19. Txus

Bonus Mini LP

20. Y Ahora Qué?
21. Cien Perritos
22. El Alcalde
23. Hey, Hey, Hey

El mejor disco del Punk español de toda la historia, así de claro. Además, del mejor grupo Punk español de la historia (junto a Cicatriz, of course). Un disco que sigue teniendo la misma vigencia ahora que hace 25 años, ya que los temas que trata son de total actualidad. Letras como las de "Come mierda" son verdades como puños. Para entender el disco hay que situarse en su contexto histórico. Franco llevaba unos pocos años muerto, eran los tiempos de la transición, y la población tenía unas ansias de libertad tremenda, que se traducía en ganas de montar proyectos como el que nos ocupa, o salir mucho y fiestear, o expresar el inconformismo y, a la vez, la alegría y ganas de vivir.

Y musicalmente es muy curioso, porque siendo unos instrumentistas tan limitados, parierion piezas de mucha riqueza musical y emotividad. Es cojonudo ese saxofón metido ahí en algunas canciones, y esos solillos y punteíllos metidos ahí como "vamos a tocar una escala, a ver que sale. Esa ingenuidad e inocencia musical es lo que lo hace realmente grande. Como curiosidad para remarcar sus entrañables limitaciones como músicos, os contaré una pequeña anécdota de la boca del propio Evaristo. Resulta que el primer concierto que dieron, poco antes de la grabación y salida de éste disco, fue a la semana de haber empezado a ensayar. Entonces les llamaron (en su pueblo natal creo recordar) oara tocar con más grupos en las fiestas del pueblo o algo así, y como el batería aún se liaba con los pies y las manos, ¡Tocaron sin bombo! Sólo utilizando la caja y el timbal base como bombo.

Y Evaristo es EL PUNKY de éste país. No hay más posibles discusiones, ni nadie puede rebatirlo. Escupe su sucio odio como nadie, y por meterse, se mete hasta con él mismo. Punk sucio de alto octanaje , canciones de un acorde (casi literal, y si no me creéis, coged la guitarra y probad a tocar "Salve". Más fácil que tocar "Blitzkrieg Bop"!).

¿Mis canciones favoritas? Aparte de por supuesto los himnos atemporales que todos conocemos ("Salve", "Txus", "Los 7 Enanitos", etc), pues tengo fijación personal con "Tope Bwana" (¡Qué gran letra!), "Estrella Del Porno" (¡Sublime!), "Come Mierda" y la antiquísima "Cien Perritos" (Poseo la versión del disco con la maqueta "Y ahora qué?", muy difícil de encontrar hoy día, y desde luego otro clásico).

Si no habéis escuchado éste disco, deberíais poner remedio a eso cuanto antes. Éste pedazo de historia, no sólo de la música, sino de una época turbia y especial socialmente, os está esperando.

Voz: Evaristo
Guitarra Solista: Txarly