06. Necromancer*
07. In My Dreams
08. On the Road
09. To The End*
10. Galicia (In My Heart)

(*) Temas cantados

Desde Córdoba nos llega el nuevo proyecto del guitarrista de WarCry, José Rubio, titulado “Nova Era” el cual sin ningún género de dudas, tiene nivel internacional y con un poco de suerte debería tener un gran éxito, ya que calidad tiene de sobra. Este es su segundo trabajo en solitario, tras “Castles in the Moon” (2008). También lo podemos escuchar en proyectos como Megara, Trilogy o Dünedain.

En España no andamos muy sobrados de “guitar-héroes”, tenemos muy buenos guitarristas, como Alberto Cereijo, Jorge Salán, Tony G Hernando o Robert Rodrigo por poner unos ejemplos, creo que José Rubio estaría entre los cinco mejores a nivel nacional, ya que cuenta con una gran técnica y mucho sentimiento tocando. En ocasiones me recuerda por su gran sentido de la melodía a Joe Satriani o Andy Timmons, aunque amigos, cuando mete velocidad y ataca con su impecable y vertiginoso shred, tampoco se queda manco y puede emular a Yngwie o Chris Impellitteri.

En esta aventura Rubio se acompaña de músicos de primera fila, entre los que destaca el vocalista, Ronnie Romero (ex Santelmo) el cual tiene una voz poderosa y de calidad, muy Dio/Jorn que va a impactaros gratamente desde el minuto uno. El resto del combo lo componen Emilio Blande al bajo, Juanjo “Foggy” a la guitarra, Jose Manuel Valugo a los teclados con muy buen papel y Brais Alonso tras los parches, el cual imprime una fuerza tremenda a las composiciones mas poderosas.

En el disco encontramos diez temas, cinco cantados y cinco instrumentales, con un sonido bien heavy, que en ocasiones te puede recordar a Axel Rudi Pell (de su etapa grande, la de Eternal Prisoner y Nasty Reputation) en otras a Yngwie o a Kamelot, con un power melódico e incluso exhibe raíces celtas en la soberbia Lights and Shadows que os podrá recordar al mago Gary Moore en su etapa Wild Frontier. El denominador común a todas ellas es calidad y es que lo digo bien alto, aquí hay nivel y muy buenas ideas.

El disco empieza bien potente con Pains of Hell, riff cortante y heavy a muerte, doble bombo y espíritu a lo nuevo de Accept o incluso a la etapa Vescera con Yngwie, Ronnie muestra toda su garra cantando, los coros del estribillo rompen con todo, notable corte.

Le sigue la magna My Own God de la cual han editado video-clip, genial riff bien arropado por teclados excelentes, en una onda grandilocuente a lo Valley of the Kings de Blue Murder, Portrait de Lionsheart o Land of the Giants de Axel. José muestra su buen hacer con toques muy Zakk Wylde en el desarrollo. Tal vez sea mi favorita del lote, grande.

Recuperando la idea que ya plasmara en Oubeos con Megara, Rubio nos regala con el tema título toda una declaración de principios, ¡¡vaya manera de hacer hablar una guitarra!! Impresionante, otra de las que me han cautivado del disco, una instrumental bonita y sensible que os puede recordar a Neal Schon o al Neil Zaza mas intimista.

De nuevo encontramos una pista sin voz plena de poderío :Time con un fraseado sobresaliente en su parte principal, alternado riffeos mas agresivos y thrashers y muestras del dominio en las seis cuerdas de José, encantará a los seguidores de Marty Friedman o Jason Becker, esta enlaza perfectamente con el sonido de Necromancer donde contamos de nuevo con un Ronnie sembrado y que lo da todo, entregando unas líneas vocales desgarradas al mas puro estilo Lande o Nils Patrick Johansson, posiblemente esta sea la mas cañera del disco, su riff principal me recuerda a Black Sabbath.

Tres buenas muestras mas de la magia de Rubio con su instrumento son In My Dreams, On the Road y la que cierra Galicia (In My Heart) (de nuevo retomando ideas de anteriores grabaciones, concretamente de su primer disco “Castles in the Moon”) y es que hay que quitarse los prejuicios de que “por ser hispano no llega al nivel de los grandes” aquí hay un guitarrista como la copa de un pino y tenemos que estar bien orgullosos y darle todo el apoyo del mundo, que bien se lo merece.

La garra y el espíritu de Dio vuelve a aflorar en Ronnie Romero con la poderosa To the End, sólida muestra de heavy ochentero del bueno, con un teclado omnipresente que refuerza y dimensiona mas todavía la fuerza del tema. A destacar las dobles voces que mete Romero, quedan cojonudas.

José Rubio sin duda ha conseguido plasmar una gran obra, plena de recursos y trabajadas canciones, ojalá tenga la suerte que se merece. De lo mejor del año, sin duda. Cuatro cuernos, 8 Jalfords para “Nova Era”.

José Rubio: Guitarra
Ronnie Romero: Voz
Emilio Bande: Bajo