1. Blade and the Will
2. By Way of Kingdom
3. Can You Hear the Rain
4. Time Crushes All
5. I Feel Nothing

Don't Waste Your Time

La oscuridad puede manifestarse de maneras muy diferentes y, por lo tanto, expresarse también de maneras muy diferentes. Así pues, bien podemos estar hablando de esos seres fantásticos que pueblan nuestras peores pesadillas, desarrollados por la imparable imaginación del ser humano, como los oscuros monstruos de HP Lovecraft, las grotescas criaturas de Berserk o el mismísimo Satanás. Sin embargo, también existe otro tipo de oscuridad, más personal, más real, más relacionada contigo mismo y con tus demonios internos.

Los norteamericanos Idle Hands consiguen pues, mezclar sin despeinarse ambos mundos, reflejándose esto también en la música.

Influenciados tanto por el Heavy clásico, con mucho trasfondo NWOBHM, como por el Rock gótico ochentero con bandas como Sisters of Mercy, The Cure, los primeros The Cult o incluso Héroes del Silencio, entre otros, el grupo se ha hecho su hueco en la escena, participando en algún festival de cierta importancia como el Keep It True, estando además en la próxima gira por USA con el mismísimo King Diamond.

De esta manera, su estilo, que oscila entre el Heavy tradicional y el Rock Gótico/Post-Punk, sin ser realmente original, si es bastante personal y propio. Así pues, tenemos a una banda que sabe sonar bastante oscurilla, con su tono místico y espiritual, pero con la excelente capacidad para crear himnos que puedan ser coreados en un concierto perfectamente.

Por el momento, la banda cuenta con dos discos, el primero, el ep Don't Waste Your Time(del año pasado), del que nos ocuparemos en breves, y su primer lp, Mana, que no me cabe duda de que se va a encontrar entre lo mejor del año, pareciéndome ambos además, dentro de la nueva hornada que ha aparecido en los últimos años en cuanto a Heavy Metal, de lo más interesante que se haya hecho.

De este modo, este Don't Waste Your Time es el comienzo de las andaduras de esta banda, un comienzo nada desechable, un ep formado por cinco canciones muy logradas, plasmando perfectamente el sonido que quiere transmitir el combo. Destacan a primera vista el estupendo trabajo vocal de Gabriel Franco, una voz muy carismática y personal heredera de un Andrew Eldritch o de un Robert Smith pero con el poderío y la fuerza suficientes para adoptarse a los tramos más potentes del trabajo, y la labor de las guitarras, tanto del propio Franco como de Silva. Otra parte a destacar es la fantástica portada, que con su cruz céltica bajo un fondo rojo, me llega a recordar a la portada del Headless Cross de Black Sabbath.

El disco no podría empezar de mejor manera que con 'Blade and the Will', un auténtico himno de los pies a la cabeza, en donde se deja patente esa mezcla que citábamos antes, en el que las guitarras se muestran realmente inspiradas(clavan muy buenos solos) y Gabriel sabe como transmitirnos emociones con su voz, mucho ojo al estribillo que se marca, realmente conseguido. Un tema dinámico y con fuerza para abrir este disco.

'By Way of Kingdom' es otro muy buen tema, con una naturaleza más cabalgadora(de nuevo, citar la labor de las guitarras) sin olvidar el sentimiento melancólico que se muestra en ciertas partes instrumentales y en el estribillo. Es el resultado de una hipotética mezcla entre Iron Maiden y los Héroes del Silencio.

'Can You Hear the Rain' es el tema más elaborado del disco y, quizás, el más redondo. Un espectacular medio-tiempo en el que quizás se note más el toque gótico, que consigue emocionarnos a través de las atmósferas logradas por la banda y la impresionante voz de G.Franco(el estribillo me parece el mejor del trabajo). Ya hacia el final, la banda nos sorprende con unos magníficos solos.

Por último, 'Time Crushes All'(tema corto y directo, dinámico pero con su toque místico presente, con unas guitarras con mucho sabor NWOBHM) y 'I Feel Nothing'(gran medio-tiempo, muy épico a la vez que inundado por la melancolía, con una labor vocal de Franco espléndida) se encargan de poner la guinda final a este disco.

Cuatro cuernos medios para este primer ep de Idle Hands, casi un 8. Esta banda tiene mucho futuro y prometen bastante, poseen una propuesta interesante y mucha calidad y clase. Y su primer lp, Mana, salido en este 2019, no hace más que demostrarlo, un discazo que se sitúa entre lo mejor del año, y que solo ha hecho impulsarlos aun más. Con el surgimiento de bandas como los norteamericanos, el Heavy Metal va a seguir vivo durante mucho tiempo.

Gabriel Franco: Voz, guitarra, bajo
Sebastian Silva: Guitarra
Colin Vranizan: Batería