
Hoy voy a ir al grano:
Infrahumano son una banda gallega (de Vigo), fundada en 2014 a partir de Maury (bajo y voz), Damian (batería) y Fabio (guitarras). Relacionados con la escena del Death Metal local con otros proyectos como Desolate, Cadalso o Lethal Dose Of Hate, se intuye que Infrahumano nace con unas intenciones claramente esbozadas, y diría más: lo que este trío de músicos pretendían como conjunto ya desde un principio no sería otra cosa sino seguir fielmente la estela de diversas agrupaciones clásicas de la escena estadounidense tales como Morbid Angel, Cannibal Corpse u otros que se me escapan.
Llegados al año 2017, el trío conseguiría grabar su primera maqueta en A Pereira Studios, Ourense, con la ayuda de un tal Alex Durán (que a día de hoy forma parte de la banda). A este artefacto lo bautizarían como Thousand Eyes y lo sacarían tanto en formato físico (CD) como en digital (por Bandcamp). Ya por aquel entonces, los Infrahumano habían hecho sus pinitos tocando aquí y allá, sin alejarse demasiado de sus hogares, tanto es así que para esta demo añadirían un quinto tema grabado en directo el pub Frenopátiko (a finales del 2016), estoy hablando de Holy Emptiness, ofrenda que por cierto acabaría conformando una de las más sólidas bazas de su ulterior álbum debut Echoes Of Decay (2019), lanzado también de manera independiente, al igual que esta maqueta Thousand Eyes.
Personalmente, Infrahumano llegaron a mi vida cuando asistí en 2018 a un concierto en el que tocaban ellos con Barbarian Prophecies (Lugo) e Impaled Corpses (Catoira). Si bien conocía previamente a estos últimos grupos, Infrahumano eran un enigma para mí, ¡y cómo son las cosas! Que resulta que los que me dejaron mejores impresiones de estas tres bandas resultaron ser estos individuos de Vigo. Se marcarían un show de cosa de media hora, pero aportando un Death Metal serio, impermeable y exquisitamente inclemente. Huelga decir que una vez terminó su castigo sonoro, fui donde ellos a decirles lo mucho que me había gustado la performance. Les pregunté por su álbum y me vendieron la demo que nos ocupa junto con un pin (de regalo). Aquella fue una noche de puta madre. Nada como descubrir una nueva banda y que además te veas siguiéndola desde sus tiernos comienzos.
Sobre el sonido del Thousand Eyes no os voy a engañar: las primeras escuchas no me resultaron precisamente gratas. En comparación con lo escuchado con anterioridad en aquella cojonuda descarga en riguroso directo, la ofrenda de esta maqueta no llegó a engancharme demasiado. Otra cosa es que con un tiempo de reposo y un rescate en el momento oportuno (en plena fiebre deather) las cosas terminasen por aclararse. Y es que lo que nos ponen sobre la mesa Infrahumano en este engendro no es precisamente una grabación amateur perpetrada en un garaje mohoso por tres jovenzuelos azotados por el acné, más bien viene a ser una demo profesional sacada adelante por tres hombres hechos y derechos con cierto background en el metal extremo y verdadera pasión por el Death Metal.
Desde la brutal descarga de la homónima Thousand Eyes (posiblemente la más floja del pack), Infrahumano convocan una inclemente avalancha de violencia sonora que nos lleva por “canciones” más aptas (por no decir colosales) como Sterile Premonitions. Pedazo festín de riffacos este, junto con Unborn de las mejores de la demo, siendo esta última un perfecto ejemplo de buen manejo de juegos de tempos, guitarras intrincadas y texturas ásperas y nocivas (como poner tu cara en el asfalto viajando a 140 km/h). A cualquier deather que esté de vuelta de todo y que controle a los clásicos, esta ofrenda no le hará levantar una ceja, eso está claro. Tampoco es esa la intención de este material. Lo que sí pretende ser es una honesta demostración de lo que son capaces de crear Infrahumano como banda, y de la capacidad que tienen como compositores dentro del género que nos ocupa. Son veinte minutos de Death Metal a piñón fijo. Implacable, elaborado y a su vez cacharrero en su justa medida en términos de sonido maquetil.
La tentación de poner cuatro cuernos siempre está ahí, pero como estamos hablando de una demo que queda claro que no es perfecta, vamos a ponerle tres. Tres cuernos bien grandes, eso sí. Si ya te mola el estilo y sonido que se gastan Infrahumano en esta demo, espérate a verlos en directo o a catar su álbum debut, ahí te vas a cagar.
Un 6,75.
Maury: voz y bajo.
Damian: batería.
Fabio: guitarras.