4494

1. Prólogo
2. Ouvidos no monte
3. Nas treboadas do norte
4. Ceives das impías cruces
Alzamento no norte

Galicia es una tierra que siempre ha dado buen Rock. Ya solo con decir que de mi querida Ourense vienen nada menos que Los Suaves(desde luego, una de las mejores bandas que haya dado el Rock nacional), ya nos queda bastante claro. Además, por ahí tenemos a otras leyendas como Siniestro Total(unos estandartes del Punk en España) o Golpes Bajos(estos ya más próximos al Post-Punk/New Wave), por no hablar de la escena actual dentro del Rock y del Heavy Metal que goza de bastante buena salud.

Y otro estilo en el que encontramos numerosas bandas y de bastante calidad, es el Metal Extremo. Lo podemos comprobar en el buen número de festivales gallegos(varios de ellos dedicados en particular al Metal Extremo) que hay. Dentro del Black Metal, una banda que ha salido a la palestra en los últimos años son los coruñeses Lóstregos.

El Black Metal es un estilo en el que, poco a poco, me voy sumergiendo, descubriendo cada vez más grupos que me apasionan y que van alcanzando un puesto muy importante en mis gustos. Curiosa la manera en la que descubrí a estos coruñeses, totalmente de pura casualidad, gracias a las recomendaciones de Youtube, llamándome la atención el nombre del grupo y la portada, en este caso, de su ep Alzamento no norte resultando, además, que eran gallegos.

Lóstregos practican en este ep un Black Metal clásico y rudo, influenciados por leyendas del género como Bathory(en cualquiera de sus etapas), Burzum o Darkthrone, con un acertado toque pagano-folclórico acústico(la música Folk autóctona de Galicia es otra gran influencia para ellos), sabiendo crear pasajes épicos y(en su medida) melódicos cuando el tema lo requiere(aquí es donde se nota la influencia más Heavy clásico).

Pero quizás lo más llamativo de este grupo sean las letras y todo el concepto que los rodea. Para empezar, me llama especialmente la atención de que canten en gallego, le añade un atractivo extra bastante molón. Por otra parte, las letras están claramente inspiradas en Galicia. Siempre se ha hablado de ella como una tierra repleta de naturaleza, también ligado a la abundancia del mundo rural. Desde luego, no podemos decir que no lo sea. Nuestros paisajes repletos de bosques verdes y frondosos, majestuosas y bonitas montañas, plácidos senderos por los que uno puede caminar y perderse con una sensación de tranquilidad única, el aroma que se respira en las costas... sensaciones únicas que han servido de inspiración eterna para artes como la literatura y, como vemos, la música. También están nuestras molonas y encantadoras leyendas, desde las primeras pinturas rupestres en la Cueva Eirós en Pontevedra o la posterior herencia celta, hasta las célebres meigas(haberlas hailas, no confundir con las brujas, ya que son diferentes) o la famosa Santa Compaña, por supuesto. De todo esto se sirven Lóstregos para confeccionar el concepto de su música.

Por su parte, la portada de este ep es una absoluta belleza, según cuenta el propio grupo, es una foto hecha por un amigo suyo de la Sierra de O Courel en invierno, una de las principales cordilleras gallegas situada en Lugo, la cual nos deja un paisaje realmente bonito, en este caso fundido con la nieve.

El disco empieza con un prólogo, en el que el sonido de los relámpagos y la caída de la lluvia dan paso a un tema muy nostálgico, que nos recuerda a esos temas de música ambient instrumentales que metían Burzum en sus primeros discos.

'Ouvidos no monte' es el primer tema en estallar. Vaya un comienzo impresionante. Sonido demoledor, a medias entre blast-beats que arrasan con todo a su paso, con las guitarras echando chispas y no dejando títere con cabeza, y un medio paso más denso y rocoso, con cierto poso 'doomie'. A mitad del tema, hacen presencia las guitarras acústicas para darnos ese aroma Folk y tranquilizador, para después volver a estallar, con todo un solaco de guitarra incluido.

'Nas treboadas do norte' empieza a piñón fijo, Black Metal old-school y revientatímpanos, con la voz de ultratumba y cavernosa dándolo todo. De nuevo aparece de forma magistral ese toque Folk-acústico, que consigue crear un ambiente ciertamente misterioso y lúgubre. Una cosa que también destaca en este tema es la capacidad que tiene el grupo de crear ambientes épicos a la vez que gélidos a base de riffs realmente logrados, que por momentos transmiten hasta escalofríos.

'Ceives das impías cruces' es el último tema del ep, y no es más que otro considerable trallazo. Desde ese descomunal riff inicial, los brutales acelerones a base de blast-beats despiadados, hasta los geniales solos al final del tema, donde muestran más sus influencias ochenteras.

Aquí tenemos pues el primer paso en la carrera de los gallegos en forma de ep, que sirve a la perfección como entrada para conocer a la banda, y también es un primer paso hacia el que es su próximo lp(muy bueno también, pero eso es otra historia). Black Metal clásico y crudo con su sutil toque Folk sin empalagar ni resultar nada pomposo. Cuatro cuernos sólidos, un 8/10 para este Alzamento no norte.

Lb: Voz, bajo, batería
I.V.: Guitarras