13. Elizabeth (Part I, II & III)
14. March of Mephisto
15. Karma
16. Drum Solo
17. Farewell
18. Curtain Call / Outro

Todavía recuerdo cuando era un adolescente con mi acné, pintas denigrantes y escasos conocimientos sobre música. De hecho, recuerdo cuando me dio por ver un concierto completo de Kamelot, que… resultó ser el del Rockefeller Music Hall en Oslo, en 2006 durante la gira de The Black Halo. El One Cold Winter’s Night, vamos. No sé a vosotros pero… a mí me da todavía la sensación de que sigue siendo un directazo como la copa de un pino y… a pesar del paso de los años, continúa siendo de mis Live-DVD’s favoritos del metal. Por otro lado, sobre esta eventualidad tengo dos teorías:

La primera, es que cuando somos teenagers y estamos desarrollando unos gustos o digamos… criterios, nuestra impresionable mente guarda sensaciones magnificadas por las primeras experiencias (incluidos documentos audiovisuales como este). Después de todo, era uno de los tres primeros directos que veía enteros en una pantalla. Por otro lado… la segunda teoría, es que simple y llanamente el directo de este One Cold Winter’s Night es un pepinazo de órdago y punto. Una tercera opción sería una combinación equilibrada de ambas teorías. Pero… poco más puede ser. El caso es que estoy repasando tanto el soundtrack como el DVD del One Cold Winter’s Night y la verdad es que es agradable ver lo bien que envejece este trabajo de Kamelot. Y no es simplemente por el buen trabajo de grabación o el set-list o por el excelente estado de salud de la banda en aquel momento (que era el mejor aparentemente). No, no… es que el local estaba de puta madre, el público freak/vikingo lo peta, el decorado es genial y por encima los Kamelot se sacaron la chorra montando una performance con más de una decena de músicos/actores/cantantes invitados. Hablo de peña como Simone Simons, Sascha Paeth o el puto Snowy Shaw.

Además de todo esto, es un placer tener a Roy Khan como profeta en su tierra (Noruega), al frente de Kamelot marcándose una actuación de lo más deliciosa. Roy es más que una voz prodigiosa (“the voice of God” lo llamaban), es también un tremendo frontman con un estilo especial, una mímica y expresión corporal cojonuda y una actitud cool/buenrollera que te cagas. Es un personaje que se echa mucho de menos en Kamelot, sin tampoco menospreciar a Karevik (aunque me parezca un moñas). Es un tipo muy teatral, y no podría haber mejor la opción para liderar Kamelot… y sobre todo en el caso de esta One Cold Winter’s Night. Porque el concierto entero es un despliegue de fantasía, magia, teatro e ilusión. Es tremendo a la vez que entrañable ver cómo van sucediéndose las performances a lo largo del show.

Pongámonos desde esa opening/intro Un Assassino Molto Silenzioso con la mujer pinchándose con una rosa. Desde ahí mismo comienza el espectáculo. Pasando por el tremendo juego de luces de Abandoned (baladón), Mary Youngblood como Elizabeth en la trilogía del Karma, Simone Simons cantando a dúo fenomenalmente con Khan en The Haunting… Las performances de The March of Mephisto, Edge of Paradise y Nights of Arabia… show, gente. SHOW en mayúsculas. Si nos ponemos memos… que podemos hacerlo, podríamos sacar pegas, pero sobre todo tirando del set-list. Como por ejemplo criticar la ausencia de material anterior al Karma (salvo la mentada Nights of Arabia); hablo de tracks como The Fourth Legacy, Millenium, King’s Eyes o Sailorman’s Hymn sin ir más lejos. Por otro lado, siendo un concierto de la gira del Black Halo, me choca bastante la ausencia de la fabulosa Memento Mori de dicho álbum. Como curiosidad/pega extra, añadiría la pedazo pinchada en la voz de Khan en Forever cuando canta: “every breath I take brings me closer”. Siempre me hizo gracia, incluso de adolescente. Sobre todo siendo Forever una de mis canciones favoritas de la banda y la primera que escuché de ellos.

Por otro lado, es también digno de mención el perfecto trabajo de Youngblood y Barry en las cuerdas, al igual que el maestro Palotai en los teclados (luciéndose con un solo cojonudo lleno de clase tras Forever para introducir The Haunting). También Casey Grillo tiene su solo, aunque siendo de batería… lo veo más prescindible, que ojo: el tipo es un batera de puta madre y se marca un buen número; interactuando con el público y demostrando en todo el concierto que su actual puesto en Queensrÿche es merecido de sobras. Tiene una técnica y manejo de los dedos inusitada para un batera del power/sinfónico.

No sabría continuar sin volverme excesivamente específico con determinadas canciones del One Cold Winter’s Night, pero es que son muchos años escuchando a Kamelot y prestando debida atención a este Live-Show. Siempre tuve una debilidad especial por cómo suena la trilogía Elizabeth en directo. Opino que supieron representarla con una clase enorme y en un momento cojonudo de cara a la recta final del concierto, que también es trepidante de narices con Karma, Farewell y March of Mephisto. Sólo resta puntuar este directo con un 8,5 y rendirle tributo a una banda cojonuda de nuestro rollo en su momento más top de fama y calidad. Tras el Ghost Opera las cosas comenzarían a torcerse pero entretanto… aquí está el perfecto retrato de Kamelot en su mejor momento como banda. Un cuadro acertado, sí… pero sobre todas las cosas placentero. Cuatro cuernos medio-altos.

Thomas Youngblood: guitarra.
Glenn Barry: bajo.
Casey Grillo: batería.