Kataklysm - Victims of this Fallen World

Enviado por Marcapasos el Dom, 19/07/2015 - 22:45
3624

1. As My World Burns (5:34)
2. Imminent Downfall (4:51)
3. Feared Resistance (3:55)
4. Caged In (3:49)
5. Portraits of Anger (2:53)
6. Extreme to the Core (2:49)
7. Courage Through Hope (4:52)
8. A View from Inside (5:15)
9. (God)Head (4:45)
10. Embracing Europa (3:45)
11. I Remember (4:09)
12. World of Treason II (5:32)

En el año 1998 continuó la cruzada de Maurizio Iacono por proseguir con el crecimiento de Kataklysm como banda. Su, por aquél entonces, ya interesante repertorio (ofrecido por álbumes como “Sorcery” o EP’s como “The Mystical Gate of Reincarnation”) se vio enriquecido con nuevas piezas con la salida de su tercer disco de estudio.

”Victims of this Fallen World” es el título que lleva dicho LP, y que presenta muchas novedades. Primero, y antes de nada… Iacono se envalentona a coger el micrófono, siendo sustituido su puesto de bajista por Stéphane Barbe. Como se podrá a entender, todo ello implica la triste salida de Sylvain Houde, un monstruo diabólico donde los haya, un indiscutible estertor caótico infernal, imperdible dentro del género. Echando un vistazo a la otra cara de la moneda, damos la bienvenida al regreso de Max Duhamel a su merecido trono percusionista (northern hyperblast, dicen las antiguas leyendas).
Musicalmente también se trata de un disco especial. A partir de este momento de su carrera, Kataklysm cesan un poco el caos musical (no en demasía) y se adentran en propuestas más relacionadas con el Death Metal Melódico, incluso ramas más experimentales. Se trata también de un disco con una esencia muy diferente a lo que venían trayendo previamente, se trata de un disco mucho más serio, depresivo, tratando temas menos fantasiosos, ahora directamente tratando la música mediante temáticas de carácter crítico y social, como el materialismo, la guerra, la miseria o lo mundano del ser humano.

Comienza el disco con "As My World Burns", riffeo intenso nada más comenzar, con pura adrenalina en sus adentros, tramos con un saborcillo más groovie y un Maurizio Iacono que, desde el primer momento, demuestra sus impresionantes y variables dotes vocales.
Guitarrazos y bajos despiadados encontraremos en la interesantísima "Imminent Downfall", que quedan orientados hacia un aporte más melódico en los puentes (gracias a Iacono) y en el estribillo, bien soportado por la guitarra y la batería.

Tras "Feared Resistance" (trallazo deather melódico de la vieja escuela) comienza otro track merecedor de ser apuntado sin demora, "Caged In", temazo con un sonido y estructura muy progresivos, cuyos constantes cambios de ritmo nos conducen desde los golpes de guitarra más crueles hasta los cánticos más pegadizos y frescos, sobre todo en la manera de cantar de Iacono, bastante diferente a lo acostumbrado.
Para los que ya van echando de menos algo del Death Metal más clásico, aquí se nos presentan de seguido dos platos de obligada catada: la pesada y aplastante "Portraits of Anger" y “Extreme to the Core”, la cual nos retrotrae a la faceta más oscura, destructora y caótica de los Kataklysm más primigenios (no echaremos mucho de menos a Houde teniendo contadas gemas como ésta).

El ambiente se acaba acompasando con "Courage Through Hope", cuyos punteos y riffs conforman un tema en el que imperará el carácter más dramático y melodioso de la banda, lo cual les acaba saliendo de lujo.
Con más dosis de caña da comienzo "A View from Inside", metal impetuoso, explosivo con poderío frenético, mostrando a un Dagenais totalmente pirotécnico y espectacular a las seis cuerdas.

Asimismo, "(God)Head" es otro track que queda bien recomendado, otra pieza que se atreve por nuevos derroteros experimentales, ejemplificador de buenos momentos instrumentales que se arremolinarán en nuestra mente por largo tiempo, así como otros compases más rítmicos y modernos.
Y otra que sumamos, "Embracing Europa", una auténtica lucha revolucionaria que llevará la velocidad y las más brillantes melodías por bandera.
Pero la cima de lo experimental y lo más distintivo lo hallaremos en "I Remember", lo cual no tardaremos en notarlo, pues podremos escuchar un delicioso violín en gran parte del metraje, aunque no abandona del todo la dureza que caracteriza a la banda.

¿Recordáis esa gran instrumental que cerraba el magno “Sorcery”? “Victims of this Fallen World” cerrará tributando dicho tema con una pieza instrumental, la segunda parte del ya mencionado, "World of Treason II", contundencia y armonía a partes iguales, la mejor manera de ponerle punto y final a la obra cuan piquito de oro.

Altamente recomendable este “Victims of this Fallen World”, otra muestra de la alta calidad musical simpatizante de los numerosos trabajos que nos ha regalado Kataklysm.
El compendio posee, quepa decir, un sonido a nivel de producción bastante alto, con una vista general que contempla un elaborado equilibrio entre melodía y contundencia, siendo su tracklist, tal vez, un poco alargado, pero que no contiene debilidades.

“Victims of this Fallen World” marca el comienzo de una nueva etapa dentro de la carrera de Kataklysm, en la que nacerían trabajos altamente recomendables, a destacar “Epic (The Poetry of War)” y “Shadows & Dust”, siempre mostrando una constante y continua evolución, visible hasta lo que han facturado a día de hoy.

Cuatro cuernos bien justos para esta dura y potente reverencia a las víctimas de este, nuestro mundo caído.

Maurizio Iacono / Voz
Stéphane Barbe / Bajo
Max Duhamel / Batería
Jean-François Dagenais / Batería

Sello
Hypnotic Records