4. Mavrock
5. It Don't Matter to Me
6. Cryin' Shame
7. Heavy Metal Mania
8. Push It Around
9. The Nightcomers

Quien cuente con este disco en su colección, además de considerarse un afortunado también podrá dar fe respecto de la inmensidad de esta obra, la cual representa una de las muestras más inspiradas y representativas de la famosa New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), movimiento que renovó y revitalizó la escena rockera británica a comienzos de los 80, con bandas del renombre de Saxon, Maiden, Def Leppard, etc. y un segundo pelotón de agrupaciones que sin gozar hoy en día del prestigio y reconocimiento de los primeros, han dejado en su haber discos de igual o mayor factura. Tal es el caso del debut discográfico de Holocaust, un gran trabajo de heavy metal que resiste el paso del tiempo con una entereza y calidad realmente envidiables.

The Nightcomers es un brillante compendio de 9 canciones de puro y duro heavy metal, sin baladas ni experimentos sonoros de ningún tipo, sin líricas encriptadas o mensajes rebuscados, simplemente heavy metal cañero y directo, con unas guitarras que ya sea por intención o por falta de recursos económicos sonaban muy crudas (crujían prácticamente), al igual que el resto de los instrumentos y la carismática y callejera voz de Gary Lettice.

Si Smokin' Valves no es la mejor canción en la historia de Holocaust, sin dudas le pega en el poste. Inmejorable elección para abrir el cd, pues posee una melodía absolutamente pegadiza, compuesta de un riff de guitarra muy rockandrollero, un bajo de gran protagonismo en los versos y unas soberbias melodías vocales.

Holocaust, al igual que muchas otras bandas de la NWOBHM (como por ejemplo Diamond Head), suele ser enunciada como una importante influencia para el nacimiento del thrash metal, y luego de escuchar rolas como “Death or Glory” o “Mavrock” no me queda ninguna duda de que así fue. Mención especial para el tremendo solo de guitarra de Death or Glory, una explosiva combinación de armonía y velocidad que denota un gran oficio y mucha clase en la materia.
Si bien The Small Hours no pertenece a este trabajo, vale la pena recordar que este temazo de Holocaust fue una de las versiones incluidas por Metallica en su hoy clásico Ep. Garage Days Re-Revisited, el cual recogía muchas de las principales influencias de esta esencial banda de thrash metal americana (al menos en sus comienzos).

Cryin' Shame nos devuelve a los Holocaust más gancheros, que se lucen mediante esta irresistible composición donde no solo se destacan los excelentes riffs entrecortados de guitarra, si no también el galopante bajo de Graham Hall, de sólida labor en todo el redondo. Heavy Metal Mania es junto con Smokin´ Valves de lo más conocido de la banda. Se trata de una canción de temática muy manowariana, con frases tales como:

I've got Heavy Metal music in my blood
And I'd like to give it to you if I could

ó

Where is the power, where is the glory?
Heavy Metal is my story

Cierra el disco su tema homónimo, la canción mas larga y rebuscada de todo el trabajo, más que nada por su comienzo, porque a los ´2:34 nos vuela la cabeza con otro machacoso riff de la dupla Mortimer/Dudley, dos hacedores de sólidos y distorsionados riffs de guitarra, que en rolas como ésta o Mavrock dejan al descubierto su influencia sabbathica.

He aquí mi único dilema en torno a este trabajo: ¿Puede un disco tan olvidado como The Nightcomers (adjetivo extensible también a la banda) ser considerado un clásico indispensable de un género o movimiento determinado? Absolutamente si, y el debut de Holocaust es un excelente ejemplo de ello, ya que como remarqué al principio, se trata de un enorme trabajo de heavy metal que define de pies a cabeza el costado más directo de la entrañable e influyente NWOBHM.

8.5 Astburys

Gary Lettice: Vocals
John Mortimer: Guitars