4. The Rising Sign
5. Warmonger
6. Escape the Union
7. The Mark of Power
8. Kolossus
9. Ascendant

El más que esperado cuarto trabajo de los noruegos Keep of Kalessin se nos presenta tras el altísimo listón que dejó "Armada". Ya con una formación estable y tablas de sobra en el escenario el grupo busca reafirmar su estilo propio y confirmarse como una de las bandas de referencia dentro de lo que se ha denominado "tercera generación" del Black escandinavo.

El grupo parece querer dar un pasito más en la dirección mainstream y suaviza su estilo visiblemente. Pero lo que gana en accesibilidad lo pierde no sólo en fuerza, sino también en intensidad. Sí, hay temas demoledores y cañeros, pero la banda de Trondheim parece no haber querido alejarse mucho en algunos cortes de la fórmula que les dio el éxito en "Armada": Voces no estrictamente Blackers, pasajes acústicos, producción cristalina y carácter épico a raudales.

Esto, en realidad, es más un punto a favor que en contra, porque también encontramos temas que fuerzan la evolución de la banda y en mi opinión ya se pueden escribir las peligrosas palabras "avantgarde metal" en el horizonte. Canciones largas con pasajes casi operísticos y líneas muy melódicas, introducción de teclados, exhibiciones de timbales y distorsiones más limpias.

Técnicamente no hay reproche alguno. Keep of Kalessin vuelven a sonar como un bloque engrasado comandado por los a menudo machacones riffs de Obsidian Claw. La producción es si cabe aún mejor que en "Armada" y se convierte ya en marca de la casa para la banda. Vyl vuelve a dar todo un recital a la percusión, acelerando y desacelerando las canciones a su puro antojo y la línea vocal abandona progresivamente los growls más agresivos para introducir numerosos pasajes de simple "voz rasgada" con los que quizá gane expresividad, pero pierde una seña de identidad. Las guitarras vuelven a desplegarse con un repertorio de riffs y cerrojos de acordes muy técnicos, con presencia de guitarras acústicas.

Son los temas que más se acercan a "Armada" los que marcan lo mejor del disco. "Against the Gods", "Warmonger" o "Kolossus" son canciones lo bastante sólidas como para que la escucha de este album sea más que recomendable, pese a su semejanza con el anterior (guitarra española incluida). Sin embargo, otras canciones muestran la cara más blanda de los noruegos y su estructura se acerca más al metal moderno. Pese a ello la calidad y el sello del sonido hacen que nos encontremos ante un disco compacto que "suena" a Keep of Kalessin de principio a final.

En definitiva, tres cuernos para un disco que, si bien no decepciona, no llega a la altura de "Armada" y apunta a una nueva dirección para la banda en la que, esperemos, no se ahoguen.

Como muestra dos botones:

Keep of Kalessin - Ascendant [youtube.com]