06 - Emptiness

07 - I'm Around

08 - 666

09 - Interior Two

10 - Scratches

"No hay nadie como él. Cuando toca, no puedes dejar de mirarlo, te hipnotiza. Es increíble, abre la boca y cierra los ojos y es como si estuviera haciendo magia, un ser durante el trance"

Estas palabras son de Cedric Bixler-Zavala, el otrora vocalista de The Mars Volta y At the Drive-In sobre John Frusciante, el famoso guitarrista de RHCP, el que para la mayoría de nosotros es el autor de los mejores discos de la banda, el que se fué dos veces (y ha vuelto otras dos, la última hace unos meses), una persona con un carácter muy espiritual y una fascinación por la música al alcance de muy pocos. Por cierto, en casi todos los lanzamientos de The Mars Volta aparece referenciado Frusciante, y se dice que también fué una pieza fundamental en dicha banda, pero el rarísimo carácter del neoyorquino impidió que tuviera mas reconocimiento en ella como compositor.

"Inside of Emptiness" es el cuarto de una serie de 6 discos que lanzó Frusciante en 6 meses, cada cual con un estilo muy definido y un nivel muy alto. En muchos de esos discos y en este mismo tiene un conocido colaborador, ni más ni menos que Josh Klighoffer, el futuro guitarrista durante 10 años de RHCP al que curiosamente John propuso como su sustituto y al que él ahora va a volver a sustituir.

Un baqueteo seguido de una batería que parece dentro de una cueva da comienzo a "What I Saw", con un riff barrido stratocastero a más no poder y la inconfundible voz de John, atentos al primer solo que se marca el jefe. "The World's Edge" es un medio tiempo que contiene otras de las inconfundibles marcas de la casa de John, su falsete y su voz rasgada.

"Inside a Break" tiene un fraseo divertido como comienzo, ahí por primera vez aparecen los coros de Klinghoffer, muy de cine negro el sólo subacuático (por el efecto que le imprime) que se marca al final.
"A Firm Kick" tiene un aire a rock de los 70 que unido a su sonido guitarrero hace de el un buen tema puente para la salvajada que viene a continuación.

Llegamos a "Look On", ese riff me fascina, las estrofas, el estribillo me parece uno de los mejores temas de toda la carrera de Frusciante, la cual valoro más que su trabajo con los Red Hot, y digo sin dudar que es uno de los mejores solos que he escuchado en mi vida, es prácticamente perfecto y eso que Frusciante tiene solos de época, pero es que este se lleva la palma, si eres seguidor del rock, si esto fuera un disco de jota aragonesa y en algún momento aparece este sólo, ya merece la pena comprarse el disco.

"Emptiness" se mete mas en el indie o art rock, es muy dinámico y explora ese "menos es más" a la guitarra que tan famoso a hecho a este guitarrista, que con dos notas hace un riff o fraseo que no se te borra de la cabeza, en "I'm Around" se torna a mas íntimo dando más voz a bajo y batería, un tema muy tranquilo y embriagador con unas guitarras mas bajas pero preciosas.

"666" nos devuelve al garage y a la distorsión de una bofetada, y que decir de ese estribillo y esas voces, el tema nos guarda una sorpresa , y es que rompe en otro estilo completamente diferente, las guitarras de Omar Rodríguez-López nos sacuden y el solo nos narcotiza. Temazo.

En "Interior Two" de no ser por las guitarras y la batería pareciera que hemos cambiado el cd y hemos pinchado a los Beach boys o a los Bee Gees, igual hay quién no aprecia estos bandazos dentro de un disco pero para mi, teniendo la calidad que tienen los temas, es oro.

Finaliza con "Scratches", un tema muy personal e íntimo, no sé muy bien como explicarlo, pero me parece un cierre perfecto entre voces, coros y arpegios, la pista instrumental parece sacada de Pink Floyd.

En definitiva, un discazo tremendo de John Frusciante, para mí sólo "Blood Sugar" de RHCP le supera, soy mucho más fan de su etapa en solitario.

El cuerpo me pide cascarle 5 cuernacos, pero intentando ser objetivo teniendo en cuenta que más adelante vendría "The Empyrean" creo que con 4 cuernos quizá sea más justo.

Haceos un favor y dadle unas escuchas, si os atrapa se convertirá en uno de los discos de vuestra vida, palabra.