Iron Maiden - Live at the Beat Club Bremen, Germany 1981

Enviado por Frankdelperu el Sáb, 20/10/2018 - 09:15
7

1. Intro / Ides Of March
2. Prowler
3. Charlotte the Harlot
4. Wrathchild
5. Remember Tomorrow
6. Transylvania
7. Running Free
8. Innocent Exile
9. Sanctuary
10. Killers
11. Another Life
12. Phantom of the Opera
13. Iron Maiden
14. Sanctuary

Live at The Beat Club, 1981

Con Paul Di'Anno como sello inconfundible en la voz principal y Clive Burr en la percusión, Iron Maiden se erigió primero como uno una de las bandas líderes de la NWOBHM y trascendió luego ese movimiento por méritos propios, en gran medida gracias al aporte del líder Steve Harris y su escudero Dave Murray.

Con Paul de cantante, el grupo se dio a conocer mundialmente con una propuesta musical basada en el hard rock de la época pero endurecido aún más con elementos del punk rock. Otra característica notoria de su música, fue la clara influencia del rock progresivo, reconocida por el propio Harris, la cual está presente desde su primer álbum en canciones como Remember Tomorrow, Phantom of the Opera o Transylvania.

Tan variopinta mezcla de géneros se aprecia -para deleite de los fans- en los primeros lanzamientos discográficos de Iron Maiden y en especial en directo, que siempre fue uno de sus puntos fuertes.

Para esta fecha, vale decir 22 de enero de 1981, ya no estaba el guitarrista Dennis Stratton -que había sido reemplazado por Adrian Smith en plena gira europea de soporte del álbum homónimo del grupo- y los integrantes actuales se preparaban para iniciar su primera gira mundial denominada Killer World Tour, que los llevaría a escenarios alejados como Japón y los Estados Unidos.

Entiendo que esta presentación, realizada menos de un mes antes del inicio de la gira mundial antes comentada, debe haber sido llevada a cabo en cumplimiento de algún contrato con el Beat Club Bremen, pero en realidad ese es un hecho secundario porque lo relevante es que el show fue grabado íntegramente y en gran calidad de audio y video.

Y bueno, que hablen las imágenes, este servidor lo único que puede asegurar es que el concierto es espectacular no obstante el error grotesco del sonido del local en plena interpretación de Remember Tomorrow (que se tuvo que volver a tocar desde el inicio), pero soslayando ese impasse que es anecdótico, la banda demuestra aquí todo su potencial y calidad, una pena eso sí la poca efusividad de la audiencia que quizás se esperaba un artista algo más tradicional, quien sabe.

Otro dato curioso es la interpretación doble del temazo Sanctuary, no me desagrada pero hubiera sido lindo que toquen una canción distinta, ni modo, quedó así para la posteridad.

Sería oportuno que el Club Beat alemán edite este material oficialmente, muchos fans más que seguro estarían encantados de adquirir su copia del mismo, qué conciertazo sí señor.

Mi homenaje a Paul y Clive, muy recordados ambos, nota máxima para esta histórica grabación. Up the Irons!!

Paul Di'Anno: Voz
Steve Harris: Bajo y coros
Dave Murray: Guitarra
Adrian Smith: Guitarra
Clive Burr: Batería

Sello
Beat Club Bremen