6. Right Into The Bliss
7. No Good Can Come of This
8. Strained
9. A Darkness Coming
10. Nightmares By The Sea
11. Black Session

Tras el invento de Rock sumamente depresivo que significó "Discouraged Ones", los suecos de Katatonia no se dieron mayor descanso para pulir su nueva dirección musical y entregarnos una joyita plenamente apreciable y lustrosa.

Katatonia es una banda que no esta sujeta a restricciones. Su sonido ha mutado de manera indetenible desde su seminal "Jhva Elohim Meth" en donde llevaban a cabo una especie de Black/Death/Doom Metal con fuerte mensaje y afilada melodía, pasando por su afamado "For Funerals To Come..." y sus dos preciosos discos de cabecera: "Dance of December Souls" y "Brave Murder Day", de los cuales no queda absolutamente nada por decir. Tras dos muy buenos EP's de transición ("Sounds of Decay" y "Saw You Drown"), Nyström y Renkse estaban más que listos para dejar el nido y volar hacia otras sonoridades, explorando su creatividad musical más allá de las limitaciones que puedan existir al mutar de manera tan drástica hacia un Rock Alternativo sumamente lacrimoso y letal como en "Discouraged Ones": un disco que, si bien sus rasgos metálicos se podían contar con los dedos de una mano, todavía arrastraba tenues detalles de sus producciones anteriores.

Si "Discouraged Ones" suena a suicidio e incertidumbre, entonces su cuarto disco de estudio, "Tonight's Desicion", suena a añoranza y llovizna. La portada nos trae una imagen fantasmagórica realmente conmovedora con una rica variedad de tonos azules y con el cuervo mascota de la banda, el cual volvería a hacer acto de presencia para coronar una nueva pieza de belleza y elegancia como sólo Katatonia sabe ofrecer.

Publicado en 1999, "Tonight's Decision" es un ejercicio de buen hacer, enmarcado y confeccionado a la perfección por el sonido distintivo de Nyström, un genio total que se volvía a enfundar su nombre de pila y dejaba descansar a su elter ego, "Blackheim", únicamente para su proyecto solista: Diabolical Masquerade. La genialidad que envuelve la figura de Nyström encuentra complaciente refugio junto a Jonas Renkse, quien se apartaría de las baterías y se centraría por completo en sus lineas vocales. La voz de Renkse sufre una variación muy leve pero importante en comparación al disco anterior. Aquí, en "Tonight's Desicion", el bueno de Jonas parece que por fin logra tomar al toro por los cuernos y encontrar de una vez por todas su tono ideal, dominándolo y potenciándolo en el proceso.

Con excepción de la extraña "This Punishment", todas las canciones son muy parecidas entre sí porque comparten una formula tradicional que respetan a rajatabla (verso-coro-verso) y que cambia levemente en casos muy puntuales. Efectivamente, si hurgamos un poco podremos encontrar detalles mínimos pero muy importantes, como las guitarras acústicas de "Darkness Coming", los dejes electrónicos que adornan la atmósfera de "Had To Leave" o el ritmo entrometido de "Nightmare by the sea" (un cover de Jeff Buckley).

Más allá de depender de algún aislado destellito de experimentación, este disco encuentra en sus estribillos los pilares fundamentales para su desarrollo. Estos estribillos en cuestión son generalmente lentos y muy repetitivos, tanto que pueden crear una suerte de hipnosis a medida que la sollozante guitarra de Nyström entreteje una amalgama de punteos, solos de guitarra o ¡un par de simples acordes!... Pero con una carga sentimental verdaderamente notable que dota a los temas de ese "plus" que les hace tanto bien, distinguiéndolos unos de otros y dotándoles de un propósito particular.

Mucha atención con los temazos que se desprenden de esta producción: "For My Demons", toda una preciosidad con esos elementos góticos y alternativos que se toman de la mano. Las nostálgicas y accesibles "I Am Notighing" y "In Death, a Song" no se quedan atrás al igual que las rencorosas "Strained" y "Right To The Bliss". No esta de más resaltar que esta es una producción muy homogénea donde todas las pistas encajan armoniosamente como piezas de rompecabezas.

Este disco no representa más que otro punto de inflexión en la ya dilatada carrera de la banda del cuervo. Su sonido estaba esperando por mostrar un lado más camaleónico y flexible, alejándose cada vez más de sus lúgubres comienzos por los cuales son famosos. Si lo comparamos con su antecesor, nueve de cada diez veces voy a preferir a "Discouraged Ones" porque me gusta más y punto en boca. Ahora, objetivamente hablando, este "Tonight's Decision" es un cuarto de cuernito superior en términos de composición, producción y ejecución.

Otra demostración de elegancia por parte de Katatonia. Muy recomendado.

Jonas Renkse: Voz
Anders Nyström: Guitarra líder, teclados