5. Approaching the End - 06:45
6. Ancients - 03:36
7. Hunger - 05:48
8. Possession - 03:53
9. Black Dog Blues - 03:28

Disco completo

Si nos ceñimos solamente al registro de los Metal Archives, actualmente, existen poco más de 150 bandas con la palabra “witch” en su nombre. Una cantidad bastante considerable que nos llevaría a entender por qué las agrupaciones que cargan con dicha palabra dentro de su apelativo no suelen llamar la atención dentro de la escena. A menos, claro está, que estén siendo apadrinadas por otras bandas más conocidas o que tengan el suficiente dinero para invertirlo en su promoción. Sin embargo, esto es algo que no se aplica a la mayoría de grupos que abundan en la red. Una pena, sabiendo el gran talento que puede andar escondido en un mar de nombres genéricos.

Y quizás King Witch sea una de esas agrupaciones a la cual el adjetivo de talentosa se le quede corto. La banda, originaria de Reino Unido, presenta este año su disco debut dentro de la abarrotada escena del doom metal. Un lanzamiento que seguramente hará levantar las cejas a más de uno. Aunque el nombre escogido para el trabajo, “Under the Montain”, no llame mucho la atención al igual que su curiosa portada, para engancharte con el trabajo habrá que pasar directamente al primer track. “Beneath the Waves” es una apertura bastante sólida con claras influencias del doom más clásico. Lenta, pesada aunque no por ello menos melódica. La siguiente canción, “Carnal Sacrifice”, aunque un poco más corta, destaca por su estilo mucho más heavy, sus riffs thrasher y una ejecución vocal versátil. “Solitary” por su lado retorna al lado más doom brindándonos una carga atmosférica pesada pero bastante disfrutable. Quizás el punto más sólido de la canción sean los riffs estilo Candlemass que enganchan a más no poder.

El track que continua, “Under the Montain”, vuelve a cargarnos de velocidad y harto heavy metal. Concisa, desgarradora y clásica. Y como quien no quiere la cosa, regresamos al lado más pesado con el tema “Approaching the End”. Una pieza larga pero muy bien trabajada. Con seguridad una de las canciones que mejor demuestra el enorme potencial de King Witch al momento de componer doom. Harta atmósfera, una ejecución vocal admirable y solos muy bien ejecutados. “Ancients” continua con dicha dinámica dejando brillar a Laura Donnelly sabiendo navegar con su voz a través de los riffs estilo Black Sabbath.

Ya profundizando en la segunda mitad del disco, “Hunger” y “Possession” regresan a las influencias heavy aunque sin dejar completamente el doom. Somos testigos de un híbrido bastante cuidado que sabe equilibrar ambos géneros con elegancia. “Black Dog Blues” cierra el trabajo llevando la ejecución vocal de Laura a tope. Algo como añadirle unos cuantos Red Bull a ese híbrido que nos presentaron en las penúltimas canciones. Buen cierre. Sin necesidad de estirar el producto o de ir amputando elementos clave. Todo bien puesto en su lugar.

Ahora, haciendo un balance general, creo que el punto más sólido de todo el “Under the Montain” sea el gran talento vocal de Laura, quien sabe fluir cual pez en el agua entre el doom y heavy. Inclusive la gran dinámica del álbum pareciera hacerla brillar aún más. Y, con respecto a la dinámica, el ir y venir entre estos dos subgéneros demuestra también el gran talento de la banda para equilibrarlos y parir un disco maduro. No estamos frente a un trabajo circular, algo bastante usual en la escena del doom, sino ante un álbum armónico y sólido.

Jamie Gilchrist: Guitarra
Laura Donnelly: Voz
Lyle Brown: Batería