2. Morbid Dreams
3. Domains of Madness
4. The Cold Awakening
5. In the Ashes of the Midnight Sun
6. Silent Waters
7. Everything Dies

Con nombre inspirado en un tema de sus compatriotas suecos Candlemass, Julie Laughs Nomore se perfilan como la enésima banda que a finales de los noventa intenta subirse al efervescente carro del Death Sueco Melódico o Sonido Göteborg, que si bien había comenzado a galopar a principios de los noventa, consigue sus mayores cotas de popularidad a finales de dicha década, con discos como el “Colony” de In Flames, el “Burning Bridges” de Arch Enemy, el “Projector” y el “Haven” de Dark Tranquillity, y en menor medida otras joyazas como “The Avenger” de Amon Amarth, “Into the Abyss” de Hypocrisy, “The Chainheart Machine” de Soilwork o el “The Haunted” de los propios The Haunted, y no sigo pero hay muchos más.

Las bases del género estaban ya más que sentadas y la mayoría de masterpieces engendradas, comenzaba a haber poco margen de maniobra y las posibilidades de caer en el saco de “bandas clon” eran muy elevadas. Y haberlas las hubo, confirmando la viciosa historia cíclica en la que caen todos los géneros musicales. Pero Julie no se acercó a la descalificativa etiqueta ni de coña, siendo de los pocos grupos que brotaron, cual seta en otoño, que tenían algo relativamente “nuevo” que ofrecer, o al menos supieron darle algunas pinceladas diferentes al sonido de las tierras Suecas.

Básicamente fueron dos; por un lado fueron capaces de dotar a su particular Death Melódico, de un aire épico y evocador poco común, creando una embriagante sensación nostálgico-dramática a lo largo del plástico, sin la necesidad de teclados, arreglos orquestales y demás artimañas. Y dicha atmósfera épica reinante, ve enriquecida su fluidez gracias al sensacional trabajo del vocalista Danne Carlsson, que trabaja las voces limpias de una forma poco común, cantando como si estuviera recitando una epopeya, con gran dramatismo y sentimiento. Pero no acaba ahí el asunto, si no que cuando se pone burro tampoco nos encontramos con un growl demasiado convencional, ya que Carlsson canta de una forma muy visceral y sentida, para narrarnos toda una serie de historias donde reina la oscuridad.

Puede parecer un detalle poco importante, pero al menos para mí no lo es. Está bien disfrutar y valorar la música como concepto enclaustrado en sí mismo, pero hay ocasiones como esta en las que uno debe ir un paso más allá, y no quedarse únicamente con la música pura y dura, si no analizar lo que de ella emana, los sentimientos que despierta en tu interior, la oscuridad, el dramatismo y esa capacidad de hacerte viajar a los mundos tenebrosos que todos hemos temido de pequeño. Y para refutarlo fijaos en la magnífica portada donde veréis a un niño que se adentra en un terrorífico bosque con un demonio que le espera al fondo.

Los temas en sí son muy elaborados y completos, sin llegar por ello a “reclamar” la confusa etiqueta de Progresivo, pero si rezumando algo de Power Épico, no tan solo en las voces limpias que os comentaba, sino también en alguna que otra cabalgada y riffeo típicos del género. Los dos hachas trabajan a diestro y siniestro, manchando su incansable riffeo deather con pegadizas melodías “maidenescas” de lo más pegadizas, todo ello mientras el batería Ronnie Bergerstahl (que posteriormente pasaría unos años en los míticos Grave) aguanta una sólida e imaginativa base rítmica.

Entrar en el tema a tema en el día de hoy no me parece necesario, primera porque quiero que seáis vosotros mismos quien descubráis esta pedazo de banda, a todas luces, underground. Y segundo porque aunque todos los temas tienen vida propia, el disco se goza mucho más en global, siendo más disfrutable al empaparse uno de la mencionada atmósfera épico-tenebrosa que emana este “Wehn Only Darkness Remains”. Altamente recomendado para todos aquellos que queráis disfrutar de un disco de Death Meelódico con un toque diferente. Si ya los conocías no te habrá venido mal un recordatorio, y si no, ya estás tardando en darme las gracias, saludos.

Danne: Vocals
Babbaen: Bass
Blomman: Guitars, Vocals (additional)