
1. KING OF THE MOUNTAIN
2. ANY WAY YOU SLICE IT
3. WHO WANTS TO BE LONELY
4. TRIAL BY FIRE
5. I'M ALIVE
6. LOVE'S A DEADLY WEAPON
7. TEARS ARE FALLING
8. SECRETLY CRUEL
9. RADAR FOR LOVE
10. UH! ALL NIGHT
Os traigo otro irregular disco de Kiss de mediados de los ochenta, siguiendo la estela de “Lick it up” o “Animalize” nos llegó a las manos este “Asylum” bajo una horrible portada pero con el aliciente de contar en las guitarras con Bruce Kulick, que debutaría oficialmente en estudio con la banda en este disco. Anteriormente había girado con el grupo sustituyendo al malogrado Mark St John.
“Asylum” contiene algunos grandes temas pero otros realmente flojos y faltos de garra, que desmerecen el conjunto. Es como si tras “Creatures of the night” y hasta “Crazy nights” los Kiss se hubiersen propuesto hacer discos de los llamados cojos, que no te terminan en su totalidad y por desgracia con temas de relleno muy prescindibles.
El disco se abre a golpe de la batería de Eric Carr, con unos redobles que dejan paso a un temazo de los mejores de la decada King of the mountain, con excelente riff y un estribillo de los de levantar el puño, la labor de Kulick es encomiable aquí, es un clásico sin duda, muy buena la intro al solo y el punteo, lleno de técnica y melodía. Unos coros marca de la casa redondean el corte hacia el final en este apasionante tema, cerrado por otro solo de Bruce. Kiss en su mejor expresión, rockeando de verdad.
La cosa sigue bien con la pegadiza y comercial Any way you slice it cantada por Gene, una buena canción con guitarreo constante. De nuevo en las seis cuerdas brillante muestra del talento de Kulick. El final es original, al estilo blues y tal vez el pero sea que se repite mucho el estribillo.
Magnífico coro nos regalan los americanos en Who wants to be lonely perfectamente cantada por Paul Stanley, un enérgico tema de mucha calidad, para mí junto a la primera son las mejores de “Asylum”. Es por temas así por los que Kiss me gustan tanto y por los que me hacen vibrar.
Los temas que me enfrían en el disco y me parecen muy flojitas son Trial by fire, Radar for love, Secretly cruel y Uh! All night esta última un refrito descarado de la apoteósica Heaven’s on fire de Animalize.
Son temas insípidos que bajan el calor, enfriando la escucha y apetece poco volverlas a pinchar, se da también la mala suerte de que van seguidas tres de ellas, con lo que parece que el sabor de boca es peor.
Pero también hay que destacar dos veloces puñaladas, I’m alive y Love’s a deadly weapon. La primera posiblemente sea de las mas rápidas en toda la carrera del grupo, al estilo “No,no, no”, imparable corte que no deja títere con cabeza, con un Eric pegando fuerte y riffs explosivos, aquí Bruce suelta solos sin complejos y muy buenos. Los coros del estribillo son excitantes y vitalistas (living life for love, I’m alive, I’m aliveeee..I can’t get enough con los contrapuntos de Stanley que quedan tan bien en can’t get enough y en get it right ( ¡right!)…) muy guapos.
Con cierto deje a Burn bitch burn o Fits like a glove aparece Love’s a deadly weapon con aire macarra y heavy, de nuevo Simmons deja su sello y su voz tan personal. Menos lograda que I’m alive pero con bastante garra. El solo de nuevo raya gran altura, muy bien acompañado por el bajo de Gene y la bataca de Eric.
Un ramalazo a Lick it up en el rasgar de guitarras nos viene a la mente con la comercial pero muy atractiva Tears are falling con bonita melodía vocal de Stanley y unos coros muy conseguidos, tema amargo y dotado de tristeza ya que habla de un desamor donde caen lagrimas de pena y parece que está lloviendo. Me imagino algo parecido al video de Ozzy de No more tears aquel que a base de llorar, se llenaba una habitación, jaja.
En definitiva cuatro cuernos bajitos, pero cuatro, unos 7 Jalfords para este correcto disco de Kiss, con varios temazos en el repertorio y con ese sabor ochenta tan rico, que tanto me gusta.
* Gene Simmons - Bajista/cantante
* Paul Stanley - guitarra ritmica/cantante
* Bruce Kulick - guitarrista
* Eric Carr - bateria