Impellitteri - Answer to the Master

Enviado por Frankdelperu el Dom, 27/03/2011 - 17:29
662

1. The Future is Black - 3:42
2. Fly Away - 4:03
3. Warrior - 4:04
4. I'll Wait - 5:09
5. Hold The Line - 4:01
6. Something's Wrong With the World Today - 3:44
7. Answer to the Master - 3:25
8. Hungry Days - 3:10
9. The King is Rising - 3:33

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más importantes en la música popular moderna, qué duda cabe, imaginemos qué sería de la industria musical sin personajes de la talla de Les Paul, Albert Lee, Johnny Winter, Paco De Lucia, Jimi Hendrix, B.B. King, Duane Allman, Eric Clapton, Chuck Berry, David Gilmour, Jimmy Page, Eddie Van Halen, Steve Vai, Paul Gilbert, Keith Richards o Al Di Meola, héroes en sus respectivos géneros.

Afortunadamente, esos arquetipos del talento musical aparecieron en el momento cronológico exacto, y su influencia ha permitido desarrollar los diversos estilos de guitarra y por extensión, los variados géneros musicales idolatrados hoy por los fans a nivel mundial.

De entre toda esa larga lista de instrumentistas de la guitarra, tenemos a los más rápidos y a la vez técnicos, que sugieron en los años '80 en el jazz y principalmente en el rock pesado. A este estilo se le llama "shred" (desmenuzar, tritutar), se dice que fue creado para describir la forma novedosa cómo Yngwie Malmsteen tocaba las notas en los inicios de su carrera.

De ahí en adelante, surgieron guitarristas que se inspiraron en los precursores o pioneros, uno de ellos es el líder de la banda que hoy comento, me refiero a Chris Impellitteri, natural de Connecticut, Estados Unidos.

La banda rompió fuegos en 1987 con el EP Impellitteri y Rob Rock en las voces. Al año siguiente Graham Bonnet fue el nuevo cantante en el LP Stand In Line, y luego con Rob Rock de nuevo como cantante el grupo grabó Grin and Bear It (1992) y el EP Victim of the System (1993).

Answer to the Master es el siguiente trabajo en orden cronológico de Impellitteri, y para decirlo en pocas palabras, es un disco interesante debido a los temas Fly Away, Warrior, Hold The Line y Answer to the Master, de gran calidad todos ellos.

La principal diferencia de este larga duración con su antecesor Grin and Bear It es la potencia, en aquél trabajo la banda se enfocó más en desarrollar un rock accesible-melódico con resultados poco convincentes en términos generales.

Fly Away es el mejor tema del disco, con una instrumentación tan rápida como aplastante que da cátedra en la materia. La melodía vocal compite en calidad con el potente y por momentos neoclásico riff, al punto de ser conmovedora. Rob Rock, permíteme enviarte desde acá una felicitación simbólica! El solo de guitarra da el acabado final de filigrana a esta composición de calidad superlativa.

Las otras canciones resaltadas (Warrior, Hold The Line y Answer to the Master) son una demostración adicional de la grandeza de esta banda cuando se decide a tocar rápido y potente, vamos que no todos los músicos pueden llegar a un gran nivel en todo tipo de ritmos como los venerados Led Zeppelin, por citar un ejemplo.

Sí señor, estos Impellitteri vertiginosos están en la estratósfera, son calidad A1, a diferencia de los Impellitteri regularones y casi intrascendentes en materia de baladas y medios tiempos.

De los demás temas, rescato la potente The Future is Black, la power balada I'll Wait (para nada intrascendente) y la heavy The King is Rising, un poco menos inspiradas pero con su buena dosis de calidad.

La singular portada llama la atención, pareciera que guarda relación con le fe que Rob Rock y Chris Impellitteri profesan, aunque ambos han descartado en varias entrevistas que la banda sea cristiana.

No en vano la revista Guitar World ubicó en 2008 a Chris Impellitteri en su lista de los "50 Guitarristas más rápidos de todos los tiempos", junto a consagrados como Randy Rhoads, Uli Jon Roth, Jason Becker, Dimebag Darrell, Paco de Lucia, Albert Lee, Les Paul, entre otros.

Recomendado plenamente este Answer to the Master, metal bien trabajado e inspirado con un plus neoclásico.

Chris Impellitteri: Guitarra
Rob Rock: Voz
James Amelio Pulli: Bajo
Chuck Wright: Bajo
Ken Mary: Batería

Sello
JVC