3. Open Your Eyes
4. Street Woman
5. To Be Demon
6. I'm on Fire
7. High Try
8. Rock Shock (More and More)

Se podría decir que los origines de Loudness son cuanto menos enigmáticos, ya que cuando repasamos sus primeras obras, sobre todo este "The Birthday Eve" y el siguiente "Devil Soldier" nos topamos con una banda que abrazaba con fiereza un intento de sonido más próximo a Rainbow o Deep Purple y que no invitaba a adivinar el tremendo éxito que tendrían a posteriori en suelo americano con el poderoso y muy Heavy "Thunder In The East", no sin antes haber pasado por un "The Law of the Devil's Land" en donde los japoneses empezaban a mostrar unos colmillos que terminaron por ser autenticas cuchillas gracias a un excelente "Desillusion", obra que les abrió las puertas de Europa de par en par.

Loudness es un proyecto que emanó directo de la mente y de los anhelos de un Akira Takasaki que, al ver consolidado el que a la postre será el line-up clásico de la banda, se dispondrá a convertirse en una suerte de Ritchie Blackmore o Eddie Van Halen asiático, y hoy por hoy, a casi cuarenta años de la publicación de este debut, se podría decir que el oriundo de Osaka ha colmado las expectativas.

Tanto "The Birthday Eve" como el siguiente "Devil Soldier" comparten puntos muy íntimos que les ha separado un poco del resto de su extensa discografía. Dudo que nos podamos referir a ellos como álbumes incomprendidos, pero sí que son oscuros y ligeramente inescrutables. Esto sumado a la barrera del idioma, el cual no es un factor menor, nos da como sumatoria un debut cuanto menos desconocido para el simpatizante común de Loudness, ¿Y qué decir del público general? Pero curiosamente este "The Birthday Eve" contiene algunos temas que han logrado sobrevivir al paso del tiempo y que han sido inamovibles en los setlist, tales como la hímnica "Loudness" y la rochelera "Rock Shock (More and More)".

Al degustar el resto del álbum nos vamos a topar con canciones difíciles de obviar como la genial "Open Your Eyes", pero que a la vez son piezas a las que cuesta un poco engancharse de buenas a primera. Sin embargo, a pesar de los evidentes puntos flacos que inexorablemente nos iremos encontrando vemos que la calidad está ahí, todavía muy incipiente y por pulir, pero más que latente.

He de hacer una mención honorífica e inevitable para un joven Akira Takasaki que ya daba muestras de un potencial tremendo a las seis cuerdas y que explotaría en su debido momento. El bajo de Masayoshi Yamashita se deja venerar por el gran protagonismo que goza en prácticamente todo el álbum, sobre todo en la maravillosa "Street Woman", una canción sencillamente sombría que se sustenta gracias a una cadencia instrumental que arropa constantemente a Nihara, quien entrelaza melodías vocales con un tono realmente deprimente y efectivo.

También debemos de prestarle especial atención a "To Be Demon", un tema de una factura impresionante, con una intro speedica que desemboca en una sentimental balada que trae reminiscencias directas de los Scorpions del "Taken By Force" por ese andar instrumental tan hermoso y taciturno que va ascendiendo progresivamente hasta estallar en un autentico torbellino de Heavy Metal a la vieja usanza.

"I'm On Fire" se esfuerza por conseguir un gancho por medio de su estribillo revoltoso y de una percusión notable de Higuchi, pero el éxito es realmente limitado a pesar del excelentísimo solo de guitarra de Akira y de un Nihara que nuevamente da muestras de su valía por medio de sus histéricos alaridos, los cuales de a poco iría perfeccionando en pro de forjar ese tono nasal que le será tan característico en discos posteriores.

La hard rockera "High Try" sabe apretar algunas tuercas gracias a su denso y pesado andar, la guitarra y el bajo se entrecruzan de manera muy convincente dándole un merecido pero breve descanso a las melodías de tinte juerguista, espolvoreando así una serie de detalles muy de la vieja escuela a cada compás. Y en bandeja le queda el cierre a una "Rock Shock (More and More)" que nuevamente presume de una agresividad explicita donde los intensos navajazos melódicos de Akira redondean la faena de manera muy pero que muy digna.

Puede que estemos ante un disco menor en la discografía de los asiáticos, pero garantizo que gracias a las repetidas escuchas irá ganando enteros de manera exponencial. El génesis de Loudness quizás no tuvo mucha repercusión fuera de su tierra, pero gracias a las zancadas que da el tiempo somos capaces de contemplar el primer paso que dio esta extraordinaria e indispensable agrupación. "The Birthday Eve" se resume como un disco agradable, con cierta mística e intenciones que muchas veces se quedan sólo en eso, pero que sabrá seducir al devorador asiduo de esta música.

Minoru Niihara: Voz
Akira Takasaki: Guitarra
Masayoshi Yamashita: Bajo