Lizzy Borden - Menace to Society

Enviado por Rob Jalford el Mié, 16/08/2017 - 21:04
1774

Uno de los máximos exponentes de shock metal son sin duda junto a Alice Cooper, W.A.S.P y Kiss, los Lizzy Borden, con un nombre inspirado en una asesina famosa del siglo XIX (Lizzie Andrew Borden) se dedicaban a acojonar al personal mientras descargaban su metal USA, bien con hachas o motosierras, bien con ese atrezzo basado en el horror que le daba un plus sangriento a sus actuaciones, vamos como un pasaje de sicópatas con banda sonora heavy sonando bien alto de fondo, ideal para llevar a tus hijos o abuelos.

Tras un debut recomendable titulado “Love you to pieces” editado en 1985 atacarían con este “Menace to Society” un año después, ya en la portada se aprecia que no van con buenas intenciones montados en ese vehículo de combate con cara de pocos amigos.

Lizzy de aspecto siempre me recordó por su melena rizada y maquillajes a Dee Snider de los Twisted Sister, pero la voz nada que ver con este, Borden tiene una voz aguda e interpreta con mucha teatralidad y operística, en ocasiones algo taladrante por su timbre. Puede no gustar a algunos, como pasa con King Diamond por ejemplo o el vocalista de Hell, David Bower.

En este disco siguen los patrones ya mostrados en el debut, descargando un heavy speed abrasivo, con guitarras cortantes de Gene Allen y Alex Nelson (q.e.p.d) con piques de punteos como si no hubiera un mañana, ritmos frenéticos en la mayoría de pistas y sobre todo actitud metalera a morir, con una base rítmica contundente de Harges y Davis, mientras Lizzy va descargando su poderosa garganta.

Tras la veloz Generation Aliens se descuelgan con una impactante Notorious que nos hace trempar con esos gritos ¡¡Hail César!! y Lizzy gritando hasta el límite, frenando la marcha en Terror of the town con mas sabor hard rock en las hachas y un estribillo bien pegadizo.

La épica lenta Bloody Mary muestra al grupo en tesituras menos cañeras, pero sin perder la fuerza, no es una balada moña ni apta para menores. La interpretación del cantante es bien pasional y en el punteo los guitarristas rebajan la locura mostrada hasta este momento y se tornan mas melódicos. La letra como podéis intuir, va sobre otra amante de mutilar cuerpos con arte y esmero.

Joey golpea con furia su kit para dar paso a la Maidenesca Stiletto (Voice of command) que es de las mejores pistas de las diez que pululan en este cd de los Borden. Con unos coros poderosos que dan paso a Lizzy, no dan tregua salvo en un momento central antes de meter los endemoniados solos. Tema que quita el aliento y estaría entre las mejores de los americanos, al menos de esta primera etapa mas heavy y menos enrevesada.

Mas típica me parece Ultra violence que sin mostrarse mojigata es bastante previsible, con algún agudo hiriente por parte del voceras. El bajo de Mike lleva el paso en el arranque de Love Kills con buen riffeo y juegos vocales muy reconocibles en ellos, sin descuidar una trabajada parte instrumental.

Si pensabas que la parte militar de este disco estaba solo en la portada, te equivocas, escucha como empieza Brass Tactics en la bataca y sabrás a que me refiero, otro hachazo speedico made in Borden que nos mete un chute de adrenalina bien cuernítico y adictivo.

En Ursa minor dejan de lado la violencia y el frenetismo, forjando un medio tiempo con sabor a balada, el cantante se mueve en registros mucho mas tranquilos y acompañado por acústicas nos deja una pista con mucho feeling y dramatismo.

El tema título cierra la descarga del 86, vuelta a la furia guitarrera y ese bajo tan power USA, licks flasheantes, en definitiva todo lo que podemos pedirle a Lizzy Borden y que te lo entrega cual cabeza cortada por su filosa arma.

Es un buen trabajo, que sigue la estela de “Love you to pieces”, la cosa iría mutando hacia sonidos mas accesibles con el estupendo “Visual Lies” en 1987 y el mas progresivo y técnico, aunque menos heavy “Master of Disguise” de 1989. Una banda a tener en cuenta, queridos portalians y con una discografía no muy extensa.

7 Jalfords, cuatro cuernos bajos para “Menace to society”, auténtico y directo, aunque lo mejor estaría por venir con el devastador “Appointment with death” de 2007 hasta hoy su último trabajo.

Lizzy Borden: Voz
Gene Allen: Guitarra
Alex Nelson (R.I.P. 2004): Guitarra
Joey Scott Harges: Batería
Mike Davis: Bajo

Sello
Metal Blade Records