Led Zeppelin - Presence

Enviado por Frankdelperu el Dom, 02/05/2010 - 20:41
450

1. Achilles Last Stand (Page/Plant) 10:22
2. For Your Life (Page/Plant) 6:20
3. Royal Orleans (Bonham/Jones/Page/Plant) 2:58
4. Nobody's Fault But Mine (Page/Plant) 6:27
5. Candy Store Rock (Page/Plant) 4:07
6. Hots On For Nowhere (Page/Plant) 4:43
7. Tea For One (Page/Plant) 9:27

Presence es el séptimo álbum de Led Zeppelin, grabado en tan sólo 18 días en los Estudios Musicland de Munich (Alemania).

El grupo venía atravesando problemas personales y de salud de varios de sus integrantes. Robert Plant tuvo un terrible accidente automovilístico en Grecia que lo llevó a la silla de ruedas por un largo período; John Bonham recayó en sus problemas de alcoholismo y Jimmy Page lidiaba una dura batalla contra la heroína.

Quizás debido a esa problemática, el resultado final no está a la altura de los seis discos anteriores de la banda, de gran calidad todos ellos. Se dice que fue sumamente complicado grabar el disco, Plant lo hizo sentado en su silla de ruedas y los demás integrantes de igual modo tuvieron que grabar por separado, complicado panorama.

El disco se inicia con la inmensamente épica Achilles Last Stand, de 10 minutos y 26 segundos de duración. El riff de guitarra es tan complejo como 'heavy', los punteos tienen calidez y sentido. A su vez, la línea de bajo es sobresaliente, pero el plato fuerte es el ritmo incesante del inmortal John Bonham en la batería, la performance superlativa de Robert Plant tras el micrófono (melodía vocal arrulladora, voces superpuestas a modo de coros, gritos agudos) y los cambios de ritmo de la composición. Sin dudas un tema a la altura de otras composiciones épicas zeppelianas como 'Stairway to Heaven', 'No Quarter', 'In My Time Of Dying' o 'Kashmir'. Obra maestra!

Luego el disco baja de intensidad, no obstante ello rescato los temas 'For Your Life', 'Nobody's Fault But Mine' y 'Tea For One'.

For Your Life tiene un pesado ritmo inicial que se acelera pasados los dos minutos, desde ahí la melodía se aligera levemente aunque mantiene buena parte de su rudeza. El solo de guitarra igualmente es pesado. Buen tema.

Nobody's Fault But Mine es uno de los temas más famosos de Led Zeppelin. Sin desmerecer el riff principal, son sus solos de armónica y guitarra lo mejor del tema, en mi opinión. Personalmente la melodía nunca me atrapó, pero conozco a melómanos que veneran esta rola.

Tea For One es un blues rock de buena factura, pero sin la grandeza de temas similares que grabó la banda. Lo encuentro demasiado largo pero hay que reconocer que tiene feeling. Rescatable.

Hay dos temas más que puedo citar, por su melodía medianamente atractiva: Royal Orleans y Hots On For Nowhere, ambos son algo entretenidos pero carecen de la grandeza de los temas precitados.

En resumen, un disco correcto aunque no sobresaliente de este peso pesado del rock mundial, en parte porque no tiene muchas canciones y además por la ausencia de teclados y canciones acústicas.

Luego Led Zeppelin grabaría el buen larga duración titulado 'In Through the Out Door' (1979), ya reseñado por este servidor en el Portal.

P.D.: El dato anecdótico lo constituyen las fotos de la edición en vinilo de este disco, donde aparece un objeto desconocido de color negro -denominado en el libreto como 'El Objeto'- que interactúa con todas las personas retratadas.

El fotógrafo y creador de la idea Storm Thorgerson (de la extinta agencia de diseño artístico Hipgnosis) declaró en una ocasión que la idea de Presence era mezclar fotos nostálgicas de los años '30 y '40 con un objeto del futuro, que representara la energía de Led Zeppelin.

Achilles Last Stand

It was an April morning when they told us we should go
As I turn to you, you smiled at me
How could we say no?

With all the fun to have, to live the dreams we always had
Oh, the songs to sing, when we at last return again

Sending off a glancing kiss, to those who claim they know
Below the streets that steam and hiss,
The devil's in his hole

Oh to sail away, To sandy lands and other days
Oh to touch the dream, Hides inside and never seen.

Into the sun the south the north, at last the birds have flown
The shackles of commitment fell, In pieces on the ground

Oh to ride the wind, To tread the air above the din
Oh to laugh aloud, Dancing as we fought the crowd

To seek the man whose pointing hand, The giant step unfolds
With guidance from the curving path, That churns up into stone

If one bell should ring, in celebration for a king
So fast the heart should beat, As proud the head with heavy feet.

Days went by when you and I, bathed in eternal summers glow
As far away and distant, Our mutual child did grow

Oh the sweet refrain, Soothes the soul and calms the pain
Oh Albion remains, sleeping now to rise again

Wandering & wandering, What place to rest the search
The mighty arms of Atlas, Hold the heavens from the earth

The mighty arms of Atlas, Hold the heavens from the earth
From the earth...

I know the way, know the way, know the way, know the way [X2]

Oh the mighty arms of Atlas, Hold the heavens from the earth.

Achilles Last Stand (en directo)

Jimmy Page: Guitarra eléctrica, productor
Robert Plant: Vocalista y armónica
John Paul Jones: Bajo
John Bonham: Batería y percusiones

Sello
Swan Song Inc.