8. Soul Rape (03:51)
9. Kali-Yuga (04:17)
10. Cyberchrist (05:38)
11. False Jéhova (02:16)
12. Sadistic 666 / Under a Golden Shower (04:13)

Disco completo

Osmose Productions, estamos en casa. Ese nombre ya da toda la confianza del mundo. Se viene tralla de calidad. Además, hablamos de una banda finesa para más inri. Oh Finlandia, donde el pasto está hecho de uranio, la gente se baña en el fango mohoso y las comidas autóctonas son un coctel de drogas, creo que esa sería la explicación a la música que sale de la tierra de los mil lagos: Soumi.

Black finés…es más duro que tragar arena con polvorones, pocas cosas golpean tan duro como él. La textura rugosa y pétrea de IMPALED NAZARENE siempre se me ha parecido a la de sus compatriotas BELIAL, cosa normal, ya que por 1993 ambos grupos compartían miembros. Mientras BELIAL hacían un Black cuasi Deather con elementos de rock n´ roll y algunos teclados, IMPALED NAZARENE hacían lo propio, pero sin recesos: pura brutalidad despelleja pechos. Y no es por premio de consolación o mera suerte que IMPALED NAZARENE sostengan el título de una de las bandas más representativas de Finlandia.

IMPALED NAZARENE, pioneros del Black Metal en su país, aunque decir que son solo Black es quedarse corto porque las influencias del Thrash, Speed, Death y sobre todo Grind son notables. Mika Luttinen y cía son grandes fans de NAPALM DEATH, DRILLER KILLER y EXTREME NOISE TERROR, se nota bastante en su música y la actitud “hijo de puta” del Punk, de no me importa una mierda, suma enteros al disco. Sin solos, sin onanismos: pura caña ¿Y qué más van a tocar? Se llaman IMPALED NARENE no “Rainbow Happy Flower” o algo por estilo como para estar tocando música campestre de como siembran papa y todos son felices tirando flores.

El Black Metal suele ser un género conocido por ser atmosférico, generalmente evocando imágenes frías, misteriosas, malvadas e incluso espirituales, pero como dije arriba, llamar a IMPALED NAZARENE mero Black Metal es un error. Ciertamente crean ambientación, de pura psicopatía y asilos de salud mental. Música desquiciante, que con su machaque constante y monótono volverá loco a más de uno: ahí reside la gracia de esta música. Mika Luttinen se refiere a su música como Nuclear Metal, etiqueta más que ridícula, pero acertada para definir este poderío explosivo musical: letal, como una bomba nuclear.

“Goatzied, spermify, now it is time to sacrifice”

Las letras de IMPALED NAZARENE ciertamente son grotescas, cargadas de connotaciones sexuales, cabras, muchas cabras, violencia y satanismo. Si te las tomas muy en serio puedes salir espantado del disgusto, pero al igual que las letras de CANNIBAL CORPSE, no hay que tomárselas a pecho. Son ejercicios de humor muy negro, te puedes echar unas risas con lo exageradas y ridículas que son algunas letras. Visto desde este prisma, la tinta derramada por los zumbados fineses puede ser uno de los puntos fuertes, un gran disfrute. Muchas bandas se toman demasiado en serio y con temas como satanismo, oscuridad, rituales o maldad puede resultar una payasada bochornosa. Por eso yo prefiero a los que se toman gracia temas con humor y no se tragan su propio cuento. Un defecto que siempre le he visto al metal es ese: demasiada formalidad, más ironía nos vendría de perlas, un poco de auto burla. Los miembros de la banda hablarán de Satán, Belcebú, Baphomet y toda la horda de demonios, mas ninguno cree en ello. Mika ya se ha declarado varias veces que le importa una mierda la política, las religiones o cualquier tipo de pensamiento y adoctrinamiento colectivo. Un nihilista que cree en la muerte, sin vida del más allá ni mierdas. Lo que le importa son los suyos y contentar a cientos de personas rompiendo cervicales (cosa que hace con creces).

“Ugra Karma” es la evolución de “Tol Cormpt Norz Norz Norz”, muestra el mismo poderío que el debut, pero con la ira canalizada y las ideas mucho más organizadas. Aunque ojo, que la fórmula haya sido pulida no significa que esta gente haya cedido un puto milímetro. IMPALED NAZARENE son élite que no traiciona sus principios, fieles a sus raíces entregando cuerpo y alma a hacer música destructiva sin lugar para otra cosa. La habitación es muy pequeña para que “traller” tenga un compañero. Música honesta sin más pretensiones. Cuando IMPALED NAZARENE decidieron montar toda esta locura eran un puñado de muchachos con edades que oscilaban entre los 16 y 19. Con bebidas y fiestas surgió la idea de poner sus idas de olla en una banda. Quieras que no se nota eso en su música, los tiempos en que las bandas simplemente eran personas que se reunían para pasar un buen rato, beber y tocar en el garaje ya son cosa del pasado…

Hey! Pero esta música es muy interesante, no pienses que por ser caña abrasiva sea música de “cavernícolas”. Las bombas napalm tienen su complejidad, cualquier niño no viene a armarme un arma de destrucción masiva. Mika Luttinen, es un “retoño” con una voz realmente privilegiada. Las desgañitadas de Mika están muy lejos de ser graznidos de Black genéricos, de esos que ya estamos hasta las pelotas de escuchar. En un género donde la voz suele ser lo más discreto, un elemento más, Luttinen destaca con su voz entrenada a punta whiskey y cigarros, aprendiendo del buen Lemmy. Una vida sana vamos.

Tenemos al loco de manicomio Mika, pero también tenemos al “regalo del cereal”: su hermano Kimmo “Sir” Luttinen o como lo llamo yo “bomba relojera”. No sé en qué casa habrán crecido los hermanitos, pero no ha tenido que ser un sitio común, porque estos dos en sus tiempos libres se sientan a escribir joyas como “…Howling for moon, sex with goats…” o:

“Cutting my wrists to seeking for pain
Fistfuck in the name of the beast
Raping and masturbating in flames
Orgy of blood, flesh & decay
Primitive way of damnation doom violence hate
Raping the whore
Urinating on your lord
The more I keep fucking the anal of God”

Pero lo realmente impresionante es como Kimmo aporrea los parches como un ceporro. Puede parecer fácil tocar una batería incesante poco variada, pero les aseguro que no lo es, hay que tener precisión y concentración para mantener ritmos a esa velocidad, pero más que nada hay que tener aguante físico. Después de meterte en sesiones intensas de tales descalabros mínimo bajas 3 kilos y acabas empapado en sudor como un cerdo. El trabajo de las guitarras es excelente, más que guías y lucidas de técnica, se encargan de añadir peso a los protagonistas que son la batería y la voz. El fondo distorsionado es caótico, orientado al ritmo. Las guitarras suenan mohosas, ásperas e intimidantes. Sonido cortante capaz de picar un árbol por la mitad. La ausencia de solos es compensada por riffs increíblemente buenos y memorables, lejos de los típicos riffs blacker que encuentras hasta en la sopa.

“Ugra Karma” se erige como el mejor disco de la banda. Álbum perfecto para los enemigos del Black Metal (y para los amigos también) más cercanos a las coordenadas deathers o incluso grindcorianas. El sonido no es “raw black metal” grabado en el sótano de tu abuela con un micrófono de Nokia, no obstante, está lejos, lejísimos de ser un álbum sobre-producido, todo suena en su sitio, la sonoridad de la batería es encomiable; se distinguen el ride del crash, el bombo de la caja…una pasada, algo que se aprecia mucho en este género y es de agradecer. El bajo también es audible y muy pesado, las guitarras con una distorsión vibrante, muy de motosierra y Mika Lutinnen, la voz, muy versátil, posee un espectro de gritos agudos, voces muy rasposas, otras más guturales y hasta un pseudo-rapeo se marca al final de “Sadistic 666 / Under a Golden Shower”.

En definitiva disco ideal para cuando quieras drenar toda la mierda que se tiene dentro. Una maravilla para los amantes de la música abrasiva y rugosa, pero con sello y personalidad; “Raw cyberpunk black metal” (y venga más etiquetas rebuscadas, como le encantan a Mika). Extremismo en su esplendor.

De la portada no sé muy bien el porqué, más rara que abuela con pelo verde, pero me encanta. Con Finlandia no vale la pena preguntar razones.

Venga, venga, esto es muy burro: 9.5

Jarno Anttila: Guitarras