Korpiklaani - Noita

Enviado por Marcapasos el Lun, 04/05/2015 - 00:06
3299

1. Viinamäen Mies (02:58)
2. Pilli On Pajusta Tehty (02:43)
3. Lempo (05:35)
4. Sahti (03:28)
5. Luontoni (03:01)
6. Minä Näin Vedessä Neidon (06:09)
7. Jouni Jouni (04:52)
8. Kylästä keväinen kehto (04:42)
9. Ämmänhäuta (05:18)
10. Sen Verran Minäkin Noita (06:37)

*Bonus Track*

11. Antaja (05:13)

¡Quedada en el bosque, colegas!

La banda finlandesa Korpiklaani, tras dos años de la edición de su “Manala”, ya ha lanzado el que es su noveno disco de estudio, el cual lleva el nombre de “Noita”, lo que en español denominaríamos como “chamán”, una hechicera medicinal y/o espiritual.

Korpiklaani es una banda que jamás ha ofrecido mediocridad en sus trabajos. Si bien los hay mejores que otros (“Tervaskanto” y “Korven Kuningas” siempre serán mis grandes predilectos), siempre otorgan productos con mucha clase, movimiento, melodía y, sobre todo, enormes dosis de buen Folk, made in Finland, por supuesto.

Hay fiestaca en los bosques finlandeses, en la cual se estrena el afable Sami Perttula al acordeón. ¿Te lo vas a perder?

Comenzamos con "Viinamäen Mies", perfecta para ir despertando nuestro espíritu Folk interior, con la banda, liderada por el bueno de Järvelä, coreando como sólo ellos saben hacer, junto al maravilloso violín de Rounakari, la misma cuerda frotada, cuyos esquemas melódicos permanecerán en "Pilli On Pajusta Tehty", mucho más animado con grandes melodías en su núcleo estribillesco.
¡Camaradas! Atentos a "Lempo", canción que nos devuelve a los Korpiklaani más rústicos, un verdadero ritual a la luz de la ígnea hoguera, cargada de pura melodía en el estribillo. “Lempo”, de lo mejor del disco, sin duda alguna.

Continuamos con "Sahti", la cual retrotrae la faceta más enérgica y explosiva de la banda, sin la necesidad de convertir la escena en un “Vodka” o “Tequila” (de eso no habrá en este “Noita”, algo que alguno que otro agradecerá). Punto aparte, ha sido el tema que más me ha agradado del álbum, todo un gustazo folklórico (ojo a los solazos de Perttula y Rounakari al acordeón y violín, respectivamente).
Similar será "Luontoni", la cual no cesará ni un momento de regalarnos las notas melódicas más especiales, punto fuerte de la casa.

Habrá curvas por el camino. La cosa cambiará con "Minä Näin Vedessä Neidon", un tema que, gracias al bajo de Aaltonen, comienza con apesadumbrada penumbra, pero que irá cogiendo, cada vez, más mecha según su avance, desenvolviéndose en una pieza en la que Järvelä sacará a relucir su grandísima presencia vocal. ¡Actitud del Norte, señores!
"Jouni Jouni" ya baja un poco el listón (hey, sólo un poquito). Es una curiosa mezcla entre Folk y Hard Rock, cuyos clásicos riffs, al llegar el violín, dan un enfoque al tema con un sabor a Country bastante interesante. Tal vez extraño a ratos, pero entretenido como él solo.
Matson y su fiel batería vuelven a rugir potentes con "Kylästä keväinen kehto". El Folk más limpio vuelve a la carga, y la banda, en su conjunto, saca a relucir sus más que notables aptitudes, en especial Järvelä (otro estribillazo que se gana) y el dúo Perttula-Rounakari (hay que ver lo bien que congenian estos dos).
Y, cómo no, tampoco dejaremos atrás el lado más melancólico y pasional del Clan del Bosque con "Ämmänhäuta", una canción cantada y tocada con mucho espíritu y sentimiento, en el que Järvelä se desenvuelve con mucha presencia.

El álbum termina con caña de la buena. Los primeros segundos de "Sen Verran Minäkin Noita" relucen con más Heavy Metal que otra cosa, aunque, al final, los potentes riffs conseguirán llevarse estupendamente con el violín y el acordeón. Muy buen tema para dar por terminado un muy buen trabajo musical, quedando tan sólo recomendar el bonus track "Antaja", el cual no deja de mostrar el buen hacer de estos fineses, muy en la onda melancólica de "Ämmänhauta".

Los fans de Korpiklaani, y del Folk Metal en general, están de suerte. Podemos decir que Korpiklaani se ha labrado un disco muy a la altura de su nombre, y, además, uno que muestra sentido, orden y madurez. No quedará contado como uno de los mejores de su discografía, pero sí que está a miles y miles de kilómetros como para considerarlo como uno de los más flojos. A un servidor, he de decir, le ha gustado mucho más que “Ukon Wacka” (2011) Y “Manala” (2012).
Otro aspecto a alabar es el sonoro. Producción limpia, trabajada, cuidada y perfecta. Como ya dijera Järvelä:
“Por fin hemos conseguido crear un balance entre el folk y el metal en el modo en que siempre he soñado. Gracias a los arreglos de Sami y al brutal sonido del violín”.

“Noita”, una de las citas indispensables que depara este jugoso 2015. ¿Te va el estilo Folk purista de los Korpiklaani? Al ataque, no habrá remordimiento que valga.
Cuatro buenos cuernos los que se han ganado. A disfrutarlo queda.

Matson / Batería
Cane / Guitarra
Jonne Järvelä / Voz, guitarra, zanfona, percusión
Jarkko Aaltonen / Bajo
Tuomas Rounakari / Violín
Sami Perttula / Acordeón

Sello
Nuclear Blast