Lindsay Schoolcraft - Martyr

Enviado por Vesper Lynd el Jue, 10/02/2022 - 03:19
Lindsay Schoolcraft

1. Saviour - 4:12
2. Dangerous Game - 4:29
3. Stranger - 4:08
4. Into The Night - 4:54
5. Blood From A Stone - 4:55
6. Dawn - 3:04
7. Remember - 3:55
8. See The Light - 3:41
9. Where I Fall - 4:41
10. My Way Without You - 4:43
11. Lullaby - 4:24

Lindsay Schoolcraft, conocida por ser la teclista y corista de la banda Cradle of Filth, venía preparando su primer disco solista desde 2016. Con la ayuda de Rocky Gray, ex baterista de Evanescence, compuso este disco de metal gótico con ciertas influencias de Lacuna Coil, Evanescence y Nightwish. Según ella, las letras de las canciones son muy personales y le sirvieron para hacer catarsis en momentos difíciles. Entre gira y gira de Cradle of Filth, la teclista fue componiendo el disco y finalmente pudo grabar las voces en el 2018. “Martyr”, lanzado de manera independiente, recibió muy buenas críticas y una nominación a los Juno Awards, el equivalente a los premios Grammy.

Lo primero que noto al oír las canciones de este debut es la marcada influencia de los primeros Lacuna Coil, un metal gótico clásico, pero con gancho y entretenido, destacan los singles “Savior” y “Dangerous Game”, en los que se luce la voz de soprano, dulce y suave, de la canadiense. Además del ambiente tristón y melancólico, aparecen algunos elementos del metal alternativo, lo que era de esperarse considerando de que banda viene el baterista Rocky Gray.

Los teclados adquieren protagonismo en “Stranger”, tétrica y desoladora, donde los susurros colaboran para crear una atmosfera inquietante, como también sucede en la balada al piano “Into the Night”, debo mencionar la instrumentación acompañada de maravillas y que batería y las guitarras conforman una base sólida, que pasa a segundo plano. La canción que más me gustó del disco es “Blood from a Stone”, donde Lindsay explota todo su talento a las voces, la tristeza y la emoción que desprende son realmente conmovedoras. Me hace imaginar un día lluvioso de invierno y también me remonta al tema “Hello” de los oriundos de Little Rock, Arkansas.

Otro de los puntos fuertes de “Martyr” es “See a Light”, guitarrera, pesada, con una gran labor de Rocky a los parches, y el dueto con un vocalista growler le agrega agresividad y contundencia. El timbre de ella me recuerda muchísimo al de Sabine Dünser de Elis, por lo suave y delicado, para mí es un gran descubrimiento porque nunca había escuchado cantar a esta mujer y la verdad es que quedé cautivada por su talento.

Si pensaba que ya había oído las mejores canciones del disco, me equivoqué, porque la balada “My Way Without You” es espectacular, desgarradora y la más lograda de todas las que van a aparecer. Será que a mí me puede este tipo de música melódica, sombría y expresiva, sobre todo porque es bastante similar a grupos como Elis, los primeros Lacuna Coil, Xandria y Evanescence, especialmente los dos primeros LP donde Gray participó.

La canadiense se atreve a versionar una canción mítica y brillante,“Lullaby” de The Cure (puede que sea mi favorita de los británicos), oscura, gótica y escalofriante. Suena más moderna que la original, con sutiles detalles electrónicos, la interpretación de Lindsay crea un aire más amenazante que la de Robert Smith…quien se sentiría orgulloso y agradecido de semejante cover. Si bien extraño un poco los teclados, lograron transformar la “Canción de cuna” en un track metalero y siniestro, todo un acierto.

“Martyr” es un trabajo agradable, coherente, placentero de escuchar, resalto la valentía de esta artista al emprender un camino en solitario, viniendo de una banda tan famosa y prestigiosa como los Cradle of Filth. Se nota la dedicación y el esfuerzo de la canadiense, quien depositó en sus letras experiencias personales dolorosas, como sus problemas con el alcohol y una relación amorosa tóxica y perjudicial. En la música, ella encontró un instrumento en el cual canalizar y expurgar todos sus demonios. Este disco les gustará sin duda a los fans de Cradle of Filth y a los del gótico tradicional, para mí fue una sorpresa y un descubrimiento genial, digno de rescatar y escuchar.

Puntuación: 7,5/10

Rocky Gray - Batería, guitarra y bajo, composición
Lindsay Schoolcraft – Letras, voz, piano, arpa y coros
Lauren Francis – Coros
Matthew Van Dreil – Orquestación
Tyler Williams – Producción, ingeniería, mezclas
Xenoyr – Voz

Sello
Cyber Proxy Independent