9. Castaway
10. She Was My Girl
11. Chemical Tribe
12. Spiderbite
13. Locked On
14. Gone

“Degradation Trip” es el segundo disco solista de Jerry Cantrell, un notable trabajo para el cual se rodeó con una base rítmica de lujo: Mike Bordin en batería (FNM, O. Osbourne) y Robert Trujillo en el bajo (Suicidal Tendencies, Infectiuos Grooves. O. Osbourne). Para los distraídos, o los más jóvenes, os recuerdo que Cantrell no es ni más ni menos que el guitarrista y principal compositor de Alice In Chains, por lo tanto el sonido imperante en esa mítica banda se encuentra presente en todo el álbum.

Degradation Trip es un trabajo repleto de potenciales hits, que de haber visto la luz en los ´90 habrían sonado una y otra vez en todas las emisoras de rock alternativo. "Angel Eyes" es un grandioso medio tiempo que combina guitarras acústicas con riffs eléctricos como solo AICH sabía hacer, es decir, con una gran cuota de melancolía. La melodía inicial de "Mother's Spinning In Her Grave", junto con las voces dobladas, los posteriores cambios de ritmo y la endiablada guitarra solista de Cantrell tampoco tienen desperdicio.

Las baladas nostálgicas y depresivas son un fuerte de Jerry, y temas como "Solitude" o “Gone” no hacen más que confirmar esta peligrosa cualidad compositiva. La primera posee un aire de tristeza y desesperación similar a down in a hole y la segunda se caracteriza por tener un delicado toque bluesero o country que aún no termino por descifrar. Joder, que gran talento tiene este músico para dejarnos con el ánimo por el suelo y la autoestima destrozada. No se si felicitarlo o repudiarlo por esto.

Me guardo para lo último la faceta más metalera de Cantrell, que siempre la tuvo, gracias a su poderosa guitarra, que cuando quiere es capaz de crear riffs rempecuellos y melodías con una distorsión abrumadora. "Anger Rising", “HellBound” y "Spiderbite" son de lo más representativo en esta línea mas metalera. "Psychotic Break" es prácticamente una canción de doom metal, con un riff denso, prolongado, profundo y penetrante, tanto como sus oscuros coros o esa intimidante melodía que sobrevuela toda la canción.

En definitiva, siempre sentí a este disco como un trabajo más de Alice in Chains, pero con una gran salvedad: obviamente no cuenta con el sello e impronta de L. Stanley. Cantrell es muy buen vocalista, pero Staley fue un fuera de serie. Por suerte el talento compositivo de Cantrell es tan infinito y su versatilidad con la guitarra tal, que no le impidieron en lo mas mínimo sobrellevar esta gran ausciancia para currarse un disco tan bueno como el trabajo emprendido previamente bajo la marca de Alice In Chains.

8 Astburys

Jerry Cantrell: Vocals, Guitar
Robert Trujillo: Bass