7. Hoy Como Ayer
8. Dime
9. Ni un Paso Atrás
10. Aquel Callejón
11. Promesas Olvidadas
12. En Silencio

KHY es el último proyecto de la madrileña Patricia Tapia, cantante que junto a su hermana Mónica formaba parte de una banda llamada Fahrenheit, en la que hacían versiones de temas de rock melódico y que sirvió de base años mas tarde para fundar la que sería su primera banda (propia) Nexx, con quien grabó dos discos, haciendo que los miembros de Mago de Oz se fijasen en ella y la ficharan para hacer los coros y voces femeninas.

Ya con KHY ha girado con Mago de Oz, ha tocado con Muro o Jorge Salán en el Rock de Cervantes y como cantante solista ha colaborado con artistas como Iguana Tango, Pedro Andrea, José Andrea, Harem Scarem, Asfalto, Danny Vaughn y Jeff Scott Soto, ha puesto voces en el último disco de Cripta y entre tan prolífica tarea, ha sacado dos discos, uno, en 2010, este “Volver a creer” y recientemente otro llamado “Irrompible”.

Tras una bonita portada y tras unos cortos tacones que retumban con fuerza contra el suelo, nos encontramos con un buen disco de rock melódico, con algún matiz incluso popero, aunque con una fuerza en la voz de Patricia que transmite un montón de sentimiento. Ella es el alma de la banda y eso se nota tanto en las composiciones, con esos estribillos tan fáciles de recordar que con pocas escuchas acabas “canturreando”, especialmente “En mi locura” o “Al otro lado del papel”.

Es necesario aclarar ya en este punto que nos encontramos, como creo ya habréis intuido, en un disco de hard rock melódico, sin especiales alardes técnicos, sin una caña desmesurada ni nada por el estilo, eso si, insisto, Patricia Tapia canta muy, pero que muy bien, y su voz te envuelve durante todo el trabajo, y eso, le da un aire muy recomendable a este “Volver a creer”.

Como decía, “En mi locura”, “Al otro lado del papel” o “Nada sin tu piel” (esa última incluso me recuerda a algún pasaje de The Bangles), aún siendo comerciales, tienen un rollito rockerete guapo.

“En mi memoria”, “Dime” o “Aquel callejón” son mas medios tiempos que a medida que transcurren van creciendo en intensidad, mientras que “Promesas olvidadas” nos muestra un temita mas rockero, para acabar con “En silencio”, que siendo el tema mas tranquilo es el que mas empaque contiene, con la guitarra de Jorge Salán y el violín de Moha (Mago de Oz), muy emotivo y lleno de sentimiento y que a mitad canción, una vez mas, sube su intensidad, marcándose Salán un solo digno de mención especial.

El problema que tiene el disco es que se mueve entre dos mares. Por un lado, no llega a la intensidad “metalera” que quizá podría hacerlo llegar a las huestes mas duras del rollo, las cuales también se enternecen en algunas ocasiones, y por otro lado, aún siendo de fácil escucha, no lo veo yo entre la colección de música que escucha cualquier adicto a los 40 criminales, por eso, está un poco destinado a minorías que, como quien suscribe, intenta escuchar de todo (con un mínimo de calidad bajo mi prisma), y que intenta indagar por aquí y por allí (reconozco que conocí a Patricia Tapia por verla en directo con Mago de Oz y atestiguar que se merendó a José Andrea durante todo el concierto).

Para un rato agradable sin complicaciones.

Patricia Tapia: Voz
Jaime De La Aldea: Guitarra Solista