La Polla Records - No somos nada

Enviado por Sephiroth el Jue, 30/05/2019 - 23:00
567

1. No somos nada
2. Socios a la fuerza
3. Otro militar
4. Todo por la patria
5. Si hay futuro
6. Jamaica
7. Tu más enérgica repulsa
8. Señores del jurado
9. Progreso y ciencia
10. Real como la vida misma
11. La justicia
12. Cáncer
13. Quiero ver
14. Qué paz
15. Pitufare
16. Odio a los partidos
17. Hipócritas
18. Las Marras
19. Mentiras post
20. Los perros, la carne
21. Súbete los pantalones

Álbum completo

Hablar de La Polla Records es hablar de una de las principales instituciones dentro de la escena del Punk en nuestro país, escena de la cual provienen bandas de la talla de Siniestro Total, Eskorbuto, RIP, Cicatriz, los más orientados al Ska Kortatu o ya, rizando un poco el rizo, los pioneros La Banda Trapera del Río, todas ellas banda con un peso bastante importante.

Pero los vascos, liderados por el carismático Evaristo Páramos(curiosamente, nacido en Galicia, en Tui, partiendo hacia las tierras vascas desde muy pequeño) son, probablemente, la principal punta de lanza de todo este movimiento. Lo avalan el legado y la influencia que han dejado a lo largo de los años, con multitud de bandas diferentes entre si influenciadas por su sonido. Poco tienen que ver el 'Kalimotxo-Punk de Reincidentes(banda que apenas me gusta), el Punk desenfadado de los Lendakaris Muertos o el Hardcore-Oi de Non Servium, por citar bandas con influencia de Evaristo y compañía.

Así pues, el mítico grupo se retiraría en 2003 tras haber sacado 13 lps, 3 directos y un par de eps y haber estado en la brecha durante más de 20 años. Sin embargo, en este 2019 nos encontraríamos con la agradable sorpresa de que los vascos volvían al ruedo, aunque tan solo para dar unos conciertos y regrabar sus tres primeros discos. Decisión bastante entendible, con la que además se sacarán unos cuartos(ya hay gente criticando que si se venden al capital, insultándolos por ser unos vendidos... en fin, chorradas como la copa de un vino).

No obstante, debo decir que esos tres discos están perfectos como suenan para mi, y más en un tipo de música como es el Punk, gamberra y contestataria, reflejándose ese espíritu en esas producciones tan sucias y barriobajeros, como la que tienen estos tres discos.

Uno de estos discos, el tercero en discordia tras Salve y Revolución, es el tremendo No somos nada, del cual vamos a hablar aquí.

No somos nada nos muestra a la perfección lo que es el espíritu Punk, rebelde, contestatario, redactor de las realidades y las miserias que rodean a este mundo y, en el caso de los vascos, en este país en concreto también.

Sin embargo, no solo es grande por esto. También estamos ante un gran disco musicalmente, que sabe sonar potente y crudo a la vez que variado, mostrando a una banda que, dentro de sus limitaciones, han sabido evolucionar y mostrar nuevas ideas.

El disco se abre con un auténtico himno de la banda, el tema título, que se abre de manera acústica, con Evaristo en las voces haciendo referencia a Astérix y Obélix, hasta que el tema explota en un medio-tiempo cojonudo, con gran letra, y con gaitas incluidas(las raíces gallegas de Páramos algo habrán influido).

A continuación, seguimos con 'Socios a la fuerza'(que va de menos a más, pisando cada vez más el acelerados), 'Otro militar' y 'Todo por la patria'(muy hardcoriana ella, con unas líneas vocales fantásticas de Evaristo) que nos llevan hasta 'Si hay futuro', otro gran himno de la banda, un medio-tiempo con gran labor de las guitarras(buen solo incluído), cojonuda y memorable letra.

Curioso tema es 'Jamaica', en el que consiguen acoplar a la perfección influencias del Reggae y mezclarlas con el Punk, quedando un tema la mar de logrado y disfrutable.

Mención aparte a la rabia y desasosiego que conseguirán transmitir con 'Tu más enérgica repulsa', puro Hardcore ochentero al que noto claras influencias de los Kennedys, entregándonos después una pieza rockera como 'Señores del jurado', con las guitarras crujiendo como nunca, mucho ojo al solo que se marcan en este tema.

'Progreso y ciencia', con una excelente intro de bajo, me recuerda bastante a los Misfits clásicos, llegando a transmitir una atmósfera un tanto inquietante, acorde con la letra que nos trae la canción.

'Real como la vida misma'(cojonuda y curiosa mezcla entre guitarras acústicas y Hardcore puro y duro), 'La justicia'(otro gran tema, con influencia bien latente de los Sex Pistols), 'Cáncer(pura rabia) y 'Quiero ver'(vacilona e irredenta como ella sola) continúan entregando temas los cuales son auténticos himnos de puro Punk, de los que han marcado(y continúan marcando) a tantos generaciones.

Por otra parte, 'Qué paz' es otro de los grandes himnos de esta banda, y es que no es para menos, es un tema tremendo, lleno de guitarrazos para el recuerdo, fantástico estribillo, gran letra sobre la supuesta paz que promueven los poderosos y su doble moral.

Con cierto sabor Ska(en plan Kortatu) se nos presenta 'Pitufare', un tema muy divertido y movidillo, con un estilo que no me suele gustar un pelo(salvo los citados Kortatu, o esos temas que metían Rancid o The Offspring en sus discos para amenizarlos un poco), sin embargo este tema está muy bien. Despega a continuación 'Odio a los partidos', un jodido himno de los que te despegan del asiento y con un gran mensaje.

'Hipócritas'(tema con gran mensaje contra la violencia del género o el racismo), 'Las Marras'(una buena ración de Hardcore algo más melódico), 'Mentiras post'(que me llega a recordar un poco a The Exploited en las guitarras) y 'Súbete los pantalones'(final 'hooliganero para el disco) son los últimos temas del trabajo que, de nuevo, rinden todos a gran nivel.

Visto lo visto, no cabe duda de que estamos ante un auténtico pilar dentro del Punk de nuestro país, para mi de lo mejor que se ha hecho en el estilo junto al Anti todo de Eskorbuto, el No te muevas de RIP o el Menos mas que nos queda Portugal de Siniestro Total y algún que otro privilegiado más. Cinco cuernos incorruptibles e inapelables.

Evaristo: Voz
Txarly: Guitarra
Sume: Guitarra
Abel: Bajo
Fernandito: Batería