Lancer - Lancer

Enviado por Marcapasos el Vie, 10/04/2015 - 23:40
3598

1. Purple Sky (4:07)
2. Exiled (5:40)
3. Young and Alive (5:41)
4. Seventh Angel (7:25)
5. Don't Go Changing (3:55)
6. Dreamchasers (3:22)
7. Mr. Starlight (5:11)
8. Deja Vu (5:22)
9. Between the Devil and the Deep (6:42)

Lancer, banda que nos apuntamos para el Portal. ¿Quiénes son? Se trata de una banda originada en Suecia, practicantes de un Heavy/Power Metal bastante orientado hacia el clásico ochentero, desde Iron Maiden, hasta Helloween, Gamma Ray y Running Wild.

Los primeros miembros de la banda (a saber, Fredrik Kelemen (guitarrista), Sebastian Pedernera (batería), Peter Ellström (guitarrista), y Isak Stenvall (vocalista) se conocieron en la Academia Musical de Igesund, en Avrika, Suecia. Unidos por el Metal, estos cuatro amigos crearon Lancer, para dejar su huella en nuestro tan querido mundo de la música.
Y, la verdad, las cosas no les fueron nada mal, en 2012 pudieron ver lanzado “Purple Sky”, su primer EP, en el que quedó incluido Emil Öberg como bajista oficial de la prematura banda. El susodicho EP fue todo un éxito en Suecia, lo cual les dio la oportunidad de firmar un gustoso contrato con la discográfica sueca Doulittle Grop AB, expresamente dirigida por Christian Liljengren (cantante de Narnia), y con la compañía japonesa King Records.

El asunto que nos ocupa en esta reseña es su primer álbum de estudio, “Lancer”, lanzado en el año 2013. La verdad es que su portada llama bastante la atención. Son muchos los animales (o, incluso, criaturas) que podría elegir para que sea la mascota que representa de forma pictográfica a mi banda de Metal. Pero el avestruz no estaría entre ellos. La verdad es que causa un tanto de gracia, sin embargo, hemos de considerar que también le da un toque distintivo a la banda.
Bueno, empecemos la sesión, a ver de qué madera está hechos estos Lancer.

Si quieres demostrar algo, empieza fuerte. Los Lancer se atienen a esta norma, y, de esta manera, comienzan el disco con "Purple Sky", la canción que, a su vez, da título a su primer EP. Es una canción perfecta para poder entender cómo es la banda: una muy buena mezcla entre el Power más clásico, y los nuevos rumbos que el género ha ido tomando estos últimos años. El propio vocalista, Isak Stenvall posee un registro altamente similar al de Michael Kiske. La verdad es que cumple muy correctamente el señor Stenvall. “Purple Sky" nos entrará muy rápidamente con sus melódicas guitarras y su coreable estribillo. ¡Nada mal!
La segunda canción es "Exiled", la cual aumenta en potencia y la dureza del grupo. Es un tema que bebe bastante de bandas como Gamma Ray y Running Wild, pese a lo cual, tiene mucho encanto y enganche (genial el momento silente del instrumental).
"Young and Alive", por su parte, podría ser perfectamente una canción perteneciente a la nueva época de los Helloween, lleno de melodía y energía Power, siempre tan vitalicia y dinámica. Todo un bombazo, sobre todo ese estribillo tan bien conseguido.

"Seventh Angel" es otra infaltable, unos siete minutos de duración en los que pasearemos a través de bombásticos y envolventes sonidos de teclado, los cuales componen un tema bastante maduro, pegadizo y con mucha, mucha distinción. Muy buena labor lírica también, futurista y fatídica.
También tenemos a "Don't Go Changing", una buena mezcla entre el Heavy y Power ochenteros, aunque suena un tanto a más de lo mismo de lo visto anteriormente. Pero vamos, el tema también obtiene lo suyo.

Desempeñamos una vez más todo el armamento Power, comenzando con "Dreamchasers", en el que la batería y las guitarras aceleran sintónicamente. Asimismo, Isak nunca sonó tanto al señor Kiske como en el exponente aquí descubierto (sin ser éste un punto negativo, al contrario, ya nos gustaría a muchos de nosotros poder cantar como Dickinson o Halford, ¿o no?) Y qué decir del segundo batallón, "Mr. Starlight", caña Power de la más alta y degustable exquisitez, en el que se demuestran qué buen dúo de hachas forman Ellström y Kelemen. El tema, muy a su favor, bebe mucho del sentido épico coral de los Gamma Ray (y Freedom Call, por qué no decirlo) y las melodías más “helloweenescas”.

Otro tema interesante es "Deja Vu". No llega a ser como aquella co-escrita por Murray y Harris en aquél álbum del 86’. Pero sí que es una canción de muy disfrutable escucha, muy melódica, con mucho ritmo y guitarras incansables. Vamos, nada nuevo bajo el sol, y algo similar a “Purple Sky”.
El trayecto acaba con "Between the Devil and the Deep", como es normal en un cierre de un LP, desarrollando tiempos más acompasados y mediados, con sus correspondientes momentos más explosivos y melódicos. Ciertamente, no podían tener una guinda mejor, un punto final que desenlaza muy bien todo lo que hemos ido recorriendo.

No será uno de los discos de Power Metal más trascendentales de nuestra aún prematura década (mejor dicho, no lo es), pero sí que es un disco muy recomendable para esas tardes en las que te quieres distraer con algo que no sea flojo, pero sí eficiente, así como a la hora de escuchar algo nuevo, aunque no por ello distinto.

Lancer, por el momento, no crean una obra bestial, pero sí que sientan bases lo suficientemente notables como para permitirnos el lujo de poder prestarles los oídos y la atención a estos músicos y todo lo que se propongan en el futuro. Quién sabe si acabarán siendo una banda de renombre dentro del Power Metal, nunca se sabe, ¿cierto?

Tres cuernos medios (7/10) para el debut molón de los suecos Lancer.

Sebastian Pedernera / Batería
Fredrik Kelemen / Guitarra
Peter Ellström / Guitarra
Isak Stenvall / Voz
Emil Öberg / Bajo

Sello
Doolittle Group AB