7."Big Gun" – 4:37
8."Only Women Bleed" – 6:03
9."Bad Boy" – 3:59
10."Aces & Eights" – 4:20
11."Cherry Red" – 4:09
12."Outro" – 1:56

“Stiletto” (llamado así por los zapatos de tacones de aguja, incomodísimos de usar y de los que huyo como de la peste) es el cuarto disco de la guitarrista y cantante americana Lita Ford, todavía con Sharon Osbourne como mánager. De hecho, los mayores éxitos comerciales de Lita fueron gracias a ella, no se puede negar que la señora Osbourne tiene un talento especial para los negocios.

Este fue último álbum de Lita que tuvo muchas ventas, porque salió en el 1990, al año siguiente Nirvana lanzaría “Nevermind” y el mundo del rock cambiaría completamente, surgiría el auge del grunge y del rock alternativo. Entonces, las bandas de hard rock más glam sucumbirían al no poder adaptarse a los nuevos tiempos (Poison, Mötley Crüe, Ratt, Vixen, Warrant, entre otros) incluida nuestra ídola.

El sucesor de “Stiletto” es un muy buen disco, pero no tuvo el mismo éxito que éste porque su estilo musical había pasado de moda. Lita lanzó “Black” en 1995, un disco blusero con influencias grunge y tras la poca repercusión, abandonó el mundo de la música por más de una década.

El disco comienza con “You Wake Up Call”, una intro con batería y coros ochenteros que me recuerda al “Lay Your Hand On Me” de Bon Jovi. Después aparecen el bajo, la guitarra y la voz de Lita, todo envuelto en un sonido muy hard rock de los '80. Otros temas del mismo estilo glam son “Dedication” y “Stiletto”, que continúa con el ambiente retro, a pesar de que ya eran los '90, lo que le pasaría factura en su próximo disco.

Una de las canciones más famosas de este LP es “Hungry”, un tema pegadizo y algo excéntrico con esos saxofones y el videoclip inspirado en “Alicia en el país de las Maravillas”. Todo un clásico a estas alturas, de la letra ni voy a hablar…atrevida la señora Ford. Aun así la canción es entretenida y tiene su encanto, todavía tiene un aura ochentera en los sintetizadores.

Otro de los temas más hermosos que encontraremos aquí es “Lisa”, una balada preciosa que Lita le dedicó a su madre fallecida, es una de las canciones más clásicas de su discografía y de mis favoritas. Tiene un videoclip precioso en el que aparecen fotos de ella y su mamá. Destaca el trabajo en el teclado, las guitarras acústicas y en la eléctrica, preciosa la interpretación de ella a las voces, emotiva y expresiva. “I will always be your Little girl”, conmovedor.

“The Ripper” recupera la energía con esa batería bien cañera que tiene y la guitarra veloz, es un buen tema de hard rock, al igual que “Big Gun” y "Bad Boy" que continúan con el ritmo pesado y rockero del álbum. La guitarra suena bestial, ¡Qué guitarrista, por Dios! Son los temas más pesados y agresivos del disco, similares a los de su debut “Out for Blood”.

Otro de mis tracks favoritos de “Stiletto” es “Only Women Bleed”, un cover de Alice Cooper, versión canción hermosa en la que destacan las guitarras acústicas y los teclados. ¡Qué letra, señor Cooper!! Cuánta verdad en sus palabras.

“Aces & Eights” y “Cherry Red” son claras hijas de su época, por esos sintetizadores de clara aura ochentera, la agresividad de Lita en las voces y sus cautivantes y efectivos estribillos, con un sonido glam muy atractivo y comercial, pero de buena calidad.

Para mí, este LP mantiene un buen nivel, continúa la senda de su disco homónimo del ’88, pero me parece que el “Dangerous Curves” que sacó en 1992 es muy superior. Igualmente, me parece que posee un sonido más pesado y orientado al hard rock en algunos tracks, no como en “Lita” que había más temas azucarados y livianitos, aquí ella se muestra más suelta y con mayor libertad creativa, prueba de eso son “The Ripper” y “Big Gun”, ambos trallazos con una guitarra potente y bien cañera, prueba de la garra que la señora Ford siempre tuvo y que, por cuestiones de la época en la que le tocó vivir y la industria musical de los ochenta y noventa, tuvo que suavizar.

En fin, “Stiletto” es un disco de hard rock con influencias glam y sonido ochentero muy recomendable, que va a gustarle a los fans del género y a los nostálgicos. Sigue sonando a los '80, y creo que por eso Lita no supo adaptarse a las nuevas épocas y se alejó de la música por más de una década. Mi puntuación es de 7/10, 3 cuernos altos para “Stiletto”; aunque nunca los uso debido a su incomodidad, prefiero las sandalias con plataforma, toda la vida. Es una tortura caminar con ése tipo de zapatos, bien por Lita que no tenía inconveniente en calzarlos.

Lita Ford – Guitarra, voz
David Ezrin – Teclados
Don Nossov – Bajo