Living Death - Vengeance of Hell

Enviado por Mendoza M. el Lun, 19/06/2017 - 16:58
459

La inagotable cantera alemana nunca defrauda. Hoy es el turno de los olvidados Living Death, banda originaria de Velbert y fundada en 1981 por los hermanos Kelch, quienes tras publicar una Demo en el '83 firmaron para Mausoleum Records con la finalidad de publicar su debut, el increíble "Vengeance of Hell".

El primer álbum de los alemanes se caracteriza por ser un híbrido entre el Heavy Metal clásico de toda la vida y el proto-Thrash Metal que empezaba a desarrollarse en el país teutón. Con una producción verdaderamente paupérrima, los Living Death se las arreglaron para crear una joya de culto, empleando lo que un maestro como Wolf Hoffmann dejó como herencia: Utilizar los acordes justitos en el momento preciso, mucho riffeo galopante y una buena dosis de sentimiento. Estas son algunas de las características para que "Vengeance of Hell" estableciese las bases para que bandas aún más enfermizas como los bávaros Vectom encaminasen sus inquietudes musicales en su nefasto "Speed Revolution" o los muchachos de Iron Angel en su desenfrenado "Hellish Crossfire", solo por citar unos ejemplos conocidos.

Cuando escuchamos el "Vengeance of Hell" por vez primera, el primer obstáculo que nos encontraremos -más allá de la producción- es la voz de Thorsten "Toto" Bergmann, un muchacho orgulloso de su voz chillona y estridente y que no dudó en demostrar su particular cualidad a diestra y siniestra. Son divinos los momentos en donde el amigo "Toto" no interviene, como en la instrumental "Labyrinth", colosal instrumental a mitad del álbum donde las hachas de Reiner Keich y Frank Frickie empiezan a tomarse confianza y emplear todo su potencial para con los siguientes temas, como la majestuosa "Hellpike" o la vertiginosa "Heavy Metal Hurricane".

Ahora bien, es cierto que la voz de "Toto" no es para todo público, por momentos parece una mala copia de King Diamond, sin embargo, esta lejos de ser desagradable. Es imposible imaginarse un "My Victim" o "Night Light" sin una voz tan visceral, autentica y con denotada personalidad. Este factor, sumado al aura especial que desparrama el álbum desde su hermosa portada de fondo rojo y con esos tres colosos emergiendo de las profundidades, hacen de este disco una verdadera aventura, como mínimo, especial.

Living Death fue una de las incontables bandas con un potencial arrollador, pero que no contaron con el destello de suerte necesario para poder transcender, una verdadera lastima. Basta con sentarse a escuchar el álbum en su totalidad hasta finalizar con el temazo homónimo para darse cuenta que estos muchachos estaban para muchísimo más. A pesar de todo, se las ingeniaron para publicar cuatro discos más hasta su desaparición definitiva en 1991.

El contenido de los siguientes discos de Living Death es materia pendiente para otra ocasión, por los momentos, cumplimos con nuestra labor de desempolvar esta autentica joya de acero alemán. No permitamos que vuelva a perderse.

Thorsten "Toto" Bergmann: Voz
Frank Fricke: Guitarra
Reiner Kelch: Guitarra