5. "Living After Midnight (Live '81)" - 4:18
6. "The Green Manalishi (Live' 83)" - 5:00
7. "Breaking The Law (Live '83)" - 2:44
8. "You've Got Another Thing Comin' (Live '83)" - 7:36
9. "Private Property (Live '86)" - 5:11
10. "Turbo Lover (Hi-Octane Mix)" - 7:23

Teniendo en cuenta que toda su discografía oficial ya estaba comentada por estos lares, incluidos álbumes en directo y ciertas colecciones, no veía ni la más mínima ocasión de traer a mis amados Judas Priest al Portal...
Sin embargo lo que empezó como un rápido vistazo por mi estantería terminó en sorpresa al encontrarme un CD, fané y descangayado, en la esquinita de la penúltima balda.

Y ahí estaba ante mis ojos, quizás la primera y última oportunidad que iba a tener de hablar de los muchachos de Birmingham; estaba claro que no la iba a desperdiciar. Y tiene mucha importancia para mí pues gracias a Priest (o gracias a mi padre, que fue quien me los descubrió) acabé de lleno en el universo del heavy metal cuando aún era un adolescente sin una orientación musical determinada; "TURBO" fue el primero (extraño, ¿verdad?), me poseyó en segundos, y poco a poco fui devorando cada maldito álbum del grupo hasta romper los plásticos de las cajas, desgastar los libretos interiores y rayar los discos.
Huelga decir que mi padre no quedó nada contento al observar en qué estado había dejado yo unos CD's que llevaban en su estantería en perfectas condiciones desde hacía casi diez años...y la historia de cómo logré que esta rareza de coleccionista terminara en mis manos también tiene su cariz anecdótico. Todo sucedió durante mi segundo viaje a Japón, para ir a ver a mi prometida (que es nativa de allí); los planes estaban bien realizados, pero el paseo se fastidió por la tarde por un repentino chaparrón y tuvimos que refugiarnos en un establecimiento donde se vendían películas, cómics, discos, juguetes, camisetas y otras tonterías más.

Tras dar un buen repaso a todos los DVD's hice lo propio con los CD's, y a punto de rendirme por completo tropecé con el título que nos atañe. ¡Qué sorpresa! Lanzado en 1998 para el mercado japonés (por Sony) y en algunos países europeos (por Epic), "PRIEST: LIVE & RARE" coincidió con la etapa más convulsa del grupo; de hecho, lo publicado en aquel año relativo al universo Priest es sinónimo de curiosidad: un doble directo para promocionar debidamente la imagen de su nuevo cantante Tim Owens, recibido por muchos con escepticismo e indiferencia ("'98 LIVE MELTDOWN").
Por otro lado, un proyecto de Al Atkins, integrante de los primeros tiempos, contando con la ayuda de Dave Holland y presentando temas que él mismo compuso pero que nunca llegó a cantar ("VICTIM OF CHANGES"); y un proyecto aún más extraño que marcaba definitivamente la intromisión de Rob Halford en terrenos alternativos, uniendo éste fuerzas con el rey de la música industrial Trent Reznor ("VOYEURS"). "PRIEST: LIVE & RARE" es, por tanto, un ejercicio de pura nostalgia para retrotraer a los seguidores a una época lejana sin duda más halagüeña que la actual (la de finales de los '90 que aquí estamos comentando, se entiende...).

Tiempos donde los británicos disfrutaban de una creciente popularidad y una compenetración absoluta. Pero poco material nuevo pudo aportar en realidad esta especie de recopilación "semipirata" cuyo objetivo era reunir varios "singles", o más apropiadamente, caras "B", que consistían en raras actuaciones en directo. Raras aunque muy interesantes y ante todo atractivas para los fanáticos de la banda, como ese primer tema que abre el disco, un fastuoso "Beyond the Realms of Death" tocado en Cleveland en 1978 que formó parte del "single" de 7'' "EVENING STAR" y que, en efecto, nos muestra a una formación unida al 100% en un momento álgido y con ansias de llegar a lo más alto.
Pese a no tratarse de una grabación oficial, la calidad del sonido es excelente y lo mejor es poder gozar de ella sin los típicos retoques posteriores de estudio, y es que Judas Priest no necesitan retoques ni otras zarandajas para sonar inmensos, pletóricos, imponentes, desgañitándose Halford como le viene en gana y Tipton poniendo los pelos de punta al público con sus solos intrincados y vertiginosos; también pertenecientes al mismo concierto (aunque contenidos en el "single" de 12'' "TAKE ON THE WORLD") tenemos los míticos "Starbreaker" y "White Heat, Red Hot", maravillosamente interpretados, sobre todo el primero, que abre Tipton de manera brutal y presenta un descomunal solo de batería de Les Binks.

A "Breaking The Law" nos la encontramos repetida: en un show de 1981 dentro del "single" "HOT ROCKIN'" (cuyo famoso estribillo no canta Halford) y en otra relativa al célebre U.S. Festival de 1983, tomada del "single" "THE GREEN MANALISHI"; no hace falta decir que las dos versiones son igual de fantásticas. Festiva y emblemática, "Living After Midnight" nunca falta en los "set list" de Priest, casi siempre para despedir a la audiencia; ésta acompaña a la primera "Breaking The Law" nombrada, mientras que las versiones de "The Green Manalishi" (iniciada por el rubio vocalista con su áspero y clásico "Oooooohhhhhh!, yeeeaaahhhhh!") y la trepidante "You've Got Another Thing Comin'" se hallan en el "THE GREEN MANALISHI".
Del "PARENTAL GUIDANCE" se extraen una actuación de 1986 de la dulzona y comercial "Private Property" en el Kiel Auditorium y la mayor sorpresa del CD: una remezcla del "Turbo Lover" con aires techno y "discotequeros" resultando de lo más entrañable, y también algo desconcertante...sí, pocas novedades nos asegura el recopilatorio salvo éste último tema; de hecho algunos serían posteriormente incluidos en la colección "METALOGY", realizada en 2004. Pero como ya he dicho, para los fanáticos, y el que escribe estas líneas se incluye sin pensarlo, ésto es una auténtica golosina esperando a ser degustada.

Puedo afirmar, a riesgo de ser criticado y vapuleado, que es lo más interesante que uno puede encontrar de Judas Priest (o relacionado con cualquiera de sus integrantes) a finales de los '90.
Nunca olvidaré esta bonita adquisición conseguida por unos 1486 ¥ en aquella tienda de barrio nipona...como tampoco las fuertes gotas de lluvia cayendo sobre las aceras de Moriya aquel frío Diciembre de 2019...que ya se me antoja lejano...

Canción favorita: "Beyond the Realms of Death (live '78)"

Rob Halford: Voz
Glenn Tipton: Guitarra