Lacuna Coil - Dark Adrenaline

Enviado por Vesper Lynd el Dom, 13/12/2020 - 21:47
815

1.«Trip the Darkness» - 3:12
2.«Against You» - 3:51
3.«Kill the Light» - 3:35
4.«Give Me Something More» - 3:56
5.«Upsidedown» - 3:04
6.«End of Time» - 3:53
7.«I Don't Believe in Tomorrow» - 4:12
8.«Intoxicated» - 3:48
9.«The Army Inside» - 3:12
10.«Losing My Religion» (Cover de R.E.M.) - 3:42
11.«Fire» - 2:55
12.«My Spirit» - 5:50

“Dark Adrenaline” es mi disco preferido de Lacuna Coil, no será el mejor, ese es el mítico “Comalies”, pero este es más rockero y entretenido, con un sonido más alternativo. Las canciones están más balanceadas que en "Karmacode" y ni hablar del “Shallow Life”, ese álbum tan comercial y pop del que se salvan 3 o 4 temas. Si bien “Dark Adrenaline” tiene algunos temas más comerciales, incluye algunas dosis muy pequeñas de electrónica, es mucho más pesado y guitarrero que el anterior.

“Trip the Darkness” es el primer single, un medio tiempo entretenido y pegadizo donde las voces de Cristina Scabbia y Andrea Ferro se complementan a la perfección. Es un poco comercial, pero no está mal. Sigue “Against You”, uno de los puntos destacados de esta placa y una de mis canciones favoritas, por lo pesada, guitarrera y agresiva que es, con un trabajo espectacular de miss Cristina Scabbia a las voces.

“Kill the Light” es otro medio tiempo en el que destaca más la voz de Andrea, acá se notan más los efectos electrónicos. Y luego aparecen dos de los mejores temas del álbum: “Give me Something More”, con una clara influencia del metal alternativo y la hipnótica “Upsidedown” donde resaltan los dos vocalistas, realizando una labor magnífica, Lacuna Coil en estado puro.

Continuamos con “End of Time”, otro de los singles, una balada muy bonita con una producción excelente, es bastante accesible y disfrutable. La energía vuelve con “I don’t believe in tomorrow”, tema pesado y guitarrero, al igual que “The Army Inside”, que continúa en la misma senda que el anterior.

Después aparece una de las mejores canciones de la segunda parte del disco: “Intoxicated”, con un ritmo espectacular y el mejor estribillo cantado por Scabbia en todo el álbum. Un temazo en el que la italiana se luce con su registro de contralto.

“Losing My Religion” es un cover más que correcto de la famosa canción de R.E.M, en un estilo más gótico y metalero. Sigue el single “Fire”, guitarrero y pegadizo, pero más comercial.

La última canción es la más hermosa y conmovedora del disco, “My Spirit”, una balada dedicada a la memoria de Peter Steele, el vocalista fallecido de Type O’ Negative (que voz hermosa que tenía), que era muy amigo de estos chicos y compartió muchas giras con ellos. Es una canción hermosa, la única que recupera un poco el ambiente gótico de sus inicios, hasta incluye fragmentos en italiano.

Si bien no es un álbum perfecto y tiene algunos temas que no mantienen el nivel alto, “Dark Adrenaline” es de los mejores discos que los italianos sacaron tras el “Comalies”. Lacuna Coil dividieron a sus fans por los reiterativos cambios de sonido, muchos no se tomaron bien el coqueteo con el nu-metal de “Karmacode”, el pop del “Shallow Life” y ni hablar del metalcore de “Delirium” y “Black Anima”. Sobre todo, muchos no les perdonan el cambio de estilo musical como un intento desesperado de tener éxito en el mercado americano. Quieren que regresen al metal gótico de sus tres primeros discos.

Para mí, el último “gran álbum” de este grupo es el “Broken Crown Halo”, porque después de ése lanzamiento, se fueron tres de los miembros originales, los guitarristas y el baterista, los dos “Cristianos” de la banda. Entonces quedaron Scabbia, Ferro y Marco Zelati, el bajista y compositor mayoritario. Sus últimos álbumes: “Delirium” y el “Black Anima” que sacaron este año, suenan a metalcore, con Andrea cantando guturales, lo que les desagradó a muchos fans.

Mis discos favoritos de este grupo son “Comalies”, “Dark Adrenaline”, “Broken Crown Halo” y el citado “Karmacode”, luego les fuí perdiendo la pista, no me llama mucho la atención el cambio de estilo que adoptaron.

Mi puntuación es de 4 cuernos, 8/10 para el cañero y guitarrero “Dark Adrenaline”. Un álbum que si bien, está lejos de ser perfecto, tiene canciones muy energéticas, pesadas y una interpretación brillante a las voces de parte de Cristina Scabbia y Andrea Ferro; de lo mejor que sacó Lacuna Coil luego de su obra maestra del 2002.

Cristina Scabbia – Voz femenina
Andrea Ferro – Voz masculina
Cristiano "Pizza" Migliore - Guitarra
Marco "Maus" Biazzi - Guitarra
Marco Coti Zelati - Bajo
Cristiano "Criz" Mozzati - Batería

Sello
Century Media Records