Jimi Hendrix - Band of Gypsys

Enviado por House el Sáb, 03/12/2011 - 02:24
260

De vez en cuando en el ámbito musical aparece lo que yo llamo una “estrella fugaz”, una figura que con su talento y presencia revoluciona o impacta de un modo notable el mundo de la música para luego desvanecerse rápidamente dejando una marca imborrable. No hay duda de que Jimi Hendrix encaja perfectamente dentro de esta categoría. Quizá el guitarrista eléctrico de rock por excelencia, el estándar de referencia con el que serian juzgados y/o comparados el resto de guitarristas venideros.

The Jimi Hendrix Experience supuso el éxito masivo para el prodigo guitarrista de Seattle que en un instante paso de acompañar a gente como The Isley Brothers o Little Richard en calidad de músico de sesión a ser un icono generacional y uno de los guitarristas más innovadores y reconocidos del momento. Sin embargo, con tres discos editados, a comienzos del '69 la formación original de la Experience veia sus últimos días como consecuencia del distanciamiento entre Hendrix y el bajista Noel Redding, quien siendo también guitarrista comenzo a sentirse frustrado por su papel como bajista así como por el modo perfeccionista de trabajo de Hendrix. El talentoso guitarrista recluto a Billy Cox como nuevo bajista y con una formación reformada se presento en el Woodstock: 3 Days of Peace & Music Festival bajo el nombre de Gypsys Sun and Rainbows, nombre que posteriormente y tras reclutar al batería de funk rock Buddy Miles, con quien Hendrix ya había trabajado en algunas sesiones durante la grabación de su Electric Ladyland, seria acortado simplemente a Band of Gypsys.

La Band of Gypsys con Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería se presentaron en el mítico Fillmore East el 31 de diciembre del 1969 y el 1 de enero de 1970 para celebrar el fin y comienzo de año respectivamente. Del segundo show dado el 1 de enero del 1970 se extrajeron las seis piezas, en su momento composiciones exclusivamente nuevas escogidas por el propio Hendrix, que componen este Band of Gypsys. Si bien en 1999 se editaría el doble directo póstumo Live at the Fillmore East que contiene temas interpretados durante los dos shows, Band of Gypsys ofrece una mejor calidad tanto en las interpretaciones por parte de la banda como en sonido.

Who Knows abre el disco con un exquisito jam a medio camino entre el rock y el funk y es que desde los primeros segundos del tema se percibe el cambio de dirección que significo la Band of Gypsys respecto a la Experience. Las lineas de bajo de Redding mas orientadas al rock y el sutil corte jazzistico a la batería de Mitch Michell son sustituidos por el corte funk del bajo de Billy Cox y la pegada simple pero contundente de Buddy Miles. Por si esto fuera poco las vocales impregnadas de soul de Buddy Miles, quien comparte el papel de vocalista junto con Hendrix en todo el álbum, con sus frenéticos gritos y scatting no hacen más que contribuir a que el sonido de la Band of Gypsys se acerque notablemente al funk rock y al denominado soul psicodelico que ya practicaban por entonces gente como Sly and the Family Stone.

Pero sin duda el momento más brillante del álbum lo encontramos de la mano del blues psicodelico de la explosiva Machine Gun y es que tan solo este tema con sus 12:40 minutos de duración sirven para reivindicar este Band of Gypsys como uno de los momentos cúspide en la historia del rock. Es quizá en esta canción donde encontramos la prueba definitiva de que Hendrix estaba en otro nivel respecto a sus compañeros generacionales y que aún hoy en día son pocos los guitarristas que se le acercan si es que realmente hay alguien que lo haga. Lo que convierte a Machine Gun en una pieza tan especial y revolucionaria es que Hendrix no se limita a interpretar una canción de un modo convencional, no se trata simplemente de tocar un riff, una melodía o un solo. Estos patrones sirven simplemente como base para que la guitarra de Hendrix haga su critica o comentario social enfocado principalmente en el conflicto de la guerra de Vietnam, recreando el mismo sentimiento y significado que tuvo la interpretación del Star Spangled Banner cuatro meses antes en el festival de Woodstock, dibujando a base de notas y acordes salpicados de efectos un panorama hostil imitando entre otras cosas el sonido de una ametralladora al disparar o el cortante y afilado silvido de las bombas al rasgar el aire mientras se precipitan contra la tierra. El tema sirvio también para demostrar una vez más el caracter innovador de Hendrix así como su dominio sobre las nuevas tecnologías del momento y cuarenta años después sigue siendo una de las demostraciones más asombrosas jamas realizadas con una guitarra eléctrica así como una de las interpretaciones más incendiarias de la historia del rock and roll.

Changes, una composición de Buddy Miles, nos entrega otro momento brillante con ese riff asesino que Hendrix deja caer en el minuto 0:15 y una energética interpretación vocal del batería. El tema se convertiría en una de las composiciones más celebres de Miles que la incluiría en su debut como solista titulado Them Changes e interpretaría junto a otra leyenda de la guitarra en el directo Carlos Santana & Buddy Miles Live del '72.

El álbum continua con Power to Love y Message to Love que contienen algunos de los mejores momentos de todo el disco, con permiso de Machine Gun evidentemente, con esos sublimes fraseos e intensos solos que la ácida guitarra de Hendrix dibuja sobre la base rítmica con sabor funk de Miles y Cox en donde destacan enormemente las fantásticas lineas de bajo de este último.

El disco finaliza con la funky We Gotta Live Together otra composición de Buddy Miles que junto con Changes fueron incluidas en el álbum por decisión del propio Hendrix a modo de disculpa con el batería ya que desafortunadamente tras los shows realizados en el Fillmore East el manager de Hendrix, Michael Jeffery, más interesado en el dinero que podía sacar de una reunión de la Experience que del futuro de la Band of Gypsys se encargo de despedir a Buddy Miles. Por su lado Miles acuso a Jeffery de haber intoxicado con LSD a Hendrix durante las actuaciones de la Band of Gypsys con el fin de sabotear a la banda.

Pocos días después de la disolución de la Band of Gypsys se hacia publica la reunión de la Jimi Hendrix Experience con Mitch Michell y Billy Cox. Algunos bautizarón la nueva formación como The Cry of Love Band para diferenciarla de la Experience original con Noel Redding al bajo. Desafortunadamente el 18 de septiembre de 1970 Hendrix era encontrado muerto en el hotel londinense Smarkand convirtiéndose Band of Gypsys en el último álbum editado en vida por el guitarrista y bajo la supervisión del mismo. A partir de ahí los derechos por la música de Hendrix irían cambiando de manos editándose un sinfín de discos postumos. Combinandose desde entonces algunas pocas ediciones recomendables como Blues [1994] o BBC Sessions [1998] con despropósitos como el álbum Crash Landing [1975] en el que se usarón músicos de sesión para terminar las partes que faltaban por grabar.

Un 8/10 para Band of Gypsys, un álbum que refleja las inquietudes musicales de Hendrix acercandose a nuevos territorios musicales así como su carácter innovador editando un álbum en directo repleto de nuevas composiciones sin necesidad de recurrir a hits como Purple Haze o Voodoo Child (Slight Return). La última obra esencial e imprescindible de uno de los músicos más relevantes del siglo XX.

Jimi Hendrix: Guitarra, Voz
Buddy Miles: Batería, Voz
Billy Cox: Bajo

Sello
MCA Records