Iridium - Proyecto 12

Enviado por Alexrock el Vie, 06/02/2015 - 19:00
3542

1. Dios
2. Lazos rotos
3. Tu canción
4. Tu piel
5. Sin voluntad
6. Proyecto 12
7. Susurros
8. Ignorantes
9. Infierno
10. Volver a nacer

César Ortiz, ya no es un novato en esto del heavy metal, no en vano fue el cantante de Bella Bestia en aquel álbum de 2013 de los madrileños titulado "Violando la ley" y previamente había formado parte de la banda de metal melódico Nocturnia durante más de ocho años, asi, no es de extrañar que en este nuevo proyecto, sea él quien de alguna forma comparezca ante nuestros oídos como la punta de lanza de la banda afincada en Badajoz.

Aunque fundados en el año 2011 este es su primer larga duración tras, eso sí, haber editado en 2012 un EP de seis temas titulado "Volver a nacer", y en él nos traen un buen heavy metal rockerizado por momentos y en el que el buen cantante muestra tesituras más agresivas, dejando de lado las notas más altas que le habían caracterizado antaño, logrando así un empaque mayor y una base pesada que en ocasiones incluso goza de cierto "groovie" que utilizado así, a pinceladas es realmente interesante.

Principiando el trabajo con "Dios", corte directo en el que ya nos apercibimos del cambio de tonos de los que hace gala César, cortante heavy metal que enlaza perfectamente con "Lazos rotos", más heavy metal repleto de solos y bases pesadas que dotan al conjunto de cierto empaque duro.

"Tu canción" sigue con ritmos "groovies", y con el buen cantante interpretando de una forma más teatral las partes vocales entre una base rítmica realmente compacta que va subiendo el nivel de dureza del metal que ejecutan. "Tu piel", entre los primeros susurros de César y su grito desgarrador apenas transcurren cinco segundos para ofrecernos otra horda metálica repleta de riffs sólidos y un buen solo de guitarra que sirve de antesala para la balada del disco, "Sin voluntad", toda una declaración en contra de las drogas y que poco a poco se va convirtiendo en un poderoso medio tiempo muy rabioso.

Llegamos al título homónimo, tal vez el más diferente, ya no solo por ser, sin dejar de lado el heavy rabioso, el más melódico, sobretodo en el estribillo, sino por la letra, una especie de homenaje a sí mismos y al resto de bandas que cada día se baten el cobre por sobrevivir en un mundo, el de la música, que es muy complicado, lanzando un grito de esperanza y ánimo a tanto y tanto músico. Luego llega "Susurros", sonido más moderno, con guitarras de nuevo "groovies" aunque un tema más lento y pesado que el resto, con las diferentes tesituras vocales de César muy presentes.

A continuación y ya camino del final del disco nos encontramos con "Ignorantes" e "Infierno" que siguen ofreciéndonos más de lo que ya hemos escuchado y para cerrar definitivamente el disco, un temazo denominado "Volver a nacer", perteneciente a su primer E.P., de título homónimo, y al que han dado una vuelta de tuerca y para el que han contado con la magna colaboración de José Rubio que se marca un solazo de antología.

No están mal estos Iridium, buen vocalista y buenas maneras, pero... a veces peca un poco de reiterativo, de repetitivo. No es que se haga el disco largo, pero da la impresión que todas las canciones, salvo la balada a medio tiempo, "Tu canción" y el tema que cierra el disco, todos siguen unos patrones demasiado similares. Aún así, seguiremos los pasos de los extremeños.

César Ortiz: Voz
Javi Caldito: Guitarra
Alberto Risco: Guitarra
Javi Velasco: Bajo
Negro: Bateria

Sello
Autoeditado