5. Rubina's Blue Sky Happiness
6. Summer Song
7. Tears in the Rain
8. Why
9. Motorcycle Driver
10. New Blues

Cuando pensamos en grandes artistas instrumentales, en violeros de fina estampa y sobrada técnica, Satch es uno de los primeros (sino el primero) que se nos viene a la mente, un maestro en esto de componer grandes discos instrumentales, combinando virtuosismo y melodías accesibles en partes iguales, y buena parte de su fama y prestigio se lo debe al Extremista, tercera master piece consecutiva de este genio de las seis cuerdas, editado tres años después de Flying in a Blue Dream y a cinco del entrañable Surfing with the Alien.

Con muy buen criterio, Satch repitió los aciertos de sus dos Lps previos, o lo que es lo mismo a decir que evitó caer en los desaciertos experimentados anteriormente, como la frialdad palpable en el Surfing, un discazo en todas las de la ley, pero que adolece del calor que debiera emanar una banda de rock, con un bajo y una batería que suenan bastante artificiales, y respecto del Flying se agradece no extenderse tanto en el track list (10 canciones vs 18), evitando caer en piezas de relleno y canciones cantadas (algo de lo que pocas veces sale bien parado nuestro amigo Joe).

Entrando ya en las canciones más memorables del disco, la primera que pide pista es la hitera Summer Song (que hasta la Mtv pasaba bastante seguido, todo un mérito para un artista instrumental), la soñada conjunción de virtuosismo, melodía, felling y gancho, una pieza infaltable en sus directos, una de las canciones más clásicas que ha compuesto Satch y que mejor desnuda el principal mérito de este gran guitarrista, que supo evitar como pocos la egocéntrica tentación que padecen otros virtuosos de la guitarra que solo saben hacer música para músicos, priorizando a cambio canciones más accesibles, con duraciones 'normales' y estructuras clásicas tales como intro / estrofa / puente / estribillo / punteo y de vuelta a empezar, solo que en vez de una melodía vocal Satch rellena ese espacio con una melodía solista de guitarra, y tal vez sea este hecho (el de componer ante todo “canciones”) el que lo haya llevado a ser el “guitar hero” más exitoso, prolífico y vigente de toda una camada nacida en los 80.

¿Os gusta el Hard Rock? Que bueno, porque este es uno de los discos más directos y rockeros del gran Satch, con temazos como Motorcycle Driver, War o The Extremist (con terrible solaco de armónica incluido), tres temas que no solo se lucen en materia solista, sino que tambien muestran musculosos riffs de guitarra acompañados de un bajo y batería como dios manda (de carne y hueso, y bien vigorosos). Un poco menos intensa pero igual de pegadiza arremete Why, con un rasgueo más funky y una de las mejores melodías solistas de todo el disco.

¿Buscaís sensibilidad? Escuchad Cryin', la infaltable balada que todo disco de Satriani debe contener, tan buena como la clásica Always With Me, Always With You, donde Joe demuestra (una vez más) que no le interesa mucho correr sobre el mástil de su guitarra (no porque no pueda salir victorioso en la categoría "corremástiles"…), sino más bien acariciarlo con su envidiable ductilidad.

El premio a mejor solo del disco para mi se lo lleva New Blues, una delicia de canción que tal cual su nombre lo indica viene ser algo así como un blues adaptado al universo Satriani, un temazo de ritmo in crescendo que explota en los solos que dan inicio a los ´2:25 (y que se extienden hasta los 3:15),… con un llanto posterior que Joe le saca a su clásica Ibanez cromada que tampoco tiene desperdicio. Mejor final de disco imposible, de esos que te dejan una sonrisa de oreja a oreja...

En definitiva, uno de los dos o tres mejores trabajos del gran Satriani (junto a Surfing With the Alien y Crystal Planet), ideal para quienes quieran dar los primeros pasos en la discografía de este coloso de la música instrumental, e ideal también para quienes quieran disfrutar simple y llanamente de un gran disco de rock, sin dudas el mejor rótulo para definir este notable trabajo.

8.9 Astburys

Joe Satriani: Guitas, Harmonica, Keyboards
Matt Bissonette: Bass