2. Altered States of Divinity
3. Through the Eyes of the Blind
4. Beyond the Veil
5. Prism
6. Nihilation
7. Kerigma

Kriegsmaschine es uno de los más altos exponentes que dio de sí a lo largo del nuevo siglo el Black Metal polaco. Innegablemente, propuestas como la de Kriegsmaschine o su hermano gemelo (y más exitoso) Mgła u otros como Furia, Odraza o los auto-inmolados Batushka fueron de lo más sonado en los últimos años. Difícilmente uno se ha librado de cruzarse con nombres o portadas de estos autores si tiene un mínimo de rodaje en estas lides musicales, pero… ¿Qué tiene de especial Kriegsmaschine?

Si bien en Mgła M. y Daren seguían el rumbo y formas de bandas como Burzum, Forgotten Woods u otras agrupaciones orientadas a la atmósfera y el trance, en Kriegsmaschine se puede intuir un enfoque más comparable con Deathspell Omega y quizá de manera más secundaria con Marduk y Triumphator/Funeral Mist. No es coincidencia que un año antes al debut de Kriegsmaschine se hubiera publicado el Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice (2004, Norma Evangelium Diaboli), y no se trata de una simple influencia musical, que por supuesto se da y está presente en este Altered States Of Divinity (2005, Todeskult), aunque siempre con un poso “a la polaca”. Es que además, M. y cía. siguen la hoja de ruta de DsO en lo letrístico y conceptual, no conformándose con la vulgar blasfemia y satanismo de sietemesino, sino recurriendo a fuentes como el Talmud y la Biblia, citando y retorciendo pasajes de los libros sagrados abrahámicos para atacar a YHWH y burlarse de él, celebrando el caos, los sacrificios u ofrendas de carne y sangre humana y lanzando proclamas satánicas cimentadas en las doctrinas esotéricas del judaísmo más tradicional.

Ya desde el título de su álbum debut “Altered States Of Divinity” se puede intuir que el enfoque de Kriegsmaschine es más teosófico de lo corriente. En plena explosión del Orthodox Black Metal en Suecia (Ofermod, Malign, Funeral Mist, Watain…) y Francia con Deathspell Omega, llegan las réplicas polacas de mano de gentes como Kriegsmaschine o quizás Blaze of Perdition. Mismamente desde la opening Ma'aseh Bereshit (מעשה בראשית u “Obra de la Creación” en el Talmud), se advierte la seriedad del asunto. Los polacos asaltan con fuerza, empleando dos vocalistas (M. y Destroyer), lanzando riffs cargados de herrumbre y voces furiosas. Vale la pena decir que incluso el bajo tiene sus momentos de protagonismo posicionándose por delante de las guitarras y también elogiar la capacidad de Daren para ofrecer un variado repertorio de ritmos y virguerías en la batería. No se puede negar que posteriormente sería relevado por un Darkside tanto en Mgła como en Kriegsmaschine y que rebasaría la obra de Daren en cuanto a trabajo de percusión (Enemy Of Man y en especial Apocalypticists). Pero claro: tampoco se puede negar su talento tanto en Altered States Of Divinity como en otros lanzamientos de la época.

Por arriesgar… incluso se arriesgan con el latín en la canción-título del álbum, con una proclama sagrada, sí… pero que no puede guardar una ironía más perversa dedicándosela a Satanás y celebrando la futilidad de los intentos del altísimo por mantener pura la Tierra para nosotros. Una auténtica oda a la destrucción y al caos:

“Canite Deo! Canite regi nostro. / ¡Cantemos a Dios! ¡Cantemos a nuestro rey!
Quia rex terræ Deus, canite. / Porque Dios es el rey de la tierra, cantemos
(Quia ipse Deus, Deus noster.) / Porque él es Dios mismo, nuestro Dios.
Dominus salvabit me.” / El Señor me salvará.

Y así sigue la descarga de la “Máquina de Guerra”. No vale la pena alargarse inútilmente con cada una de las canciones. Únicamente enfatizar en lo ya antes expuesto: aquí la propuesta es temáticamente ortodoxa y musicalmente implacable. No hay un solo elemento musical descartable o cortado con impurezas (no como el sucio hachís que te vende Alí cuatro calles más abajo), la producción, seguramente a cargo de M., es acertadísima: guarra y a su vez bien equilibrada. Altered States Of Divinity se grabó en el estudio Gaschamber Portable, bajo el sello extinto Todeskult (2005-2007), sello que deduzco que fue la fase embrionaria del actual No Solace (de M. y Darkside).

Altered States Of Divinity se trata de esos discos que realmente no requieren de mayor contextualización que la ya expuesta. Son 37 cómodos minutos repartidos en siete canciones que, como ya tengo comentado no ofrecen la más mínima traza de relleno. Todo lo que suena en este lanzamiento es Black Metal de extrema calidad. No en vano estamos hablando de los combos más en boga de su país en materia de metal extremo (con permiso de agrupaciones más veteranas y consagradas como Behemoth, Vader o Hate). Lo de Kriegsmaschine sencillamente es harina de otro costal.

¿Obra maestra? Por supuesto que no ¿Disco sobresaliente? Aaaamigo… ahí sí que sí. Cinco cuernos bajos o cuatro altos según el criterio de cada uno.

Un 9.

Daren: batería.