6. Pearls and Swine
7. Sleep of the Righteous
8. Wallflowers
9. Dead Hands Feel No Pain
10. As I Boil Ice
11. Mediator

Hasta la fecha, los ucranianos Jinjer habían cosechado cuatro grandes álbumes que les habían colocado en un lugar privilegiado dentro y fuera de las fronteras del Metal europeo. Su propuesta salvaje marcada especialmente por el vozarrón de su cantante, la dotadísima Tatiana Shmaylyuk, ha permitido al cuarteto tocar en los grandes festivales de todo el planeta, así como construir una sólida y fiel legión de fans que desde el más reciente “Macro” estaban hambrientos por recibir un nuevo material por su parte.

“Wallflower” fue compuesto y grabado durante el confinamiento provocado por la Pandemia del Covid-19, la cual les obligó a cancelar la gira promocional del mencionado “Macro” de la que, eso sí, nos quedó para el recuerdo un imperdible show grabado en Melbourne que no deberíais perderos.

La acción empieza sobradamente convincente gracias a “Call Me A Symbol”, obertura con la que el conjunto nos perfora el oído a partir de una batería feroz, buenas líneas de guitarra y bajo, pero con la atracción principal de una desatada Tatiana que saca sus registros más asesinos desde el primer momento. Buen interludio más melódico y, en definitiva, una canción que debería abrir su próxima gira porque funcionaría.

En “Colossus” sale a relucir la vertiente más jazzística de su batería, una técnica que ya pudimos disfrutar en todo un clásico del conjunto como “Pisces” y que está muy presente a lo largo de todo este LP. En resumidas cuentas, este es un corte más melódico en su estribillo y cuenta con una imperdible actuación de Tatiana, quien pasa de los guturales a las voces más dulces en cuestión de segundos (como si fuera fácil). Justo después llegará “Vortex”, que también abre con una batería diferente y que cuenta con todos los elementos que han definido el sonido de estos ucranianos. Estructura con ligeros cambios, buenas voces, conexión bella entre el bajo y la batería,…¡y tremendo breakdown!

Una de las canciones que más me ha gustado es “Disclosure!”, no sé si por la cantidad de cambios estructurales que posee, o por algunos instantes que me recuerdan muchísimo a los Pantera en su faceta más demoledora y veloz. Corte altísimamente disfrutable que seguramente quede como un nuevo clásico entre los fans acérrimos del grupo. Otro tema rápido es “Copycat”. De hecho este será el último con tantas revoluciones que podremos escuchar en esta obra, lo cual no quiere decir que dejen de lado la agresividad que los caracterice.

Baja la marcha del disco, pero no la mala hostia que tiene Tatiana a la hora de soltar guturales. “Pearls And Swine”, “Sleep Of The Righteous” funcionan bien mezclando momentos de Metal incendiario con otros de un mayor peso atmosférico (en el caso de la segunda está especialmente presente), mientras que “Dead Hands Feel No Pain” y “As I Boil Ice” me deja mucho más frío, sonando menos inspiradas y, por ende, algo prescindibles.

Rescato especialmente de esta mención los dos siguientes temas:

-“Wallflower” por ser una curiosa propuesta más cercana a lo que Jinjer pudiera entender por una “balada”, con un trabajo soberbio de los músicos (nuevamente la batería me engancha) y de una Tatiana muy cómoda en tesituras suaves y bellas que predominan durante la mayor parte de la pieza, aunque también haya algún momento donde nos regale sus habituales guturales.

-“Mediator” cierra con muy mala hostia el trabajo. Tiene la habitual magia de Jinjer, con un nuevo despliegue de rugidos por parte de Tatiana, así como potentes arreglos de bajo. La veo ideal para futuros directos.

En definitiva, un disco con todos los elementos que nos gustan de Jinjer, con un par de nuevos “clásicos” que sonarán hasta la saciedad entre sus seguidores y un nuevo papelón de Tatiana tras el micrófono. Si bien es cierto que “Macro” me parece mejor, “Wallflower” llega bien a los cuatro cuernos (más sería una exageración para mí).

Recomendado.

Tatiana Shmailyuk – vocals
Roman Ibramkhalilov – guitars