4.The Summon 06:09
5.Stalingrad 03:47
6.Truce with Kings 03:04
7.Fire in the Lake 04:06
8.Samurai 03:35
9.Nine Tomorrows 04:09

A veces hay guitarristas impresionantes que mientras están en grupos no pueden explayarse a tope, no pueden sacar todo el poderío que llevan dentro hasta que no editan un disco instrumental, donde nadie les corta las alas ni les dice que hacer o les limita el tiempo para lucirse.

Se me ocurren ejemplos como Andy Timmons que pasaba mas o menos discreto en Danger Danger y luego la liaba bien gorda con sus “Ear X-Tacy”, Steve Vai que se notaban maneras de krak en Alcatrazz o con Dave Lee Roth pero explotaba definitivamente con su “Passion and Warfare”, Dave Meniketti del cual nadie duda su talento en Y&T pero que con “On the Blue Side” exploraba sonidos hard blues con gran éxito al mas puro estilo Gary Moore etapa post heavy.

Pues bien Joey Tafolla no iba a ser una excepción, militante en el grupo de power metal americano Jag Panzer en “Ample Destruction” donde soltaba riffs brutales y punteos trepidantes, fue con este “Out of the Sun” del mágico año 1987 donde pudo mostrar todo su talento en nueve piezas neoclásicas de un nivel estratosférico, tanto en composición como en ejecución.

A la altura de titanes de las seis cuerdas como Tony Macalpine o Vinnie Moore tenemos este fenómeno de curioso apellido (no voy a hacer chistes fáciles que tenemos la mirada muy sucia). Es impresionante la velocidad de ejecución, el buen gusto y el repertorio con el que cuenta Joey, el oyente no puede mas que babear, hacer la ola y volver a darle al play tras escuchar estos casi 40 minutos míticos de metal neoclásico instrumental.

Desde luego queda muy bien en vuestra estantería junto a “Maximum Security”, “Edge of Insanity”, “Mind’s Eye”, “Perpetual Burn” o “Dragon’s Kiss” ya que es un discazo como la copa de un pino, sin tema de relleno y con una energía aplastante. Se combinan temas veloces con otros medio tiempos de bella melodía, realmente inspirados y de primera fila. También hay tiempo para una balada épica titulada Summon donde Tafolla logra emocionar al personal y hacernos soñar con su música.

Los acompañantes de Joey son también unos brutos con su instrumento, así tenemos a Reynold Carlson en la batería (con una pegada acojonante y unos recursos de nivelón), a Wally Voss (Yngwie Malmsteen) en el bajo (especial lucimiento tiene en la primera, Eternity’s End donde a mitad demuestra el porqué de su participación en el disco y también en Stalingrad), también encontramos en el teclado a un tal Tony Macalpine, no se si os sonará (modo irónico ON) el moreno esta “sembrao” en toda la obra pero especialmente en Truce with Kings o a un tal Paul Gilbert, otro manco con la guitarra, el cual nos fulmina con punteos en los tracks 3,5,6 y 9 y cuando digo fulminar, es eso, fulminar, porque en esa época andaba el amigo arrasando con los Racer X. Casi nada.

Si tuviera que elegir las que mas me gustan, lo tendría muy complicado, porque como os digo, la cosa esta en el sobresaliente desde que arranca con la cuernítica y trabajada Eternity’s End hasta la última, pero Stalingrad estaría entre las candidatas de las cañeras (con ese pique inolvidable de solos en la cumbre entre Gilbert y Tafolla) y entre las melódicas la señorial Fire in the Lake, la emocionante Samurai (con esas portentosas cabalgadas) o la preciosa Nine Tomorrows la cual he llevado algún tiempo como tono de mi móvil. También quiero resaltar la sublime escala que aparece en Zero Hour en 1.36, de otra galaxia, pero podemos encontrar muchos mas momentos inolvidables con una detallada escucha.

Tuve la suerte de asistir hace años a un clinic en Valencia de Joey, un tío cercano y simpático, sencillo, tocó con una base varios temas de “Infrablue”, lástima que no tocara nada de este maravilloso disco. El tío nos contó que practicaba ocho horas al día, se ponía películas y mientras le daba a los dedos arriba y abajo, la misma escala mucho tiempo y luego cambiando de ejercicio, ya se sabe, para llegar a estos niveles, talento y dedicación.

No puedo dejar pasar la producción, a cargo del experto Mike Varney, la cual es de diez, todo suena poderoso y en su sitio, claro y nítido. Y por supuesto el sello que lo editó fue “Shrapnel Records”, especialistas en este tipo de lanzamientos.

La portada muy al estilo HR Giger el creador de “Alien” esta bastante bien, con una nave que sale disparada desde una plataforma hacia el cielo, fiel reflejo de la música que contiene dentro el disco, verdaderamente celestial.

De lo mejor que podemos disfrutar en instrumentales neoclásicos, fiel muestra de lo que fueron aquellos geniales años de la factoría Varney, eso y mucho mas es “Out of the Sun” de Joey Tafolla, el cual se lleva cinco cuernos como cinco soles, 9.50 Jalfords. Imprescindible, pata negra, compra o muere….

Joey Tafolla: Guitarra
Paul Gilbert:Guitarra
Wally Voss: Bajo