Kriegsmaschine - Apocalypticists

Enviado por Mendoza M. el Jue, 28/11/2019 - 18:59
4408

El dúo dinámico polaco que conforman M y Darkside ha encontrado en Kriegsmaschine el espacio para darle rienda suelta a todos esas inquietudes musicales y mentales que, ya sea por filosofía o por gusto, no parecen tener cabida en Mgła.

Aunque este empezó siendo este el proyecto principal de los de Cracovia, los roles se invirtieron en el 2006 tras la publicación del rudimentario “Altered States of Divinity”, y serán nueve los años que separen a aquel debut del excelentísimo “Enemy of Man” y trece de este “Apocalypticists”, álbum que emergió sumido en el ostracismo más absoluto mientras media comunidad se frotaba las manos en la espera de lo que este dúo fuese a publicar en su versión encapuchada.

Escuchamos cómo la máquina eslava agudiza su propuesta. Todo ideado por la excelente prestancia de sus integrantes. El solemne cantar de M, ya tan característico e inconfundible, adquiere tonalidades todavía más ceremoniales y tenebrosas, entonando sus pérfidas narraciones con un fúnebre sequito de riffs, punteos y arpegios malditos que muy poco esfuerzo hacen por sobresalir en demasía. Melodías atónitas, por momentos estáticas, son eclipsadas por el sensacional trabajo en batería de Darkside. Y es que es increíble como este señor, de calidad más que conocida, es capaz de presentarse en una faceta todavía más regia y virtuosa. El resultado es, inevitablemente, un trabajo imponente y alucinante. Oscuro, cruel y acusador, “Apocalypticists” se instala en un pedestal un poco alejado de lo que viene siendo la media general del estilo.

Grabado, producido y publicado por la misma banda, Kriegsmaschine nos toman de la mano y nos sumergen en las cavidades más sombrías y peligrosas del subgénero, despojando al oyente de toda luminiscencia por medio de seis largos temas. Odas al nihilismo y al pensamiento nietzscheano recubiertas por una densa capa de odio y vacío existencial injustificado que nos amedrentan sin la necesidad de recurrir a la violencia ni al vértigo. Es precisamente por esa impresionante capacidad que tiene el grupo para abrumar, angustiar y emocionar al oyente, que el disco logra destacar de la manera en la que lo hace.

Con este jugoso revoltijo de alusiones y referencias, la banda procede a descerrajar una desquiciante comitiva de canciones que se ven beneficiadas por una producción limpia, directa y que incluso se permite diminutos espacios para el desconcierto. Bajo este complejo tapiz conceptual llueven las insinuaciones spenglerianas de corte idealista para con el tiempo, el espacio y la muerte, todo para estructurar un disco de claro mensaje pesimista y desesperanzador que desnuda sin escrúpulos la decadencia de la sociedad occidental. Un viaje intenso, repleto de disonancias, progresiones culminantes y un excelente acople y desenvolvimiento por parte de todos los instrumentos, bajo incluido.

Desde "Residual Blight" hasta "On The Essence of Transformation" los temas son ciclópeos, demoledores e irreprochables. Es evidente el gusto por la pausa, por los susurros hilados y esas melodías que delatan un pedigrí especial, tanto en composición como en ambientes. Una retorcida y cíclica guitarra demuestra que sabe convivir en tensa paz con una percusión anarquista que parece que todo lo llena. Brillante e intenso, Darkside define los puntos claves sobre los cuales reposa el álbum con percusiones tribales, bombos y dinámicos juegos de platillos posicionados con una simetría obsesiva; solamente interrumpidos por quiebres de aparente improvisación, muy amigados con un bajo que cuenta con mucho protagonismo.

He aquí un disco oscuro como él solo. Constante, expresivo y que sorprendentemente se puede escuchar de principio a fin sin mayores obstáculos. Un trabajo de producción muy limpio que, como ya he dicho anteriormente, no necesita recurrir a la potencia salvaje para descuartizar los sentidos del oyente. Una obra densa y titánica que obviamente no podrá ofrecer todo su potencial a primera escucha y que guarda en sus infinitos pero garantizados replays un abanico de sorpresas que no cualquiera es capaz de ejecutar hoy en día sin que se le noten las costuras.

“Apocalypticists” es, a pesar de su dramática aspereza, un álbum muy delicado en donde los muchachos de Kriegsmaschine toman la atmósfera del igualmente magnífico “Enemy of Man” y son capaces de volverla a posicionar, como si nada, en una plataforma de alta calidad interpretativa que no puede dejar a nadie indiferente. Cinco cuernos, en mi opinión, indiscutibles.

M: Voz, guitarra, bajo
Darkside: Batería, percusión

No Solace