KMFDM - Nihil

Enviado por Frankdelperu el Lun, 01/06/2015 - 00:56
211

1. Ultra (Mark Durante, En Esch, Sascha Konietzko, Günter Schulz, Chris Shepard, Raymond Watts) 4:34
2. Juke Joint Jezebel (Esch, Konietzko, Schulz, Watts) 5:40
3. Flesh (Esch, Konietzko, Schulz, Watts) 5:02
4. Beast (Konietzko, Schulz) 5:06
5. Terror (Durante, Esch, Konietzko, Schulz, Shepard, Watts) 4:50
6. Search & Destroy (Esch, Konietzko, Schulz) 3:26
7. Disobedience (Durante, Esch, Konietzko, Schulz, Shepard, Watts) 4:43
8. Revolution (Esch, Konietzko, Schulz) 4:27
9. Brute (Esch, Konietzko, Schulz, Watts) 4:25
10. Trust (Konietzko, Schulz) 3:43
11. Nihil (canción oculta al final de Trust) (Konietzko) 2:04

He de ser sincero, los Kein Mehrheit Für Die Mitleid, más conocidos por sus siglas KMFDM, me impactaron fuertemente a mediados de los '90 con su enorme canción Juke Joint Jezebel.

Como no podía ser de otro modo, el tema en mención llegó a ser el mega éxito del grupo, debido con toda seguridad a su magistral combinación de sonidos provenientes de géneros tan aparentemente distantes como el rock industrial, heavy metal y música dance-electrónica. La voz de Jennifer Ginsberg en los coros es fundamental, le dio la armonía exacta para trascender.

Como atinadamente puntualiza el compañero Lucas Gordon en más de una reseña de su autoría, los KMFDM pertenecen en realidad al circuito underground de la movida industrial, aunque con este octavo disco de estudio titulado "Nihil" obtuvieron por fin un rotundo reconocimiento comercial, tan necesario para consolidar la carrera de todo músico profesional.

Fue tal el éxito de Juke Joint Jezebel, que aparece en dos películas y sus respectivos soundtracks: Bad Boys (versión original del tema) y Mortal Kombat ("Giorgio Moroder Metropolis Remix").

Adicionalmente a su calidad musical, el track tiene un vídeo con extractos de la película animada Patlabor 1, muy en onda transformers que solía ser programado en el extinto programa Headbangers Ball de la cadena MTV, y en especial en su versión para Latinoamérica que conducía Alfredo Lewin hasta diciembre de 1997.

Pero "Nihil" tiene otras canciones recomendables, la inicial Ultra se caracteriza por su ritmo y punteos de guitarra acelerados; en Beast por su parte prevalecen los sintetizadores de Sascha Konietzko -el líder del grupo- junto a los coros de Dorona Alberti; en Terror destaca un potente riff a lo Rammstein mientras que en Search & Destroy regresan los punteos guitarreros que se suman al duro riff y coros guerreros.

De la parte final, lo más logrado es la mística Revolution, con riff, percusión y coros más que convincentes; la potente Brute y el veloz track de cierre Trust, que incluye la instrumental oculta Nihil, estilo música experimental.

Buen disco en resumen, compuesto mayormente por Sascha, el multi instrumentalista germano fundador de KMFDM, mérito a su perseverancia desde los inicios de la banda en 1984.

Nota tres de cinco, ciertamente hay altibajos en líneas generales, si todo el disco tuviera la magia de Juke Joint Jezebel sería cinco de cinco sin dudar.

De todos modos, se me ocurre que los KMFDM son unos visionarios, han logrado atisbar el futuro de la música potente, lo que no es poca cosa.

Sascha Konietzko: Sintetizadores, voz (1–7, 9–10), bajo (6), batería (10), producción y mezcla.
Raymond Watts: Voces (1–3, 5, 7, 9), bajo (5) y batería programada (5).
En Esch: Voz (1–3, 5–8), guitarra (1, 3, 6), batería (6, 9), hi hat (2), címbalos (3), coros (3, 5) y armónica (5).
Günter Schulz: Guitarras, voces (2, 6) y bajo (5).
Mark Durante: Steel guitar (1, 7) y guitarras (5, 7, 9).
Dorona Alberti: Voces (4, 8, 10).
Jim Christiansen: Trombón (7).
Jennifer Ginsberg: Voces (2).
Jeff Olson: Trompeta (7).
Bill Rieflin: Batería (1, 3, 7).
Fritz Whitney: Saxofón barítono (7).

Sello
Wax Trax!, TVT, Metropolis