Lou Reed - American Poet

Enviado por Stoned el Mar, 11/08/2015 - 15:44
2187

Siento a Lou Reed como uno de los artistas más cercanos a mí. A lo mejor es porque nació un 2 de marzo, como yo, aunque yo nací unas cuantas décadas más tarde. Algo parecido me ocurre con Rory Gallagher, otro ilustre nacido el mismo día, siendo mi guitarrista favorito y otro de los artistas que considero más “míos”.

Cuando murió el gruñón Lou me pasé los dos meses siguientes escuchando casi exclusivamente su música, discurriendo sobre como hacerle un merecido homenaje en forma de reseña, que traigo hoy aunque sea con más de un año y medio de retraso. El catalógo para elegir es amplio, pero no obstante voy a quedarme con uno de sus discos menos conocidos pero uno de los que más escucho últimamente: “American Poet” (2001). Se trata de un live album que circuló como bootleg durante décadas bajo diferentes nombres, y que fue grabado a finales de 1972 durante una de las primeras fechas de la gira “Transformer” en NYC.

Lejos del sonido grandilocuente y majestuoso del coloso live “Rock ‘N’ Roll Animal” (y su hermano feo, “Lou Reed Live”, grabado en el mismo día y con temas adicionales) que contaba con las bien afiladas y engrasadas guitarras de Steve Hunter y Dick Wagner, “American Poet” conserva su espíritu de bootleg y suena sucio, crudo, poco hecho. Vuelta y vuelta. Los temas de “Transformer” en los que se basa el show suenan desprovistos de la en ocasiones opulenta producción de que gozaban en su reverso de estudio: huérfanos de arreglos de viento, de cuerda, de coros, todo suena más directo. Más rock.

La banda, The Toots, de los que solamente tengo referencia a través de este disco, suenan extraordinariamente bien a tenor de lo poco engrasados que deberían estar a principios de la gira. Los arreglos, incluyendo algunos pasajes de slide guitar, solos y tono en general son magníficos y en ocasiones el bueno de Lou suena un poco a los Stones de “Exile On Main Street” gracias a la banda. Lou también toca la guitarra y se produce seguramente el hecho inédito, tanto antes como después, de un disco en directo de Lou Reed con tres guitarras en el escenario, ya que en consiguientes giras, como la de “Rock ‘N’ Roll Animal” salía sin las seis cuerdas y se limitaba sólo a la voz.

Reed nunca renunció a tocar los míticos temas de la Velvet, algo que hizo durante toda su carrera, con más razón en este “American Poet”, momento en el que sólo contaba con dos discos en solitario editados: “Lou Reed” (1972), del que toca dos temas, uno de ellos la primitiva versión de “Berlin” que modificaría para su siguiente homónimo disco de 1973, tres de su reciente y exitoso “Trasformer” y el resto, casi la mitad, sus temas de Velvet Undergorund.

Como cuiosidad, la pista 6 es una minientrevista relalizada a Reed, supongo que a pie escenario sobre diferentes temas. El entrevistador le pregunta al ácido Lou sobre su excompañero de la Velvet Doug Yole, a lo que este responde “Espero que esté muerto”... para luego aclarar que se trata de una broma. Con este Lou nunca se sabe…

En definitiva, este “American Poet” aporta una visión hasta el momento insólita, a una etapa de casi seminal de su carrera en solitario en la que el sonido, a pesar de no ser el mejor, es uno de los más rock ‘n’ roll en el sentido clásico del término, con un trío de guitarras en el escenario, una banda en plena forma y un Lou Reed disfrutando, alejado de su tono pesimista y trascendental de otros momentos de su carrera. Perfecto, junto con con el ya citado “Rock ‘N’ Roll Animal” para introducirse en su música.

Lou Reed: Voz, guitarra

The Tots:

Vinny Laporta: Guitarra