
1. The Conquerer
2. Last Crusade
3. Medieval Times
4. Middle Ages
5. Ruins (Memories of the Past)
6. Travel Through the Night
7. On the Wings of the Wind
8. Flemish Victory
9. Land of NOD
10. Melancholy
11. Deadly Force
12. The Loss
13. ...Lost In a Dream
Hora de degustar a Iron Clad, belgas y folk-heavy-blackmetálicos, y su debut, "Lost in a Dream".
Gunther Theys, ex-vocalista, bajista y máximo compositor en Ancient Rites, se olvida de su bajo, de su larga cabellera rubia y su imagen altamente blacker, y se dispone a rendirle culto a la batalla de Flandes, y a la estirpe metálica más guerrera (Manowar, Iron Maiden, Skyclad, God Dethroned, Bathory...). Defendiendo otros reinos. Todo un campeón el bueno de Gunther.
Si disfrutaste con "Dim Carcosa", el disco más Folk-aventurero de los papás de "Blasfemia Eternal", te enrollará "Lost in a Dream". Tiene un sello muy similar, una estructura gemela.
Espadas en alto... la sangre y la buena épica no se harán esperar.
"The Conquerer", intro a lo "Conan" (Basil Poledouris y su excelente banda sonora es la movida más plagiada para empezar un disco, y desde hace muchísimos años ya), y un medio tiempo, "Last Crusade", que irá creciendo, sonando más estoico y cabalgador, nos introducen en el mundo de los belgas. Gunther, que navega entre el growl y el estilo más clásico, unido a las guitarras y al teclado, crea una atmósfera realmente lograda, que te sabe trasladar allá donde quiere.
"Medieval Times" tira mucho más de onda relax... hasta que deja de hacerlo. Acústicas, de esas que harían que los Blind Guardian de 1998 se corriesen vivos, y que se convierten, por azares del destino, en asesinas solistas y mega-épicas. Gunther, que ahora va de Shagrath y de Vortex simultáneamente, se hermana con el aura Iron Maiden, con ese galope de cuerdas y de sentimiento puramente N.W.O.B.H.M. Brillante. Track de los que saben hacerte viajar. Y bien lejos. A Flandes me han llevado, colega. Imagina.
"Middle Ages", "Ruins (Memories of the Past)", "Travel Through the Night" (una joyita) y "On the Wings of the Wind", todas tan melódicas como aplastantes, tan folk como deudoras de la era dorada del Heavy Metal, nos retrotraen a la mente imágenes, sensaciones pasadas. Una amalgama, por no llamarla plagio, de lo mejor que han cocinado Manowar (era 1983-1985), Bathory y, claro, los Ancient Rites (que no eran más, aunque sea un resumen pobretón, que una suma de ambos). Tiempo para llorar, para sufrir, para recordar y, descarao, para matar. Folk, claro. Pero también hay aquí martilleo heavy-black para dejarte bien a tono.
"Flemish Victory", una de las que más cunden de toda la obra, es ochentera a rabiar. Tanto, o más, que el calcetín sobre la malla. Manowar, Iron Maiden, Warlord...puro trueno, puro cinturón de balas.
"Land of NOD", "Melancholy" y "Deadly Force" (un puntazo), que tampoco nos niegan cierto ramalazo doomie, a lo Candlemass, nos llevan ante "The Loss" y "...Lost in a Dream", el cierre. El imperio se pone las pilas y, ala, matraca de la buena. Toda la obra, ala, un entremés para lo final. Épica por un tubazo, más desgarro vocal, más guitarras iroso-hercúleas y hechizantes. Mola aventura, sin duda.
4 cuernos (bajos-medios) para el híbrido que nos propone el tito Gunther. Gurú en el Black Metal que se pasa al feudo más clásico. Y con nota.
Gunther Theys: Voz
Sammy: Guitarra, teclados y flauta
Luc: Bajo
Rony: Batería