8.Wasted Labor 5:42
9.Worlds Away 4:38
10.Endica (Revisited) 3:58
Bonus Track
11.From outside in 5:09

Disco completo

Los suecos Europe nos sirvieron como carta de presentación del guitarrista noruego John Norum, gracias a trabajos como “The Final Countdown” o “”Wings of Tomorrow” donde podía dar rienda suelta a todo su potencial, que os aseguro no es poco, queridos portalians.

Las similitudes con Gary Moore son bastante claras, sobre todo últimamente que tira mas hacia el blues en su forma de solear y componer, pero cuando se pone en plan mas agresivo y heavy puede recordar a John Sykes, Doug Aldrich o Vivian Campbell. Un talentoso músico que arrancó su carrera en solitario con “Total Control” en 1987 (¡¡Marqués, otro de esa cosecha!!) contando con Goran Edman al micro y que seguiría con un magno “Face the Truth” de 1992 donde Glenn Hughes cuajaba una brillante actuación, para meterse finalmente en terrenos mas bluseros en “Another Destination” de 1995.

Este “Worlds Away” es su cuarto trabajo y fue lanzado en 1996 con un elenco notable de músicos, Kelly Keeling cantando n(Baton Rouge, MSG,King Kobra, etc.) , Peter Baltes de Accept al bajo y Simon Wright de AC/DC y Dio tras los parches. Norum también canta en algunos temas y es que no solamente es un máquina con su instrumento, se atreve con buena nota como voceras, recordándome algo a Phil Lynott en su tono.

La edición normal del disco trae diez temas, uno mas en la japonesa, moviéndonos sónicamente en un hard rock directo y sin florituras con sabor clásico y cuidando los punteos y arreglos, mostrando esa elegancia con la que ha cautivado a millones de seguidores.

Desde el arranque con la devastadora Manic Distortion que no deja títere con cabeza y ofrece un tono salvaje en la guitarra de John el cual se despacha un solo abrasivo y veloz apoyado en unas rítmicas agresivas, continuando con una pieza más blusera como es Make a move donde las voces dobladas de Kelly nos llevan en volandas hacia su estribillo hipnótico que se eleva gracias a ese riff tan guapo y de nuevo gozamos de un extenso ejercicio virtuoso en la seis cuerdas en su parte central.

El bajo de Baltes entra amenazante en la siguiente C.Y.R con otro guitarreo saltarín de Norum muy del palo George Lynch en otra buena pieza hardrockera que es rematada con una intensificación de riffs trepidantes, bajamos las pulsaciones con la siguiente, la balada Where the grass is Green de bella factura y es que este hombre tiene una especial sensibilidad para componer lentas cargadas de emoción, no sé si son locuras mías pero el aroma es muy Hendrix/Thin Lizzy en esta ¿ no os parece?.

Recuperamos la energía pero adentrándonos en terrenos setenteros, mas Led zeppelianos con Center of Balance que se alarga hasta casi siete minutos, la más extensa de la obra, luciendo un sonido exótico y de andares suntuosos, con un curioso efecto vocal en el estribillo y gran trabajo en la batería por parte de Simon Wright. Puede que se haga algo larga y le falte un poquito de dinamismo pese al acelerón final, pero mucho oído a como sacude su Fender el noruego en su parte central, este tío es de los buenos y en cualquier momento te la lía parda.

Dogs are barking es directa y rockera, con bastantes solos donde John sigue en buena forma, descargando su arsenal al mas puro estilo Jake E Lee con Ozzy, como si no hubiera un mañana y dando barra libre a sus dedos por el mástil.

Momento para la nostalgia y la paz intimista con Homeland (Peace of mind) otro remanso para el guerrero en la que Kelly puede lucirse con una interpretación pasional y cargada de feeling hasta las trancas en esta hermosa canción.

Guitarras duras arrancan en Wasted Labor que conforme avanza me resulta algo tediosa y podrían haberse evitado, le falta atractivo y se pasa de metraje, tampoco ayuda que detrás aparezca el tema título, otra pista que comienza lenta y que aunque se anima un poco suena algo alternativa y moderna pero sin convencer, repuntando algo cuando el noruego solea, asunto en el que no suele fallar.

Una versión mas extensa y diferente de Endica que personalmente me gusta menos que la que grabó en “Face the truth” pese a su intenso punteo cierra la edición normal del trabajo, encontrando From outside in en otras versiones, un tema rápido y marchoso con gran estructura guitarrera que entra como cuchillo caliente en mantequilla.

En resumen un decente disco de John Norum con sugerente portada y nítida producción, que muestra variedad en sus temas y también algún altibajo, pero que fácilmente se lleva tres cuernos altos, sobre 6.75 Jalfords. Los tiene mejores, pero se escucha con agrado y siempre luce con su instrumento el noruego.

Peter Baltes: Bajo
Simon Wright: Batería
John Norum: Voz y Guitarra