La Polla - Toda La Puta Vida Igual

Enviado por Millinomilesaway el Dom, 19/04/2009 - 13:08
830

01. Ya no quiero ser yo
02. Tumba 37
03. Deja a los niños
04. Shanti
05. Igual para todos
06. Puedes ser idiota
07. No aburras
08. Mundo cabrón
09. Basura
10. Pastelarium
11. Maigenerasion
12. Guaschibo
13. Esta todo muy mal
14. Chisourray
15. Ingenua
16. Dia postitivo
17. La gamberra
18. Nadie llorará por ti
19. Que turututu, ay que tururu
20. Toda la puta vida igual
21. La democracia funciona

Si bien su etapa dorada se encuentra ubicada en sus gloriosos discos de los 80 (Salve, No Somos Nada, etc), en los 90 e incluso en el nuevo milenio nos dejaron estupendos trabajos de buen Punk estatal directo a la yugular. Entre ellos está aquel extraño 'Los Jubilados', en el que dieron cancha a sonidos más reggae (orignalmente parece que iba a ser un proyecto aparte de varios miembros del grupo llamado así, 'Los Jubilados', pero por lo visto la compañía les convenció de que grabando esas canciones entre todos y con el nombre de La Polla iban a tener mucha más difusión), 'Bocas', en el que incluso había sonoridades más próximas a un contundente "Hardcore" (por llamarlo de algún modo aproximado, tampoco estamos hablando de los Subterranean Kids), o el que es mi favorito de su última etapa, este estupendo 'Toda La Puta Vida Igual', uno de los mejores trabajos de su historia (no exagero). El contundente título deja claro desde el principio dos cosas: El hartazgo y el estar de vuelta de todo por parte del grupo, y lo que nos íbamos a encontrar sus seguidores: Lo de siempre, un disco de Punk Rock muy corrosivo, con unas hirientes guitarras con sus "ritmos de sierra" y la fea y característica voz de Evaristo Páramos coronándolo todo.

Algo que me gusta mucho de sus últimos discos es la fiereza con que acomenten sus temas, como para demostrar que están ahí y tienen ganas de meter ruido. Además, en todos esos años aprendieron a tocar, a marcar el ritmo de forma más "profesional" y contundente, y a meter sucísimos solos de guitarra rocanroleros en ocasiones, o de 4 notas y deliciosamente simples en otras. Buen ejemplo de ello es uno de los himnos del disco, la inicial 'Ya No Quiero Ser Yo', con una estupenda letra, y un punteo de los que os decía, guarro e insultantemente sucio que sin embargo, a mí me pone a cien. Además, este tema va con el ritmo más "pesado", es decir, rebaja la velocidad en aras de una mayor contundencia, lo que a mi parecer queda de lujo.

Para cortes más punkarras tenemos 'Shanti' (que es una chorrada de canción, todo hay que decirlo, pero musicalmente no va nada mal para poguear) o el final y rayante 'Toda La Puta Vida Igual' (más inteligente de lo que parece a simple vista, sólo hay que pensar que es eso: Toda la puta vida igual).

En general, el nivel de las composiciones es muy alto, prácticamente ninguna (a excepción de la anteriormente mencionada 'Shanti') tiene desperdicio. En 'Deja A Los Niños' hay que aplaudir una letra tan acertada y directa, 'Maigenerasion' es un orgulloso canto a aquellos años en que todo era ganas de libertad y de romper con todo.

Personalmente, para mí hay dos temas que se saltan la valla de la calidad varios metros por encima y que me ponen los pelos de punta. Una de ellas es 'Nadie Llorará Por Tí', con una letra que es del todo escalofriante, y unos coros (el típico Uoooooh, uooooouoooo...) que me eriza el vello de la piel. La segunda es una auténtica bomba: 'Que Turututu, Ay Que Tururu'. Musicalmente con ese inicio y ese sonido tan de acordes menores me puede, y esas notas graves que hace la guitarra en varias partes de la canción sencillamente me emocionan. ¡Y todo es sencillo! Menos, muchas veces, es más. La letra es que me recorre toda la espina dorsal y hace que me emocione:

Ya sé que se me permite
Vivir en un cementerio
¿Por qué canto todo el tiempo?
Será porque estoy contento

En definitiva, para el firmante, uno de los mejores discos de su carrera, y creo que el tiempo le ha hecho justicia, pues es uno de los más valorados hoy entre sus seguidores. Incluso Evaristo, actualmente con su proyecto Gatillazo, toca canciones de éste disco, al menos las dos veces que lo he visto lo ha hecho.

Espero que ésta reseña sirva para que cualquiera que no lo haya escuchado lo haga y se deleite con Punk del bueno, del gran reserva, directamente de Salvatierra. El mejor grupo de Punk español de la historia, en una de sus obras cumbre.

Evaristo: Voz
Txarly: Guitarra
Sume: Guitarra Y Coros
Abel: Bajo
Fernando: Batería

Sello
Maldito Records