4494

1. Deidades da Noite/Ritos de Noite
2. Lamento no Medulio
3. O Meigo das Pedras
4. Bisbar que Emana do Ventre da Terra
Álbum completo

Y, al fin, después de cuatro añitos de espera, llega el anhelado segundo lp de los coruñeses Lóstregos. Tras debutar con un bastante buen ep como Alzamento no Norte y proseguir con un pedazo de lp como Lendas Baixo o Luar, discazo que hasta me pone los pelos de punta por momentos, regresan en este 2021 con un nuevo lp bajo el brazo. Teniendo en cuenta lo que nos entregaron anteriormente, expectativas hay y bastantes.

Soy un romántico, lo reconozco. A mi me hablas de Galicia, de su naturaleza, de su folcore, de su mitología (si, Galicia tiene mitología) de paganismo y de fantasía, y por ese lado ya me tienes más que ganado en cuanto a temática. Este aspecto lo conservarán Lóstregos a la perfección en las letras, además del particular canto en gallego, cosa que me encanta y que apoyo considerablemente.

Por otro lado, en el aspecto musical, los gallegos siguen muy bien la senda que habían trazado tan bien en su anterior entrega. Evidentemente, el Black Metal con sus toques Folk/paganos está más que presente, además de seguir incorporando influencias tanto del Heavy clásico como incluso del Thrash. Pero... ¿Qué es lo importante aquí? El cómo lo hacen. Todo fluye de manera muy orgánica, natural, todo está muy bien cohesionado. Por otra parte, también logran (como en su anterior lp) que las canciones, además de elaboradas y cuidadas, sean muy memorables y, en algunos momentos, hasta coreables, lo cuál tiene bastante mérito en verdad.

La portada me gusta mucho, con un estilo de dibujo similar a la de Lendas Baixo o Luar, en la que unos druidas invocan a través de una hoguera lo que parece ser una serie de guerreros de diferentes civilizaciones (romanos y celtas) y lo que parecen ser dioses celtas. Muy bonita, la verdad.

Lanzándonos ya a lo que nos concierne, 'Deidades da Noite/Ritos de Morte' es la primera pieza en aparecer y... literalmente arrasa. Una auténtica tormenta de Black Metal que nos arrasa y aplasta de diferentes maneras, desde blast-beats feroces y sanguinarios hasta tempos menos rápidos pero muy efectivos. Me gustaría destacar todo el tramo final, primero con un excelente uso de sintetizadores muy Burzum y después con un final más thrasher, con un solo de guitarra muy de puño en alto.

Si ya el anterior tema me parece un inicio tremebundo, lo de 'Lamento no Medulio' ya no es normal. Lo tiene todo. El inicio es tremendo, más melódico y con las guitarras realizando un trabajo excelente. Los blast-beats consiguen crear una atmósfera tenebrosa a la vez que épica y batalladora. Las partes más acústicas/Folk son serenas y relajantes, muy logradas. Las partes más tranquilas crean una ambientación épica a través del uso de potentes coros. Los solos son melancólicos y nostálgicos. Destacar, de nuevo, el cierre acústico y con violines, muy bonito y emotivo. Es el tema más largo del disco (más de 14 minutos) y, aún así, es muy memorable.

'O Meigo das Pedras' es, de seguro, el tema más próximo al Black Metal melódico de todo el disco, notándose la influencia de los primeros Dark Funeral o de los inmortales Dissection. Demolición, intensidad y buenas melodías aseguradas. Por otra parte, es el tema donde más se nota su toque más Heavy clásico, entregándonos unos solos absolutamente orgásmicos.

Ya por último, tenemos 'Bisbar que Emana do Ventre da Terra', una verdadera maravilla para finalizar el disco. Desde el inmenso comienzo Doom que podrían firmar unos Candlemass, el tenebroso tramo Blacker posterior o, en la segunda mitad del tema, el sorprendente tono de Hard Rock setentero, cuyo clímax son unos solos con un feeling abrumador. Otro tema bastante largo, elaborado y con grandes momentos.

Mucho me gustó Lendas Baixo o Luar. Sin embargo, tras darle unas cuantas escuchas, tengo que decir que este Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras me parece ligeramente superior. Aún más memorable, aún mejor elaborado y aún más redondo de lo que su predecesor era. Me ha encantado y me ha llegado mucho. Para mí, esta vez se ganan los cinco cuernos bajos, un 9 bastante sólido. Que buenos que son nuestros paisanos coruñeses Lóstregos.

Iago: Voz, guitarra
Jesús: Guitarra
Corey: Bajo