5. The More That You Get (3:05)
6. Misery Loves Company (3:26)
7. Nobody Knows (4:19)
8. Hard Luck (4:50)
9. Waiting In The Dark (4:28)
10. Laughing In Your Face (3:51)

No voy precisamente a hacer amigos con esta reseña teniendo en cuenta las pasiones que esta banda levantaba hace bien poco en la sección de vídeos, pero también creo que soy de los pocos interesados en cubrir el material que queda de ellos sin revisar por estas tierras. Y es que, sobre el papel, este LP pinta de vicio. Editado por MCA Records en 1988 y producido por Robbin Crosby, un futuro muy prometedor parecía esperar a estos chicos que surgían en medio de un mercado muy propicio para ellos y en el momento adecuado. Craso error. El trastazo fue de órdago. No llegaron ni a entrar en las listas de ventas. Y un año después se repitió con su siguiente Love + War. Ahora viene cuando, normalmente, empiezo a hablar de lo infravalorada que está la banda en cuestión (que un poco de eso hay, los había peores vendiendo mucho más) y de lo inexplicable que fue su fracaso comercial. Pero no, este no es el caso. Ya que, a pesar de que este debut homónimo tiene algunos temas buenos, muy buenos de hecho, el cómputo general no me termima de cuajar.

Robbin Crosby llevaba, sin duda, la lección muy bien aprendida de Beau Hill, con todo lo bueno y lo malo que implica eso. Batería muy disparada, bajo inexistente, y toneladas de brillo ochentero. Las guitarras intentan mostrar la faceta de tipos duros de estos muchachos, pero terminan sonando un poco chicharreras. No sé si Robbin Crosby era el tipo más idóneo para este trabajo, sobre todo teniendo en cuenta lo que se dice de su estado de salud a estas alturas de los 80, pero seguro que su nombre quedaba bien en la hoja promocional... de poco les sirvió.

Tengo la sensación de que el álbum tarda mucho en arrancar y la primera cara es un buen ejemplo todo lo que falla en él. Temas como Dream of a Lifetime, único single de lanzamiento, Vision in the Night o Picture Perfect empiezan de puta madre con riffs bien metálicos a lo Ratt y la estupenda voz de Ron Taylor, que puede recordar a un Kelly Hansen algo más agresivo. Sin embargo, a la hora de alcanzar el esperado clímax, algo falla. Los estribillos no enganchan, pasan sin pena ni gloria y ese momento memorable que se te incrusta en el cerebelo no termina de llegar. Es particularmente curioso el caso de Vision in the Night, un tema que me gusta mucho, pero cuyo estribillo parece no llegar nunca. Tengo la impresión de que en ese momento la banda se limita a repetir el título del tema en un puente que debería preceder a un estribillo que no hace acto de presencia. No sé, es una sensación extraña, de composición inacabada. Feeling que se repite en una Inside Out de repetitiva estructura, que es tan sosa como la portada del álbum y que nada tiene que ver con el temazo de XYZ.

Algo mejora la asunto al final de la cara A con The More that You Get, que resulta más pegadiza y parece augurar cosa mejores para el segundo tiempo. Le damos la vuelta al círculo negro, y ahí está, el tema que llevo 20 minutos esperando y se hallaba oculto en la parte de atrás de este Lillian Axe. Ahora sí, ese riff de guitarra atruena, las líneas vocales tienen un carisma arrollador y el estribillo engancha a la primera. Este debería haber sido el tema de apertura. Misery Loves Company es un puto temazo que merece luchar con lo mejor de aquella escena hard de finales de los ochenta y vapulea algunos de los hit singles de bandas multiplatino. Nobody Knows es la típica, pero bonita balada, seguida por la otra gran joya escondida en este debut de los de Nueva Orleans, Hard Luck. De nuevo, otro temazo de hard rock metalizado repleto de fuerza y con un estribillo en el que imagino a miles de personas cantando con el puño en alto y que me hace preguntarme por qué coño estos tíos han tardado tanto en sacar a relucir sus mejores armas.

Por desgracia, tras este tramo de disco que me ha hecho recuperar la fe en Lillian Axe la sensación pronto se diluye con una barroca Waiting in the Dark, que anticipa los manierismos que lastrarán Love + War y que tan poco me gustan, y una Laughing in Your Face de extraño riff principal que es rescatada por un fantástico solo de Stevie Blaze.

Acudí a Lillian Axe hace años por las recomendaciones de conocidos, por el pedigree que rodea a este álbum y por el contexto en el que fue publicado, pero las repetidas oportunidades que le he dado en todo este tiempo sólo se han visto parcialmente correspondidas en algunas fases del LP. Disfrutando de bandas como Dokken, XYZ, Ratt o Skid Row veo complicado que no encuentres interesante este debut de Lillian Axe, sobre todo esos momentos de plena inspiración. Incluso es posible que, al contrario que a mí, todas esas anomalías que algunos consideran originales te conquisten y veas aquí el discazo que otros reivindican. No es mi caso y soy incapaz de darle más de tres cuernos, altos sí, pero tres al fin y al cabo.

6,5/10

- Ron Taylor: voces
- Stevie Blaze: guitarras