7. Worlds Apart (05:28)
8. Escape from the Night (05:50)
9. We Are One (08:12)
10. Stronger than Steel (05:55)
11. False Gods (06:45)
12. To the Ends (06:46)

Por la portada de Ken Kelly ya nos podemos hacer una idea de qué va este Stand Your Ground. Ken Kelly un artista que ha dibujado a Conan el Cimerio y ha hecho portadas para Kiss, Rainbow y por supuesto a Manowar. Un lujo para una banda modesta como la de Jack Starr.

Sí, los musculosos de New York estan presentes en el plástico no sólo porque martillea los bombos Rhino sino porque el aroma a batalla y a acero esta en cada acorde. Las sendas del acero son insondables y para aquellos que las añoren este puede ser su disco. Aunque salvando las distancias, que los mejores Manowar fueron muy grandes y a pesar que ellos mismos se encargaron de hacer una caricatura de su estilo, al césar lo que es del césar, durante unos cuantos años fueron los Señores del Acero.

El guitarrista Jack Starr tiene el honor no sólo de haber formado parte de los originarios Virgin Steele sino de haberlos gestado. Sacó dos discos con ellos, el debut homónimo y “The Guardinas Of The Flame” en el 82 y 83 respectivamente. Hasta que sus diferencias con DeFeis le hicieron buscar su propio camino. Ahí comienza la andadura de Jack Starr en solitario a la sombra de los grandes del Heavy Metal. En 1985 echa a andar el proyecto Jack Starr’s Burning Starr con “Rock The American Way” donde curiosamente cantaba Rhett Forrester de Riot y tras varios discos en esta segunda mitad de los 80 cierra esta aventura para retomarla en el siglo XXI.

Han pasado seis años desde su anterior Land Of The Dead y la banda de Jack regresa para regalarnos 12 temas de heavy clasicote, buenos riffeos, guitarras cabalgantes y aires power. Volvemos al camino de los Riot más intensos, el USA Power más épico y los bárbaros Manowar. Eso sí Jack y sus secuaces vienen primando la melodía a la potencia y por supuesto con mucha modestia.

La banda de Jack Starr la completan Ned Meloni al bajo, Rhino a la batería y Todd Michael Hall, la gran voz de Riot V.

Stand Your Ground es un disco directo de power melódico a la vieja usanza con dos protagonistas indiscutibles: los riffs y punteos de Jack Starr y la voz limpia y cristalina de Todd, siempre con un aire épico y a la vez melódico. Los mejores ejemplos aparecen desde el inicio con “Secrets We Hide” con una efectiva y engrasada maquinaria desde los parches y el bajo, certero estribillo y mucho oficio desde las seis cuerdas.

Sube un peldaño en intensidad “The Enemy”, ritmo, caña y aun más épica, un gran Todd, un buen estribillo, las seis cuerdas de Jack nos llevan en volandas, de lo mejorcito del plástico.

Subimos otro trecho más y llegamos a el cañon "Stand Your Ground",que sigue la llamada del acero, con distintas partes en su larga duración pero que será del beneplácito de los amantes del power clásico, Jack exprime la clásica Stratocaster. Con similitudes al “Neon Nights” de Black Sabbath y una parte hecha para corear a lo uoh ohh, otra lentita para recuperar pulmón y ascender y cerrar el círculo para volver a la melodía principal y despedirse sorprendentemente en plan tranquilón con toques soul.

"Hero" un buen tema para ser un adelanto del disco como ha sido, accesible y sin rodeos. De esos temas que entran muy bien con su granado estribillo y riff vistoso con un gran Todd.

Con “Destiny” Jack Starr y Cía quieren darnos un poco de oxígeno después de tanto cabalgar, es un medio tiempo vitalista con un aire a Stryper, positivísima que te carga las pilas.

Hasta aquí vamos por camino de un disco notable pero a partir de aquí nos encontramos los baches. Aparece cierta fatiga, le fallan algo las fuerzas. Con una marcha más y algunos minutos menos, el disco sacaría buena nota. Hay decaimiento en algunas partes. El minutaje es excesivo llegando a más de 75 minutos para un estilo tan manido y sin apenas sorpresas acaba haciéndose algo pesado.

“Sky Is Falling”, un buen tema con el que volvemos a las guitarras cabalgantes y los coros “oh oh oh oh” con un buen juego de guitarras pero que se alarga innecesariamente hasta casi los 6 minutos desgastando el estribillo. Algo muy similar le ocurre a “Escape From The Night” que se reitera en el mismo tipo de guitarras, ritmo y coros. Y recalcando el tema del minutaje es aún más evidente en “We Are One” que se va a más de 8 minutos manowariana por los cuatro costados pero que adolece de pegada y resulta algo lánguida.

En medio de estos baches la buena balada “Worlds Apart” donde Todd se viste un poco de Coverdale y Jack Starr demuestra su buen hacer con el blues, luciéndose de lo lindo.

Volviendo al brillante camino del acero "Stronger than Steel", vigorosa y corajuda todo un rescate power. Todd no es Eric Adams, es más melódico y menos agresivo, exactamente lo que es Jack Starr respecto a Manowar. El disco coge aire.

Todd sigue dando buenas muestras de su voz en "False Gods" aunque con un solo un poco extenso de Jack que para algo es el jefe. Y la despedida llega con la ultramelódica “To The Ends” y coreando todos plácidamente se acaba este nuevo regalo de los viejos tiempos que nos trae Jack Starr.

En definitiva, Stand Your Ground no supera a su predecesor Land Of The Dead aunque será muy disfrutable por los amantes del estilo ya que tiene buenos temas y momentos. Con más moderación en su duración y sin apenas llegar a los 60 minutos sería de notable. Pero tal y como es, le doy un 6, tres cuernos bajos para lo último de Jack Starr un veterano del heavy power USA de toda la vida.

Jack Starr: guitarras
Ned Meloni: bajo
Kenny “Rhino” Earl: batería