John Arch - A Twist of Fate

Enviado por Frankdelperu el Vie, 19/12/2014 - 01:25
3498

1. Relentless (Letra: John Arch / Música: Arch, Jim Matheos) 12:25
2. Cheyenne (Letra: Arch / Música: Arch) 15:36
Parte 1
Parte 2

Esta vez el turno es del vocalista John Maurice Archambault, más conocido como John Arch, el primer cantante de los míticos Fates Warning, en los recordados Night on Bröcken (1984), The Spectre Within (1985) y Awaken the Guardian (1986).

John Arch al igual que los Fates Warning, dejó adeptos tras su paso por la banda y este EP que hoy les comento brevemente, significó su retorno esperado, luego de 17 años nada menos.

Y para su regreso unió fuerzas, para alegría de los fans, con el cerebro de los Fates, el guitarrista Jim Matheos y con Mike Portnoy, el excelente baterista de los Dream Theater. En el bajo tenemos a Joey Vera, también de los Fates.

Esta grabación de 28:01 de duración no ha pasado desapercibida, no señor, ha sido considerada por el sitio noisecreep.com en su lista de los diez (10) mejores EPs de heavy metal de la historia, junto al "Haunting the Chapel" de Slayer, el "Queensrÿche" de Queensrÿche y el "A Corpse Without Soul" de Mercyful Fate, entre otros.

Hay un componente emotivo en la decisión, pero al escuchar este EP puedes darte cuenta de la grandeza de las dos canciones que lo componen.

En Relentless se aprecia que la voz de John Arch suena más madura que en sus años ochenteros con Fates Warning, mantiene el registro alto que siempre la caracterizó pero ahora matiza en las partes más lentas, siguiendo los intrincados cambios de ritmo del resto del grupo. El riff de guitarra y los sintetizadores de fondo hacen una buena combinación, a partir de los dos minutos el ritmo se vuelve más heavy, igual ocurre con la melodía vocal, apropiada para la parte más lenta (luego de los 7 minutos). Cerca del final, el protagonista es Jim Matheos con unos punteos progresivos muy sabrosos, previos al cierre donde el sentimiento de la voz de Arch está omnipresente.

Cheyenne tiene una instrumentación más elegante en su inicio (sintetizadores y piano), aquí la tesitura de Arch tiene cierto parecido a la de James LaBrie, en realidad Fates Warning inspiró a Dream Theater pero en este track la situación se invierte, lo cual me parece magnífico, maestros y alumnos del heavy metal progresivo se influencian mutuamente, al final quien gana es el oyente. Hay breves pasajes con cello, violín y sintetizadores, que complementan los riffs guitarreros y notas en guitarra electroacústica, marca Matheos. La segunda parte del tema es más pesada, adquiere un nivel épico que seguro gustará a los más exigentes, siempre alternando los cambios de ritmo.

Mención especial para Jim Matheos, su aporte en este EP te deja pensando cómo habría sido el sonido de Fates Warning si John Arch continuaba de cantante.

La portada más parece de un disco de rock alternativo, pero ese es un detalle para puristas.

Joh Arch, una de las mejores voces del heavy rock por derecho propio, lo demuestra en estos dos tracks.

Por tanto, la nota es muy alta para este EP, bien podría ser la máxima, dale una escucha para que te convenzas de su calidad.

John Arch: Voces
Jim Matheos: Guitarra, teclados
Mike Portnoy: Batería
Joey Vera: Bajo
Andy Happel: Cello, violín

Sello
Metal Blade