos en los lejanos bosques de las montañas del Norte? A nivel instrumental, el tema es una verdadera maravilla, menos épica, girando un poco al Power melódico a secas.

Pasamos a Princess Aurora, balada cantada por la prodigiosa soprano Ranveig Sif Sigurdardottir (madre mía…). Ante todo, un tema lleno de belleza musical, perfecto para entrar de lleno en uno de los platos especiales del conjunto, The Ancient Forest of Elves, track lleno de Folk, épicos coros y momentazos cinemáticos.

“To the wind I will sing the Tale of the King
That reigned in peace and love.
Of the one of the man who crossed the path
to the Ancient Forest of Elves”

A continuación, presenciamos otra pequeña pieza clásica, Throne of Ice, composición siniestra y rocambolesca que hace las veces de introducción para Where Heroes Lie, desoladora canción más Speed/Heavy (sin quitar el toque sinfónico característico de Turilli) y repleto de virtuosos solos de guitarra (alguno que otro ejecutado por Paeth).

Nos vamos acercando al final. Al escuchar Warrior's Pride presenciamos una triste y melancólica balada, poseedora de un estribillo y orquesta estremecedores, y un Olaf que llega a las notas más altas. Lágrimas aseguradas para los más apasionados (al menos, yo me siento culpable en este aspecto).

"Majestuosidad". "Majestuosidad". Repitámoslo de nuevo: "majestuosidad". Vayamos al Diccionario de la Real Academia Española: “dícese de algo que posee cualidades de grandeza”. "Majestuosidad". Ésta es una palabra que hemos ido repitiendo y recalcando alguna que otra vez a lo largo del disco (vamos, ¿en qué disco de Rhapsody no sucede esto?). Pues bien, el tema homónimo, Kings of the Nordic Twilight da un paso más allá de toda grandeza mostrada anteriormente. Comienza con una tranquila melodía a piano, la cual rompe bruscamente con grandes coros cantados en latín, estribillo poderoso, virtuosismo instrumental, un grandísimo componente cinemático… once minutos de pura delicia musical. Kings of the Nordic Twilight se consolida como uno de los mejores trabajos compuestos por Turilli.

El disco termina con Sofðu Unga Ástin Min (Sleep my Little Loved One en inglés), un hidden track a capella, en el que la voz de Ranveig pone punto y final a la primera obra perteneciente enteramente a Turilli. Por otra parte, quien posea la versión con bonus tracks del disco, podrá disfrutar de Knight of Immortal Fire, tema sobresaliente que repite la fórmula Folk vista en temas como Legend of Steel, aun con su propia personalidad. Merece la escucha, y con creces.

King of the Nordic Twilight prevalece como el disco más grande labrado por Luca Turilli (incluyendo la discografía de Rhapsody (of Fire)). No creo que sea el único loco que piense tal cosa. Más tarde compondría Prophet of the Last Eclipse y The Infinite Wonders of Creation, que, si el primer disco de la trilogía está ambientado en un mundo pasado, medieval, el segundo y tercero lo estarían en el mundo futuro y presente, respectivamente.

Gracias, señor Turilli, por ofrecernos trabajazos como este. Gracias por seguir componiendo. Gracias por conservar tu prodigiosa musicalidad. Gracias por todo esto, y más. Aquí van cinco cuernazos dantescos para tu obra máxima.

Luca Turilli / Guitarra y teclado
Olaf Hayer / Voz
Sascha Paeth / Bajo