Voices in My Walls- 4:57
Now You Know - 4:28
Deep Blue Shadows - 4:06
The Day I meet you - 3:18
Psychoschizophrenia - 5:40

Disco Completo

A finales de los ochenta surgió en Nueva Orleans la banda de hard melódico Lillian Axe, con un sonido original y compacto arrancaron en 1988 con su homónimo que ya mostraba sus buenas maneras y fue producido por Robin Crosby de Ratt, reafirmándose con el siguiente “Love and War” un año después, destacando temas como All’s fair in love and war, The World stopped turnig o Show a Little love. Este disco obtuvo reconocimiento en 2005 en la revista especializada “Rockhard Magazine” la cual lo incluyó en el puesto 296 de los 500 mejores discos de rock y metal de todos los tiempos.

Los dos fueron editados por MCA y combinaban temas mas rockeros y festeros (con sabor sleazy) con otros donde las acústicas cobran mayor protagonismo, con el factor distintivo de la particular voz de Ron Taylor que es ideal para el sonido que practica el grupo, por otra parte bastante infravalorado, creo que tenían potencial para haber vendido mas y contado con mayor fama.

Algo similar a lo ocurrido con Enuff Z'Nuff, tanto en la peculiar voz de su cantante como en la propuesta ofrecida, no siendo “lo típico” que grababan las formaciones de esa época. En ambos combos encuentro algo de tristeza y melancolía en muchas de sus pistas.

El siguiente trabajo fue “Poetic Justice” editado en 1992 (mal año para el heavy como todos sabemos por la irrupción del grunge y otros sonidos alternativos). En este los Lillian desplegaron su talento y con temas mas redondos y guitarreros cortesía del buen Steve Blaze cuajaron temas tan sólidos y adictivos como True believer, Living in the Grey o Body double mostrando su original estilo compositivo, son inconfundibles en este aspecto y es un punto que los distingue de otros grupos de la misma camada.
Meten unas melodías diferentes y trabajadas, sin olvidar coros como arma tan propia de este estilo musical.

Para mi gusto superaron a su anterior “Love and War” con temas mas maduros y variados. La portada se lleva la palma con esa abuela en batín de flores portando un hacha enorme (como reza el nombre del grupo), con cara de malas intenciones (al mas puro estilo Jack Nicholson en “El Resplandor”).

Hoy traigo al portal su cuarta placa de título casi imposible de memorizar y trabalenguas: “Psychoschizophrenia” de 1993 con el que para mi lograron su trabajo mas equilibrado, potente y auténtico (sin menospreciar los anteriores). La curiosa portada con esa gigante con cara roja que persigue en un desierto a una infeliz y futura víctima es bien llamativa.

El disco trae doce canciones y dura casi una hora, en la producción suben el nivel y logran gran sonido, sobre todo de las guitarras, crujientes y afiladas.

Lillian Axe muestran todo su potencial en las directas y rockeras Crucified y Deepfreeze con riffs abrasivos de Steve Blaze bien acompañado por la base rítmica sólida que forman Darrin Delatte y Tommy Scott. La primera rápida y contundente con una batería muy activa, estilo The Almighty y con voces dobladas del vocalista mostrando sus diversos registros, la segunda con un estribillo con cambio de ritmo y aderezado con coros enérgicos que implantan una fuerza tremenda.

En esta misma onda directa encontramos Sign of the times atractiva y con un Ron Taylor excepcional dándolo todo en su parte media, al igual que en el tema título en donde los coros vuelven a pegar fuerte y Blaze mete un sonido original en las seis cuerdas. Destaca su parte intermedia con un cambio de ritmo notable y guitarreo muy Nuno.

Mas melódica y radiable aparece Moonlight in your blood con unos juegos de voces interesantes en su desarrollo, el estribillo es pegadizo con esos “what do you want, what do you need, what do you see, what do you love…”. Destaca el punteo muy bien arropado por la batería, sin duda se lo curran estos tíos.

Con aires a “Rage for order” de Queensrÿche por la originalidad tanto en líneas vocales como en sonido futurista de los teclados tenemos Stop the hate que relaja el ambiente e incluye una maravillosa melodía en su estribillo de nuevo forjada con distintas voces. De nuevo el solo de guitarra brilla como cien soles y es que Steve Blaze se muestra inspirado de veras a lo largo y ancho del cd.

La preciosa balada acústica The needle and your pain es toda una delicia, nos relaja el espíritu y nos emborracha por su belleza, toda una joya que os recomiendo escuchar, queridos portalians. Cantada con sentimiento total por Ron.

Those who prey es otra pieza muy melódica que arranca con un piano y hermosos teclados para luego desatar toda la fuerza del grupo, tema que no abandona el gran nivel mostrado hasta el momento, le sigue Voices in my walls que aunque tiene detalles talentosos, la veo un poco por debajo de las otras pistas, al igual que la tranquila Now you know

Deep blue shadows irrumpe de nuevo en el hard rock potente de excelente factura, otra de la mejores canciones que incluye la obra. Pero queridos portalians ojito a la que le sigue la lenta acústica y fabulosa The Day I Met you otra perla donde el voceras se sale del mapa en una interpretación cargada de feeling y es que ¡vaya voz tiene este hombre!. Esta canción os recordará More than words de Extreme.

En resumen estamos ante el mejor disco de los Lillian Axe, que hará las delicias de cualquier seguidor del estilo, combinando temas hards con baladas intimistas. Muy buena labor tanto del voceras Ron Taylor como del hacha Steve Blaze.Un disco recomendadísimo al que doy gustosamente cuatro resplandecientes cuernos, sobre 8.5 Jalfords.

Ron Taylor : Voz
Steve Blaze : Guitarra, Teclado
Jon Ster : Guitarra