Lendakaris Muertos - Se Habla Español

Enviado por Millinomilesaway el Dom, 26/10/2008 - 07:43
394

01. Hijosdeputa
02. Gasolina
03. Se Habla Español
04. Oso Panda
05. Revolución
06. Marido Y Mujerta
07. El Último Txakurra
08. Drogopropulsado
09. Hotel Familiar
10. Gaupasa O Spiz
11. Mis Hijos Me Escupen
12. Pastel De Costo
13. Besos Gaztetxeros
14. Guántanamo
15. Das Por Cool
16. ETA, Deja Alguna Discoteca

Si alguien se ha fijado mínimamente en la portada, supongo que ya habrá encontrado motivos para troncharse agusto. Sí, estáis viendo bien, la ikurriña vasca con los colores de la bandera española, y sobre todo ésto, la cara del famoso lehendakari ibarretxe, que seguro conoceremos todos.

Pero no nos pondremos a hablar de política, desde luego. Aquí venimos a hablar de música, y os aseguro que la de éste compacto es de alto octanaje.

Lo que es la música en sí, pues más o menos parecida a lo que comenté en la anterior crítica de éste grupo, es decir, Punk muy ortodoxo sin influencias ni matices de ningún tipo, ninguna pachanga y sí mucha actitud Hardcore. Canciones de 1 o 2 minutos directas a la yugular, que dado que sólo contiene 16, se os pasarán los minutos echando pipas.

Y lo que de verdad tiene jugo son las letras, como no podía ser de otro modo. La titular "Se Habla Español" es posiblemente la mejor del álbum. Es para mondarse, y al mismo tiempo, para pensar un poco, la verdad. ¿Conocéis la popular cancioncilla ésta de "Sagarra Manzana, Ikatza Carbón, Mujer Andrea Eta Hombre Gizon?", que no es más que las palabras en castellano que podéis ver y sus equivalentes en Euskera. Pues escuchad cómo le han dado un giro de tuerca en ésta canción. Tronchante.

Más seria es "Marido Y Mujerta", contra la violencia de género, y que tiene una letra jodidamente ácida, muy mala hostia contenida. Sin embargo otras como "Revolución", aparte de ser verdades como puños, son mucho más cachondas.

Aunque la joya de la corona para mí es la final "ETA, deja alguna discoteca", que viendo el título os podréis imaginar de qué va. Una ultra-mordaz crítica a tan horrible organismo que, por lo menos para mí, ya es todo un himno.

Grupazo y discazo. Ésto sí que es tener los huevos gordos como dobles bombos, que diría Charly Glamour.

Aitor: Voz
Asier: Guitarra
Txema: Bajo
Potxeta: Batería

Sello
Gor